Conoce ‘Aquatectura’, un nuevo proyecto de Gabriel Gomera en armonía con el paisaje chino

SKY RETREAT es un proyecto que surge de la colaboración entre el diseñador de interiores y artista barcelonés Gabriel Gomera, junto al arquitecto Rubén Paéz y el doctor Zhou Lei, antropólogo (fundador del World Water Source Summit en China). El proyecto se emplaza en Yushu (Qinghai, China), zona donde nacen los ríos Amarillo, Mekong y Yangtzé. El entorno natural lleno de recursos de este último río es la fuente de inspiración del proyecto.

Concebido como un “cordón umbilical”, este proyecto concibe sus instalaciones con el fin de crear sinergias entre la región del nacimiento del río, que se encuentra todavía en relativa “fase de desarrollo” y el delta del río, donde se localiza la región de Shanghái. 

Conoce ‘Aquatectura’, un nuevo proyecto de Gabriel Gomera en armonía con el paisaje chino - Más Imágenes+ 8

Cortesía de Gabriel Gomera Studio

Por otro lado, según explica Gomera, los habitantes de la meseta de Qing en Tíbet están en diálogo permanente con el paisaje teniendo a la naturaleza como el centro de sus vidas. Por ello, el diseño coexiste en armonía con el rico y frágil ecosistema natural que la conforman y a su vez, espera generar el desarrollo  económico,  social  y  cultural  de la  región de Qinghai.

En ese sentido la construcción toma en cuenta diversos factores para minimizar su huella ecológica; el sistema constructivo de la estructura se forma por elementos modulares, compuesto por pilares curvos de madera laminado y anillos horizontales que se ensamblan entre ellos, elevándose del suelo y permitiendo así dejar la menor huella posible en el paisaje.

Cortesía de Gabriel Gomera Studio

Asimismo, el diseño aprovecha los materiales locales y nuevas tecnologías; su membrana exterior compuesta por un vidrio transparente utiliza la geotermia, por medio de la circulación del agua en la fachada se climatiza el interior de la arquitectura.

Cortesía de Gabriel Gomera Studio

Es principalmente por esta razón que los diseñadores nombran la estructura como ‘Aquatectura’, “ponemos énfasis en la eficiencia del agua, como garante de la eficiencia energética y el bajo consumo de agua.”, comenta Gomera.

Cortesía de Gabriel Gomera Studio

A través de ‘Aquatectura’ los diseñadores no solo esperan hacer un “manifesto ecologista”, sino esperan eliminar los límites; invitando a la gente a descubrir y explorar la riqueza cultural y religiosa de la región de la alta meseta del Tíbet, permitiendo al mismo tiempo a sus visitantes gozar del paisaje y de la naturaleza que los rodea.

Créditos

Arquitectos: Gabriel Gomera Studio
Ubicación: Prefectura de Yushu, China
Autores: Gabriel Gomera (Diseñador y artista), Ruben Páez (arquitecto), Zhou Lei (Antropólogo)
Visualizaciones: Eduard Villaronga
Video: Eduard Villaronga

Cortesía de Gabriel Gomera Studio

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Ana Rodríguez. "Conoce ‘Aquatectura’, un nuevo proyecto de Gabriel Gomera en armonía con el paisaje chino" 01 sep 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/794418/conoce-aquatectura-un-nuevo-proyecto-de-gabriel-gomera-en-armonia-con-el-paisaje-chino> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.