Chile: Colegio de Arquitectos celebra el XXIV Congreso Nacional y el Congreso Internacional sobre Accesibilidad Universal en Villarrica

A ocho meses de la XX Bienal de Arquitectura -el evento más importante de la arquitectura en Chile, también organizado por el Colegio de Arquitectos- el XXIV Congreso Nacional y el Congreso Internacional sobre Accesibilidad Universal “Ciudad para Todos” (coorganizado con el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Unión Internacional de Arquitectos), reunieron a cerca de un centenar de arquitectos de distintas ciudades de Chile y algunos extranjeros, quienes llegaron a aprender y debatir sobre distintas áreas de la arquitectura.

“Haber realizado estos congresos fuera de Santiago tiene que ver con que el Colegio de Arquitectos se articula en un sólo cuerpo nacional y está preocupado por la regionalización", explica Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos. "Creemos que el especial momento que vive la arquitectura chilena a nivel mundial, es el escenario propicio para este tipo de Congresos en los que analizamos las políticas públicas, la formación profesional y la academia, también los problemas de las ciudades, la infraestructura y los espacios públicos, para poder transmitir nuestras inquietudes y propuestas a las autoridades, muchas de ellas presentes”, agrega.

El viernes 30 de septiembre se realizó la ceremonia inaugural en el Centro Cultural Liquen de Villarrica a la que asistieron distintos representantes de las organizaciones patrocinantes: Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas, Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Servicio Nacional de Turismo y las Municipalidades de Villarrica y Pucón.

Esta primera parte del encuentro culminó con una visita a la Costanera de la playa Pucará, proyecto pensado con criterios de accesibilidad y que fue mostrada por los propios arquitectos y personas a cargo de la obra.

Parte de las actividades que se realizaron en el XXIV Congreso Nacional de Arquitectos:

Presentación Certificación CES Sustentable, sistema nacional que evalúa, califica y certifica el comportamiento ambiental de los edificios de uso público en Chile. El objetivo es incentivar el diseño y la construcción con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación. Expuso Hernán Madrid, Jefe Edificación Sustentable del Instituto de la Construcción.

La mañana del sábado fue el turno de la Mesa “Mirada Pública”, en la que cuatro arquitectos representantes del sector público expusieron las tareas y desafíos de sus instituciones. Presentaron:

Claudia Silva, ‎Directora Nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, quien dio a conocer proyectos de infraestructura realizados por el MOP durante los dos últimos años, construidos con criterios de calidad. Ejemplos como el Edificio Moneda Bicentenario, el Parque Fluvial Renato Poblete, el Estadio Chinquihue en Puerto Montt y la restauración de la Pulpería de Humberstone.

Pablo Contrucci, Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio Vivienda y  Urbanismo, explicó los ejes de trabajo del ministerio concentrados en la integración social y la equidad; mientras que Luis Eduardo Bresciani, Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, explicó la política urbana para la integración social y los principales logros en este ámbito.

Agustín Pérez, Presidente de la Asociación Directores de Obras Municipales, presentó el tema de la administración de las ciudades y el territorio, explicado a través de los principales desafíos de los arquitectos de municipios.

Presentación del Proyecto DOM en Línea, a cargo de Fernando Guarello, representante de la Cámara Chilena de la Construcción, quien revisa esta importante iniciativa público-privada que permite realizar online todos los trámites que se gestionan en las direcciones de obras municipales (permisos, autorizaciones y certificados, etc.) y que algunos Municipios han implementado.

La introducción del Congreso Internacional “Ciudad para Todos” la hizo el arquitecto Eduardo Elkouss, Director del Programa “Arquitectura para Todos” para América Latina de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), la más importante organización internacional de arquitectos.

Elkouss, quien llegó desde España destacó: “La UIA apuesta por todos los temas sociales que implican vanguardia, entre ellos la accesibilidad universal y los proyectos pensados para personas con necesidades especiales; discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales y también en adultos mayores (…) Chile goza de arquitectos excepcionales que están demostrando al mundo que la arquitectura de aquí está a un altísimo nivel. Encuentros anteriores me ha demostrado el inmenso interés de muchos profesionales chilenos sobre la Accesibilidad Universal, lo que está dado frutos y se refleja en el tratamiento que se le ha dado a los espacios públicos en los últimos años. Queda mucho por hacer, pero Chile va por un buen camino”, dice.

Otra actividad que se realizó en el Congreso Internacional fue la explicación de las Bases y fundamentos de Accesibilidad en Chile por el Arq. Pedro Correa, del Departamento de Accesibilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS). También la Aplicación del Decreto 50 por Ricardo Leñam, de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, quien explicó el objetivo de esta modificación legal que está vigente desde marzo y establece exigencias que aseguren igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Cuatro miembros de la III Región de la Unión Internacional de Arquitectos expusieron sobre la situación legal y planes nacionales en temas de espacios públicos accesibles: Eduardo Álvarez (Uruguay), Gonzalo García (Bolivia), Cecilia Leiva (Chile) y Claudio Benardelli (Argentina). Mientras que otros profesionales nacionales expusieron casos prácticos y proyectos implementados en Chile.

El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, institución que patrocina el Congreso Internacional, quiso expresar: “Los arquitectos hoy son quizás los actores principales en el tema del diseño accesible. Tenemos que actuar juntos y capacitarnos en instancias como el Congreso “Ciudad para Todos”. Hay que tomar conciencia y difundir la idea de que la inclusión es una inversión para todos nosotros, no sólo para las personas con discapacidad. Chile, país con una alta esperanza de vida, cuando la población envejece tiene movilidad reducida, pierde audición y visión, por lo que tenemos que prepararnos”, dijo.

Como parte del programa se decidió visitar en terreno además de la Costanera de la Playa Pucará, la Plaza de Armas de Pucón, lugares que hoy tienen la categoría de espacios públicos accesibles.

Los días viernes y sábado, el Congreso Nacional incluyó distintas Ponencias y Mesas de Exposición y Debates con miembros del Colegio de Arquitectos en torno a los siguientes temas: ejercicio profesional del arquitecto; presencia del Colegio de Arquitectos; formación de los futuros arquitectos.

Mientras que una de las actividades que despertó más interés fue la “Marca Arquitectura de Chile”, iniciativa de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, que hoy se suma el Colegio de Arquitectos y que pretenden crear una marca-país para la exportación de servicios de arquitectura en el extranjero.

El proyecto presentado a la Institución ProChile fue expuesto por Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitecura 2002, Miembro de la AOA y el Colegio de Arquitectos; Fernando Marín, representando a la AOA y Sebastián Gray como parte del Colegio de Arquitectos.

Los arquitectos esperan reunirse en dos años más en el “XXV Congreso Nacional”, que pretenden realizar en otra ciudad del país, y lograr convocar nuevos actores y discutir temas trascendentales del gremio. 

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Chile: Colegio de Arquitectos celebra el XXIV Congreso Nacional y el Congreso Internacional sobre Accesibilidad Universal en Villarrica" 06 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/788061/chile-colegio-de-arquitectos-celebra-el-xxiv-congreso-nacional-y-el-congreso-internacional-sobre-accesibilidad-universal-en-villarrica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.