La Escuelita: mira aquí el documental completo de una enseñanza alternativa de arquitectura en la Argentina de 1976 - 1981

La Escuelita: El documental es un registro fílmico del proyecto de enseñanza alternativa de la arquitectura que ocurrió en Buenos Aires entre 1976 y 1981, en el medio de un contexto social y político particular de Argentina: La dictadura de 'El Proceso' que inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El documental presentado por Libido Cine (Jorge Gaggero) y Moderna Buenos Aires - Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), evidencia una experiencia exitosa que influenció a varias generaciones de arquitectos a partir de la acción de algunos de sus protagonistas: los profesores y alumnos de La escuelita.

Imagen © La Escuelita: El documental. Image Cortesía de Moderna Buenos Aires

La Escuelita estuvo conformada por un grupo de profesores que habían sido expulsados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires a partir del golpe de Estado de 1976. La fundación de este grupo de enseñanza alternativa de arquitectura fue por parte de los arquitectos Tony Diaz, Justo Solsona y Rafael Viñoly, en conjunto con Ernesto Katzenstein. El objetivo era conseguir un espacio de discusión para los arquitectos de Buenos Aires y retomar la reflexión sobre los problemas de la disciplina.

Hay gente que dice ¿por qué se fueron? y yo digo bueno, nos fuimos porque también nos rajaron. Es una realidad.

Imagen © La Escuelita: El documental. Image Cortesía de Moderna Buenos Aires

A partir de la vinculación de algunos de sus miembros en el panorama internacional -como la amistad entre el arquitecto italiano Aldo Rossi y Tony Díaz-, el grupo de la Escuelita pudo mantener contactos con personajes como Manfredo Tafuri o Rafael Moneo. Estas notables relaciones construyeron una atmósfera de reflexión a partir del proyecto, la crítica y la historia en relación con el contexto del quehacer arquitectónico internacional.

Imagen © La Escuelita: El documental. Image Cortesía de Moderna Buenos Aires

Nos hacían llevar papel y lápiz para dibujar, entonces dije: esto parece una escuelita.

Imagen © La Escuelita: El documental. Image Cortesía de Moderna Buenos Aires

La producción de los primeros cinco años por parte del grupo fue publicada en el libro titulado "La Escuelita; 5 años de enseñanza alternativa de arquitectura en la Argentina:1976/1981". En la actualidad, la Escuelita fue el comienzo de una renovación profunda de la mirada sobre la historia de la arquitectura en la Argentina y una importante conformación que influenció a varias generaciones futuras de arquitectos.

Era una comunicación, un intercambio que para mí siempre fue como lo básico de alimentación como para seguir pensando

Imagen © La Escuelita: El documental. Image Cortesía de Moderna Buenos Aires

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "La Escuelita: mira aquí el documental completo de una enseñanza alternativa de arquitectura en la Argentina de 1976 - 1981" 14 may 2017. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/798045/la-escuelita-el-documental-ensenanza-alternativa-de-arquitectura-en-la-argentina-de-1976-1981> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.