Investigación sobre Arquitectura Chilena se exhibirá en el marco de la Bienal de Venecia 2016

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica tendrá un lugar en la Bienal de Venecia que se inaugurará en los próximos días. En conjunto con la Università di Venezia IUAV, organizarán una serie de conferencias y exhibiciones, dentro de las cuales hoy destacamos la muestra "36 WORKS OF CHILEAN ARCHITECTURE".

La muestra que se inaugura el 25 de mayo, es el resultado de la investigación "El Discurso de la Arquitectura Contemporánea Chilena, Cuatro Debates Fundamentales", a cargo del arquitecto y académico Hugo Mondragón junto a Pedro Alonso, Umberto Bonomo y Macarena Cortés. En ella se expondrán 36 obras de arquitectura contemporánea chilena, seleccionadas por su significativa contribución al desarrollo de la disciplina, agrupadas en cuatro debates fundamentales: Manifiestos, Monomaterial, Refundación y Paisaje.

Descripción de los expositores. Durante las últimas dos décadas la arquitectura chilena se ha ganado un lugar en el mundo del arte y la cultura nacional e internacional como una de las producciones más apreciadas. Las obras y los proyectos protagonistas de este período, han sido objeto de una importante difusión en Chile y el extranjero, a pesar de lo cual el tono general de esa difusión se mantiene en lo descriptivo. Los ejercicios críticos son escasos y en pocas oportunidades las obras, los proyectos, los escritos y los propios autores se intentan situar más allá de la contingencia de cada caso.

Cortesía de Macarena Cortés

Reconociendo los esfuerzos realizados durante los últimos 20 años por promover a los arquitectos y las obras protagonistas del período, la exposición que aquí se presenta como resultado de la investigación: “El Discurso de la Arquitectura Contemporánea Chilena, Cuatro Debates Fundamentales”, se propone avanzar en otra dirección y realizar un análisis crítico a partir de la obra misma y las búsquedas que ellas plantean.

Para ello propone trabajar sobre el supuesto de que el discurso de la arquitectura chilena contemporánea descansa principalmente sobre cuatro debates disciplinares y culturales planteados por las obras relevantes del período. Así se propone construir un "orden del discurso" a partir de estos debates, analizando fuentes documentales y obras representativas.

Cortesía de Macarena Cortés

Los cuatro debates han sido definidos a partir de las obras que los caracterizan de la siguiente manera:

1. Las obras como manifiestos: son obras de pequeño formato, que en si mismas plantean desafíos disciplinares, son vanguardistas y rupturistas en algún sentido. En general son obras en los límites de la disciplina, difíciles de definir en su utilidad y en su destino práctico.

Cortesía de Macarena Cortés

2. El paisaje como proyecto: son obras destinadas preferentemente al ocio y que se ubican en lugares extremos, donde se propone una discusión sobre la noción de paisaje como proyecto. En general han sido utilizadas como íconos de la difusión de Chile como destino turístico, valiéndose de la sugerencia formal de sus arquitecturas.

3. La obra como aplicación técnica: son obras que plantean la discusión sobre la aplicación de técnicas constructivas, uso de materiales e innovación tecnológica y estructural. Ellas proponen poner en discusión los procesos artesanales y no contaminantes, versus otras que promueven el uso de la alta tecnología. En ambas el ahorro de energía y basada sustentabilidad, aparecen como temas relevantes en la resolución proyectual.

Cortesía de Macarena Cortés

4. La función cultural de la vivienda y los edificios públicos: son obras plantean una discusión en torno a conceptos como "lo privado" y "lo público", en un contexto en el que se ha modificado la familia tradicional y que ha volcado su experiencia al espacio público. En dichas obras se busca construir relaciones de mayor horizontalidad con los ciudadanos.

La exposición esta dividida entonces en estos cuatro debates, enfrentando para ello una selección de 12 obras por discurso, dispuestas a manera de retablos sobre madera de coihue. Estos retablos dibujan una fachada relevante a modo de bajo relieve, y en algunos casos elevación completa, la cual es acompañada por una ficha técnica de cada obra. Al frente de ellas, se detallan una obra seleccionada de dicho discurso, a través de imágenes, planimetrías y maquetas de mayor escala, que se encuentran recortadas y/o abstraídas para representar el partido de la obra en relación precisamente a su discurso.

INVESTIGACIÓN: 
El Discurso de la Arquitectura Contemporánea Chilena, Cuatro Debates Fundamentales

EQUIPO
INVESTIGADOR RESPONSABLE: Hugo Mondragón
CO-INVESTIGADORES: Pedro Alonso, Umberto Bonomo, Macarena Cortés
ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN: Shakti Feuerhake, Daniela Gaggero, Thaise Gambarra

EXPOSICIÓN:
Manifesto, Monomateriale, Rifondazione e Paesaggio. 36 opere di Architettura Cilena Contemporanea

EQUIPO
CURADORES DE LA EXPOSICIÓN: Andrea Amboso, Umberto Bonomo, Macarena Cortés, Hugo Mondragón
ASISTENTES EXPOSICIÓN: Felipe Alarcón, Guillermo Rojas

INSTITUCIONES PATROCINANTES
Proyecto Fondart Nacional Investigación 2015. Folio No. 85178
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Gobierno de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
Escuela de Arquitectura
Taller de Modelos y Prototipos

Ediciones Puro Chile

Más información
Inauguración de la Exposición: 25 de mayo, a las 12.30 hrs. (horario local).
La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de junio en la Sala Gino Valle, Ex-Cotonifico Veneciano - IUAV

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Investigación sobre Arquitectura Chilena se exhibirá en el marco de la Bienal de Venecia 2016" 22 may 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/787769/investigacion-sobre-arquitectura-chilena-en-el-marco-de-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.