Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario

Con el objetivo de constituir un ámbito reflexivo de los procesos de urbanización-construcción e indagar en propuestas de proyectos preliminares para el Área Metropolitana de Rosario (AMR), el gobierno de la provincia de Santa Fe y el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario en vínculo con los Colegios de Arquitectura de la provincia de Santa Fe y del Distrito 2, convocaron al Concurso Iberoamericano de Ideas: “5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario”.

El jurado otorgó el primer premio -en una de las 5 áreas de intervención: el Parque Recreativo Metropolitano Balneario Los Angeles- a los autores arquitectos Ezequiel Flavio Martínez y Luis Wexler, los asociados Martín Simonyan y Belén Bonaz, las asesoras Fabiana Escobar y María Julia Bizarri, con la colaboración de Dina Zvik. Revisa el proyecto a continuación.

Descripción por los autores.Las fronteras metropolitanas siempre intensifican virtudes y problemáticas de los contextos urbanos y rurales. Un pasado de balneario. Un presente complejo. Un futuro incierto.

La propuesta articula los tiempos y las dificultades, vincula las contradicciones aparentes y desde allí ensaya la hipótesis de transformación. Pretendemos acompañar sus transiciones, fuimos entonces a conversar con los vecinos bajo los eucaliptus de la calle Piamonte.

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 18 de 23
Cortesía de Luis Wexler

Nuestra propuesta es más que eso, es una mirada profunda sobre las problemáticas actuales y sus contrariedades, es desde allí que surgen los lineamientos para las intervenciones en el área. El sitio del Balneario Los Ángeles puede apreciarse como un límite, como un área degradada, como un lugar marginal, contaminante, segregado, lejano y distante. En nuestro diálogo allí comenzó la trama: la TRAMA que nos vincula.

  • La trama que transforma la ciudad en campo.
  • La trama que transforma la planicie en barranca.
  • La trama que transforma la tierra en arroyo.
  • La trama que articula las casas y las fábricas, las autopistas y los senderos, el paisaje domesticado y el salvaje.

Fuera del área del concurso comenzamos a enhebrar los contextos. Acercamos con más viviendas de trazado longitudinal a las porciones aisladas existentes. Y mediante el corredor pedido y propuesto articulamos el sector industrial para fomentar una relación cercana en distancia con la vivienda pero amortiguada en términos ambientales. Los predios linderos con la autopista los reservamos para importantes equipamientos metropolitanos a futuro.

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 5 de 23
Cortesía de Luis Wexler

Tierra, agua, fuego, aire. Los ladrillos ya estaban ahí. Los operarios también. Pero pueden ser más ladrillos y más operarios. Y también estudiantes, científicos, comerciantes y fleteros. Y alejar la extracción y cocción y acercar la capacitación, la investigación y comercialización. La arquitectura rosarina tiene una relación predilecta con esa unidad mínima de la construcción: el “ladrillo”.

Proponemos entonces un gradiente desde el sector de vivienda hasta la reserva cruzando el arroyo. Pensamos que la vivienda nueva, de inversión pública o privada, unifamiliar o multifamiliar, y su espacio público, veredas, acequias, equipamiento, puede tener una constante: el ladrillo. Para articular demanda, valor agregado, empleo formal e identidad. Luego el ladrillo puede usarse en el tejido comercial, en el equipamiento barrial y deportivo. Y la topografía descendiente tendrá algunos muros contenedores también en ladrillo. Hasta que vuelva a ser tierra junto al río.

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 3 de 23
Cortesía de Luis Wexler

Hacia la Evolución Metropolitana: La propuesta Trama Los Ángeles está fundada en tres grandes lineamientos para su gestión:

  • Articular, el trabajo conjunto entre los vecinos y vecinas, el gobierno municipal y la Autoridad del Área Metropolitana Rosario;
  • Integrar armónicamente los binomios producción-trabajo, recreación-turismo y barrio-ciudad;
  • Adaptar técnicamente los usos del suelo, la dinámica hídrica del arroyo Saladillo y la calidad del paisaje, todo ello en pos de contribuir a la evolución metropolitana.

Para ello, hace especial hincapié en el trabajo conjunto y participativo entre los actores involucrados entendiendo la necesidad de profundizar las prácticas ciudadanas que contribuyan al desarrollo y mejoramiento integral del territorio. En este sentido, se rescata el rol fundamental que desempeñan los vecinos y vecinas del barrio a intervenir, en tanto grandes conocedores de sus realidades, problemáticas, necesidades, pero también de sus potencialidades. A su vez, el proyecto implica un rol activo estatal que no solo tome estas demandas, ideas y sugerencias, sino que redoble la apuesta, ofreciendo soluciones y propuestas anteriormente impensadas, todo ello a los fines de arribar a soluciones integrales, de construcción colectiva.

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 19 de 23
Cortesía de Luis Wexler

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 6 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 7 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 19 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 20 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Más Imágenes+ 18

Consiguientemente, Trama Los Ángeles prevé acciones participativas y deliberativas convocantes que permitan construir acuerdos, priorizar líneas de acción y coordinar esfuerzos que luego se traduzcan en obras y políticas concretas para el mejoramiento barrial y de la de la calidad de vida de quienes lo habitan.

Estas prácticas pueden llevarse adelante bajo diversas modalidades (asambleas, talleres participativos, comisiones de trabajo por tema, jordanas de diversa índole, entre otros), en las que mediante la difusión, el apoyo y acompañamiento estatal, ponga al alcance de todos las características de las intervenciones propuestas, como también la definición de fines y usos de los espacios y actividades proyectados. Se resalta así, la importancia en la generación de espacios para los debates, intercambios y construcción de acuerdos que permitan garantizar la sostenibilidad de las acciones. En este sentido, vale decir que la reconstrucción barrial como hecho colectivo se presenta como el medio más viable para garantizar la apropiación de los procesos de transformación y la defensa de lo público.

Barrio / Ciudad / Metrópolis: Trama Los Ángeles plantea diversas tipologías de uso, que a su vez contemplan heterogeneidades en su interior tendientes a generar una amalgama más armónica entre el paisaje urbano y el natural. Al mismo tiempo la heterogeneidad interna busca el equilibrio en la definición de los indicadores urbanísticos a efectos de establecer un planteo que resulte equitativo para todos los actores, al permitir que los ajustes entre las edificabilidades otorgadas y las cargas de urbanización garanticen la factibilidad económica de la operación.

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 10 de 23
Cortesía de Luis Wexler

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 14 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 16 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 17 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 21 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Más Imágenes+ 18

Las áreas propuestas son:

A – AREA URBANA, se contempla una mixtura de usos comerciales y residenciales. Los residenciales se plantean en dos tipologías (multifamiliar y unifamiliar) que a su vez responden a diversas formas de operación (pública, privada y público-privada). En tanto para los comerciales se proponen modelos de gestión privado y público-privado. Asimismo, relacionado con la promoción de actividades productivas, se prevé destinar espacios dentro de este sector para la conformación de huertas comunitarias, a fin de capitalizar la notable experiencia rosarina de Agricultura Urbana y la cercanía de este territorio al circuito de producción flori-hortícola Pérez-Soldini.

La calle Piamonte, reconocida barrialmente como eje articulador, se propone además como borde amortiguador y contenedor del equipa-miento, convirtiéndose así en factor de transición entre trama urbana y ambiente natural, para garantizar la apropiación progresiva del espacio público.

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 13 de 23
Cortesía de Luis Wexler

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 12 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 15 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 22 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 23 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Más Imágenes+ 18

B – EQUIPAMIENTOS, se aborda el reacomodamiento de la actividad productiva y la fabricación de ladrillos, planteando la ubicación de dos hitos en los extremos del eje Piamonte, conformando en su conjunto el concepto de Parque Ladrillero.

En el extremo Oeste se ubica un predio comercial/ferial que a su vez incorpora actividades relacionadas con la investigación tecnológica, la innovación y el desarrollo en materia de producción ladrillera y otras ramas de la construcción. Mientras en el extremo Este se propone la creación del Museo del Ladrillo, en el que la comunidad podrá volcar el acervo productivo y cultural de la tradición ladrillera.

Habida cuenta de la instalación de la Planta Modelo de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, y de la voluntad pedagógica implícita en dicho emprendimiento, puede pensarse en un manejo articulado de ambas experiencias ya que el nacimiento de la producción ladrillera en la zona está fuertemente vinculado al manejo de cavas en las formas primitivas de tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Como parte de la evolución anhelada en el proyecto, tanto para la producción como para el manejo de los recursos naturales, se propone trasladar la instalación de los hornos de ladrillo a un sector rural cercano, a fin de compatibilizar la minimización del impacto ambiental con la cercanía a la fuente de trabajo.

El carácter articulador de este sector se refuerza, respetando y destacando la presencia de la Capilla San Cayetano edificio emblemático de la identidad barrial, con la instalación de los edificios destinados a salud, educación, cultura, deportes y recreación, que además de cumplir el rol de satisfactores de las demandas locales se constituyen en puntos convocantes que contribuyen a la apropiación del espacio público.

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Fachada
Cortesía de Luis Wexler

C – PARQUE RIBEREÑO, en el sector de rehabilitación y ampliación del Balneario Los Ángeles se disponen espacios con cotas variables según el resguardo de actividades lo requiere. En tal sentido desde el arroyo hacia el barrio se presentan 3 franjas con desniveles característicos:

  • NIVEL INFERIOR-INUNDABLE: Pastizal y playa ribereña / actividades de esparcimiento pasivo y contemplativo.
  • NIVEL MEDIO – SEMI INUNDABLE: Pradera recreativa, pista de atletismo, camping, culturales transitorias y eventos masivos.
  • NIVEL SUPERIOR – NO INUNDABLE: Pradera con actividades deportivas y recreativas con incorporación de balnearios públicos y privados. Entre ellas: playones con canchas de hándbol y básquet, parque skate, vestuarios, bar, oficinas administrativas, salón de usos múltiples, pileta recreativa y pileta de competición. Articulándose entre sí y con el sector de equipamientos mediante paseos peatonales públicos.

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Ventanas, Ladrillo, Fachada
Cortesía de Luis Wexler

D – RESERVA RIBEREÑA, la intervención paisajística Reserva natural Arroyo Saladillo se aborda desde el concepto de un Parque Reserva Amortiguador.

Se plantean recorridos que permitan apreciar la diversidad de servicios/funciones ecológicas de la reserva: ribera litoral, pradera gramínea, humedal palustre y pastizal rastrero. Se vincula al Parque Ribereño mediante un puente peatonal, articulándose también con un recorrido en la planta GIRSU.

Topografía: La creación de un área interior para la recepción, retención y absorción de agua en momentos de crecidas incrementa los servicios ecológicos para mitigar impactos de las crecidas sobre los terrenos vecinos. La tierra extraída para crear el nuevo humedal interior de la reserva será el material utilizado para completar los niveles del parque y la zona urbana de la propuesta.

Amortiguación: Las acciones de diseño de la reserva constituyen un soporte ambiental de valor al sitio local así como a la totalidad del territorio de la cuenca del Arroyo Saladillo, los servicios ecológicos que brinda son: Amortiguación Inundaciones / Depuración de aguas / Almacenaje de Carbono / Sostenibilidad de Bosques y pastizales nativos / Sostenibilidad de Fauna silvestre.

Circuitos: Los recorridos de observación presentan aspectos relacionados con la naturaleza (recorridos auto guiados) y relativos con la interpretación y educación de hábitos urbanos (vinculado a la planta de residuos y sus programas de divulgación).

Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 3 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - FachadaPrimer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 5 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 6 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 7 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 8 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 9 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 10 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 11 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 12 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 13 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 14 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 15 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 16 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 17 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Ventanas, Ladrillo, FachadaPrimer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 18 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 19 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 20 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 21 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 22 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Imagen 23 de 23Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario - Más Imágenes+ 18

Ubicación de la obra

Dirección:

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Fabian Dejtiar. "Primer Premio Concurso Iberoamericano de Ideas: 5 Miradas Estratégicas para el Área Metropolitana de Rosario" 03 nov 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/798707/primer-premio-concurso-iberoamericano-de-ideas-5-miradas-estrategicas-para-el-area-metropolitana-de-rosario> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.