The Rack, Diseño Nórdico de los Años 50

Diseño sencillo, lúdico, alegre y funcional propone the Rack, un estudio de diseño chileno fundado por Trinidad Gómez y Valentina Mery quienes se inspiran en el diseño nórdico de los años 50 para dar utilidad a mobiliario de interior que mezcla madera y metal.

The Rack busca destacar un diseño auténtico donde lo figurativo, lineal, materiales nobles y funcionalidad se unen en un contexto contemporáneo.

The Rack, Diseño Nórdico de los Años 50 - Más Imágenes+ 29

Descripción de las diseñadoras. The Rack crea productos con un diseño auténtico, basándose en la geometría y en el perfecto complemento entre sus materiales, la madera y el metal. Esta sutil unión entre lo cálido de la madera y lo frío del metal da forma a un equilibrado elemento. La madera elegida es la Lenga, madera nativa y noble, que se da únicamente en la patagonia, al sur de Chile y Argentina, escogida principalmente por sus tonalidades claras, calidad y rigidez.

© Joaquín Vergara

El metal por su parte se trabaja con soldadura al arco y la terminación de color es con pintura electrostática que le proporciona un acabado homogéneo y durable.

Los diseños nacen en base al hombre y el espacio en el que habita, objetos de uso cotidiano, prácticos y funcionales. Como propuesta de que cada objeto logre protagonismo en el espacio, fusionándose pero a la vez destacándose por si solo. Siendo un complemento perfecto para diferentes estilos y espacios, pero generando ser un punto de atracción central donde esté.

© Joaquín Vergara

La inspiración de nuestros primeros objetos como base directa fue el hexágono, dando vida a la Mesa Drum y Lámparas Lux. Cada objeto tiene una unión de dos hexágonos de diferentes tamaños, los cuales al unirse generan un volumen vacío por las líneas de proyección entre sus vértices. Estos objetos generan un volumen de aire y un juego entre lo lleno y lo vacío, que da libertad de conceptualización para sus usuarios, definiendo el vacío para generar su forma.

Lámpara Lux

© Joaquín Vergara

Mesa Drum

Las mesas Drum funcionan y se destacan perfecto como una sola pieza, y al agruparlas logran un fuerza mayor y libertad de transformación. Están compuestas por dos elementos: base metálica y cubierta hexagonal de Lenga, las cuales pueden ser agrupadas para generar una cubierta mas grande, ya sea lineal, circular, o la que se quiera formar.

© Joaquín Vergara

Otro concepto interesante es el juego de lo lleno y lo vacío que se genera con su estructura. Aunque es una estructura liviana, lineal y vacía, se genera un volumen simétrico y asimétrico dependiendo desde donde se esté mirando. Sin embargo, en su vista asimétrica genera un desequilibrio visual en el peso del volumen.

La segunda aparición fue una línea Gentleman, minimalista y masculina, de ángulos rectos y líneas cuadradas. Para usuarios independientes, egocéntricos y clásicos. Hombres y mujeres “caballeros”.

© Joaquín Vergara

Objetos de usos y funciones clásicas y con clase. Diseño de líneas rectas, minimalistas y simples, donde cada línea y elemento es esencial, justo y necesario.

Perchero MIN 01

© Joaquín Vergara

Carro bar MIN 02

© Joaquín Vergara

Colección Seagull

© Joaquín Vergara

Esta compuesta por una familia de objetos bien particulares, tal como dice su nombre, son una familia de gaviotas tropicales. La colección se inspira en el verano de los años 70, una tarde de verano con calor, palmeras, tropical, limonada, corte de pelo englobado, anteojos grandes y faldas largas.

Compuesta por 3 objetos, que puedan relacionarse entre sí y estar en el centro del evento, reunión o espacio, siendo un invitado más a la tarde familiar.

Seagull A 

© Joaquín Vergara

Un referente inspirador fue la estética de la película de Tim Barton “Hombre manos de tijera”, con lo retro, el look de las vecinas, los jardines de las casas y la paleta de colores.

En los 70 los colores eran los tonos pasteles, plásticos, colores chicle. Para esta colección nos acercamos a esas tonalidades, integrando a la decoración del hogar colores poco comunes como el rosado, verde agua, azul eléctrico y amarillo claro.

Seagull B

© Joaquín Vergara

Estos objetos son de lineas simples, con cubiertas de madera y estructura metálica.

La estructura metálica es el cuerpo base y sobre esta estructura va una cubierta de madera. De la misma estructura nacen unas aspas que sobrepasan por los lados la cubierta de madera, quedando como topes para su fácil traslado, las cuales forman una “V”, que hace referencia al vuelo de las gaviotas.

Seagull C

© Joaquín Vergara

Los diseños son ejecutados por pieza, cada objeto tiene su tiempo y sus elementos, desarrollándose por separado, donde muchas personas ejercen su oficio para su realización. De esta manera creamos conciencia de que más que un producto es un “objeto de diseño” de mucha dedicación y profesionalismo, garantizando la calidad y entregando identidad a cada espacio.

© Joaquín Vergara

The Rack

Se inicia en Abril del 2012 en Santiago de Chile. Sus fundadoras Valentina Mery Rodríguez y Trinidad Gómez Pinto, ambas diseñadoras de ambientes y objetos, estudiaron en el mismo colegio y posteriormente inician sus estudios en la misma escuela de diseño. Su amistad, afinidad y admiración por el diseño las llevó a formar esta sociedad:

El nombre The Rack nace en la universidad, cuando tuvimos problemas con profesores que en ocasiones pensaron que nuestros proyectos eran muy similares, definiéndolos como una copia. Pero la verdad es que ambas teníamos una mano y diseño muy similar. Lo cual nos resultaba muy bien para trabajar en conjunto, logramos ser un buen equipo

© Joaquín Vergara

Para lograr llegar a sus clientes y usuarios las redes sociales han sido fundamentales. Durante 3 años han vendido todos sus productos por Internet, sin tener un lugar físico donde visitarlos, lo cual demostró el alcance que sus diseños lograron, llegando incluso a público extranjero. Han tenido la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos, publicaciones y de representar a Chile en la Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid 2014-2015 y en Chile exponiendo junto con destacados diseñadores chilenos en el Centro Cultural Palacio la Moneda, en la muestra “Habitar: Diseño para vivir” 2015.

© Joaquín Vergara

Nuestro objetivo y proyección con The Rack, es seguir creando objetos que en su fabricación se mezclen materiales nobles nacionales y diferentes procesos de fabricación en las piezas, aprovechando los distintos oficios y potenciando nuestra cultura y raíces. Con una visión más contemporánea, rescatando diseños y estilos de diferentes épocas.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "The Rack, Diseño Nórdico de los Años 50" 24 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/795083/the-rack-diseno-nordico-de-los-anos-50> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.