Arquitectura es la disciplina que más usa BIM en Chile, según Encuesta Nacional BIM 2016

A mediados de agosto, la Universidad de Chile dio a conocer públicamente los resultados de la Encuesta Nacional BIM 2016, el estudio más amplio y completo hasta la fecha sobre la tecnología Building Information Modeling (BIM) en Chile. Los resultados del estudio muestran que, al comparar a los profesionales de Arquitectura con aquellos que trabajan en ingeniería y construcción, los arquitectos son los que más trabajan con BIM, alcanzando un 60% entre usuarios ocasionales y regulares.

Si bien más de la mitad de quienes respondieron -independiente de la disciplina- la encuesta señala ser usuario de BIM. Sin embargo, los niveles de utilización son muy variados entre usuarios, y, por lo tanto, también los beneficios y niveles de satisfacción con la tecnología. La mayoría de los usuarios ha utilizado BIM en unos pocos proyectos, usualmente pequeños, y sólo para funciones básicas.

© Departamento de Arquitectura de Universidad de Chile

Los arquitectos e ingenieros estructurales muestran los mayores niveles de uso, utilización de funciones avanzadas y mayor grado de satisfacción. Por el contrario, los especialistas eléctricos, sanitarios y de clima tienen los menores niveles de uso, el menor conocimiento de la tecnología, los métodos de trabajo más limitados, y, por supuesto, los niveles de satisfacción más bajos.

A juicio del Director de la Encuesta, Mauricio Loyola, “esta disparidad en el uso de la tecnología es perjudicial para la industria. El máximo potencial de BIM se alcanza cuando todos los participantes trabajan de manera integrada y simultánea en una plataforma digital colaborativa. Las asimetrías de uso dificultan lograr esta meta e impiden capturar el valor de la tecnología”.

Este estudio fue elaborado por académicos FAU con la colaboración del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Constructores Civiles, la Cámara Chilena de la Construcción, la Asociación de Oficinas de Arquitectos, la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, la Corporación de Desarrollo Tecnológico y BIM Forum Chile. En esta ocasión, el informe de la encuesta se complementa con un informe de expertos de Estados Unidos, Reino Unido y Finlandia, quienes comentan y analizan los resultados.

Los resultados de la encuesta, incluyendo el informe de expertos, se encuentran disponibles públicamente para descargar en el sitio web oficial.

Agradecimientos a Departamento de Arquitectura de Universidad de Chile.

Informe evalúa a las mejores plataformas de diseño y BIM del 2015

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Arquitectura es la disciplina que más usa BIM en Chile, según Encuesta Nacional BIM 2016" 12 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795109/arquitectura-es-la-disciplina-que-mas-usa-bim-en-chile-segun-encuesta-nacional-bim-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.