Zeller & Moye ganan concurso para diseñar el Memorial a Martín Lutero en Berlín

Zeller & Moye, en conjunto con el artista Albert Weis, han sido seleccionados para diseñar el nuevo Memorial a Martin Lutero en Berlin. El concurso, iniciado por la Iglesia Protestante de Berlín y la administración de la ciudad de Berlín, pidió a los participantes diseñar un monumento a Lutero en el centro de Berlín, en la misma ubicación donde fue construido el primer memorial a Martin Lutero en 1895 y destruido en la Segunda Guerra Mundial. La convocatoria también solicitó a los diseñadores incorporar al proyecto la estatua existente de Martín Lutero, que sobrevivió del monumento anterior.

En respuesta a este llamado, Zeller & Moye han contemplado un memorial basado sobre el reflejo del antiguo memorial: una forma negativa del zócalo original está tallada en el suelo de concreto, mientras que la estatua de Lutero se inserta al interior, a lado de una segunda replica ligeramente abstracta y fundida en aluminio con un acabado en espejo.

© Zeller & Moye

La inversión del memorial original fue la intención de Zeller & Moye para subvertir la tipología tradicional de los memoriales y promover los valores del siglo 21 sobre el diálogo y la comunicación, a través de los valores del siglo 19 de veneración. Erigidas en pequeños zócalos dentro del espacio memorial, las dos estatuas aparecen desde una distancia visible al peatón. "En contraste con el memorial del siglo 19, que justifica su importancia a través de una elevación que asciende por encima del nivel de los ciudadanos", explican Zeller & Moye en comunicado de prensa, "el nuevo memorial se mantiene a nivel del suelo invitando a los peatones a crear un diálogo".

© Zeller & Moye

Esta dinámica se ve reforzada por la inclusión de la réplica de la estatua, que se enfrenta a la estatua original en un gesto de comunicación. De esta manera, dicen los arquitectos, "la figura original de Lutero se sustituye por un nuevo enfoque dialógico y reflexivo que simboliza la sociedad comunicativa del siglo 21".

© Zeller & Moye

El piso del memorial también cuenta con 10,000 luces LED que se utilizarán para transmitir mensajes a los transeúntes, en forma de citas inspiradoras de personajes importantes del siglo 21. Actualmente se han previsto tres citas:

  • "Nicht in der Flucht der Gedanken, allein in der Tat ist die Freiheit" (No en el escape de pensamientos, solo en hacer está la libertad.) - Dietrich Bonhoeffer
  • "Ungerechtigkeit an irgendeinem Ort bedroht die Gerechtigkeit an jedem anderen". (La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia de cualquiera) - Martin Luther King
  • "Der alte Grundsatz Auge um Auge macht schließlich alle blind". (Esa vieja ley del ojo por ojo deja a todos ciegos) - Martin Luther King

"Nuestro diseño es una invitación para el habitante de la ciudad a comprometerse con el nuevo espacio", explica Christoph Zeller de Zeller & Moye. "Los visitantes pueden buscar un diálogo con las estatuas; pueden descansar sobre el asiento integrado, o al pasar por el lugar, recibir un mensaje entregado por el campo de luz que puede acompañarlos a través de todo el día".

© Zeller & Moye

Información del proyecto:

Nombre del proyecto: Memorial a Martín Lutero en Berlin
Location: St. Marienkirche, Karl Liebknecht Strasse, Berlin, Alemania
Cliente: Evangelischer Kirchenkreis Berlin Stadtmitte (Iglesia Protestante de Berlin) y Bezirksamt Berlin-Mitte (Administración de la Ciudad de Berlín)
Diseño: Zeller & Moye (Arquitectos) y Albert Weis (Artista)
Área: 170 m2
Status: 1er premio en el concurso internacional 'Luther-Denkmal 2017'

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Zeller & Moye ganan concurso para diseñar el Memorial a Martín Lutero en Berlín" [Zeller & Moye Wins Competition to Design Martin Luther Memorial in Berlin] 04 jul 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Cruz, Daniela) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/790743/zeller-and-moye-ganan-concurso-para-disenar-el-memorial-a-martin-lutero-en-berlin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.