Casa México participa en la XXI Triennale de Milano

Con el tema '21st Century, Design after Design', la Triennale di Milano organiza la XXI Triennale Esposizione Internazionale, donde México será representado por la instalación in situ Casa Ideal, proyecto donde participaron mas de 18 autores en una alianza México / Italia.

Para conocer la instalación, sigue leyendo después del salto.

Casa México participa en la XXI Triennale de Milano - Más Imágenes+ 4

Casa Ideal busca representar una visión, sea en términos estéticos o funcionales es un proyecto que re-­define el espacio circundante, ya que somos nosotros los que lo activamos, penetrándolo y volviéndolo una experiencia estética participativa. Se trata de un proyecto multidisciplinario y de colaboración entre los diferentes sectores técnicos, culturales y empresariales que se presenta como una colección de propuestas y productos, como un cuadro puntual del diseño y cultura mexicana contemporánea, como un puente entre México, Italia y el mundo, de ida y vuelta.

Cortesía de Advento Art Design

El tema de ¨la Casa Ideal¨, alude, seguramente, al tratado de arquitectura de Vitrubio, para plantear, una serie de consideraciones en lo que respecta a la relación del hombre con su entorno y a la configuración del mundo a partir de una memoria histórica. Vitrubio concibió a la arquitectura como repetición analógica de la creación del universo y atribuye al arquitecto el papel cosmogónico de un demiurgo. Dicha concepción seria tomada en el Renacimiento por León Batista Alberti, quien doblegando las leyes de la naturaleza a la razón, haría de la arquitectura un arte liberal. Es bajo esta introducción e inspiración que nace nuestro proyecto “La Casa Ideal” que finalmente corresponde a mostrar desde un punto de vista estético y de proporciones ideales, desde su relación del pasado con el presente y del interior con el exterior, subrayando seguramente un aspecto que consideramos fundamental: la identidad y la denominación. Hecho en México.

Cortesía de Advento Art Design

Casa Ideal, es el lugar desde donde se devela / vela el interior desde el exterior y viceversa, logrando de esta relación tanto opacidad como “transparencia” como dice Gyorgy Kepes, refiriéndose al concepto “transparencia”, es decir, “la percepción simultánea de distintos lugares”. Desde este punto de vista, el lugar se percibe como un cuerpo que se explora a sí mismo, de esta experiencia se genera una dialéctica, una experiencia como un lugar flexible, donde se analiza y se toma conciencia, generando relaciones obligadas (transparentes) como un lógica constructiva, y de esta manera la arquitectura (espacio), el diseño y los objetos, los observan como una máquina semiótica que puede producir un sentido straneante, o planteándolo de otra manera parafraseamos a Hegel, viéndolo como un “proceso cognitivo” hacia la autoconciencia, produciendo en nosotros nuevas formas de conocimiento y por lo tanto de ver el mundo.

Cortesía de Advento Art Design

Casa Ideal se refiere a una instalación in situ para La Triennale De Milano XXI Esposizione Internazionale, donde participan más de 18 autores, representados por empresas privadas. En una alianza México Italiana ya que los diseñadores son mexicanos y los artesanos en el caso del mobiliario son Italianos como una estrategia de vinculación con el otro.

Cortesía de Advento Art Design

Participantes: Carlos Acosta, Rodrigo Alegre, Ana Aragay, Sebastián Beltrán, James Brown, José Calvi, Viviana Carrasco, José Luis Contreras, Ezequiel Farca, Alberto García, Jacobo Toledo, Selene Lazcarro, Martin Lópeztovar, Silvino Lópeztovar, Miguel Mmozu, Martha Ontiveros, Michelangelo Pistoleto, Ambra Polidori, Adrián Rosado, Ricardo Salas, Raymundo Sesma , Mariana Silva, Raúl Tellez, Eduardo Wignall, Sean Yoo, Massimo Zucchi y la Universidad Anáhuac.
Concepto: Raymundo Sesma
Dirección: Advento Art Design, Ital/Mex, Glocal Design Magazine
Curaduría: Jaime Contreras, Gabriele Radice, Fortunato D'Amico
Producción: Advento Art Design, Ita/Mex, APA Confartigianato, Milán, Monza e Brianza
Diseño: Selene Lazcarro
Coordinación General: Ruth Álvarez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mely Morfín. "Casa México participa en la XXI Triennale de Milano" 21 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/785771/casa-mexico-participa-en-la-xxi-triennale-de-milano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.