Museo Nacional en Szczecin de Robert Konieczny + KWK es elegido el edificio del año en WAF 2016

Diseñado por Robert Konieczny y KWK Promes, el Museo Nacional en Szczecin ha sido elegido el edificio del año en la edición 2016 del World Architecture Festival (WAF). El proyecto es un museo subterráneo bajo una topográfica plaza pública, frente a la Filarmónica de Szczecin del Estudio Barozzi Veiga, ganadora del Mies van der Rohe Award en 2015.

El museo se convierte en el noveno proyecto en adjudicarse el título de edificio del año en WAF, tras obtener el relevo por parte de 'The Interlace', la obra de OMA y Buro Ole Scheeren en Singapur.

Sigue leyendo para conocer el resto de los proyectos ganadores del certamen y los comentarios del jurado.

Edificio del año / World Building of the Year

Museo Nacional en Szczecin - Dialogue Centre Przełomy / Robert Konieczny + KWK Promes

National Museum in Szczecin - Dialogue Centre Przełomy / Robert Konieczny + KWK Promes. Imagen vía World Architecture Festival

El jurado liderado por Sir David Chipperfield dio la siguiente explicación:

Este proyecto enriquece a la ciudad y la vida de la ciudad. Aborda un predio con tres etapas: pre-Primera Guerra Mundial, la destrucción durante la guerra y el desarrollo post-guerra, que dejó una significativa brecha en el centro de la ciudad.

Esto es una pieza de topografía como también un museo. Ir al nivel subterráneo es explorar la memoria y la arqueología de la ciudad, mientras a nivel calle es el rostro público del edificio, incluyendo su terraza ondulante.

Esto es un diseño que aborda el pasado de manera optimista, poética y creativa.

Museo Nacional en Szczecin de Robert Konieczny + KWK es elegido el edificio del año en WAF 2016 - Más Imágenes+ 19

Futuro proyecto del año / Future Project of the Year

South Melbourne Primary School / Hayball    

South Melbourne Primary School / Hayball. Imagen vía World Architecture Festival

El colegio es un nuevo modelo de escuela vertical, respondiendo al específico contexto urbano de la zona de renovación Fishermans Bend en Melbourne. Con capacidad para 525 estudiantes, el nuevo colegio será un componente integral del barrio de Montague Precint.

El superjurado del concurso escogió el proyecto por "la forma en que los espacios interpretan y promueven la pedagogía", elogiando la forma en que se conectan las zonas interiores y exteriores de enseñanza, y los diferentes ambientes de aprendizaje.

Museo Nacional en Szczecin de Robert Konieczny + KWK es elegido el edificio del año en WAF 2016 - Más Imágenes+ 19

Pequeño proyecto del año / Small Project of the Year:

ZCB Bamboo Pavilion / Chinese University of Hong Kong School of Architecture

ZCB Bamboo Pavilion / Chinese University of Hong Kong School of Architecture. Imagen vía World Architecture Festival

Este espacio de eventos públicos fue construido para el proyecto ZCB (Zero Carbon Building) y encargado por CIC (Construction Industry Council) en Kowloon Bay, Hong Kong. Es un edificio de cuatro pisos y una estructura rejilla de bambú, construido a partir de 473 postes de bambú que se doblan in situ para dar forma a la estructura y que se atan con alambre metálico usando técnicas basadas en la artesanía de bambú de los andamios.

Museo Nacional en Szczecin de Robert Konieczny + KWK es elegido el edificio del año en WAF 2016 - Más Imágenes+ 19

Proyecto Landscape del año / Landscape of the Year

Kopupaka Reserve, Auckland, Nueva Zelanda / Isthmus

Kopupaka Reserve, Auckland, Nueva Zelanda / Isthmus. Imagen vía World Architecture Festival

El proyecto es un parque híbrido, donde una reserva de aguas lluvias ha sido combinada con un parque urbana, juegos infantiles y un skate park, tras ensamblar el plan maestro de las calles con la infraestructura verde de la reserva de 22 hectáreas. El jurado alabó el proyecto como "una exitosa transición de las tradiciones maoríes que tuvieron éxito en ser poéticas y creativas en su concepción de un paisaje que captura el alma y naturaleza del área".

Museo Nacional en Szczecin de Robert Konieczny + KWK es elegido el edificio del año en WAF 2016 - Más Imágenes+ 19

Vía WAF.

Sobre este autor/a
Cita: AAA. "Museo Nacional en Szczecin de Robert Konieczny + KWK es elegido el edificio del año en WAF 2016" [Robert Konieczny + KWK Promes' National Museum in Szczecin Named World Building of the Year 2016] 22 nov 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/799866/museo-nacional-en-szczecin-de-robert-konieczny-plus-kwk-es-elegido-el-edificio-del-ano-en-waf-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.