H2O Cuenca: Escultura construida con muestras de ríos mexicanos

Cuando se hace arquitectura se asume una postura hacia el medio natural, y en una ciudad como la Ciudad de México, esta postura toma compromisos muy profundos cuando nos referimos al tratamiento del agua.

Emplazada sobre una laguna, la Ciudad de México ha tomado muchas decisiones en cuanto a la conservación, la distribución y la relación entre el agua y el entorno urbano; la Pieza Escultórica H2O Cuenca, construida con muestras de agua recolectadas por el equipo de Greenpeace y Taller 13 a través de la cuenca del Valle de México, nos demuestra que no todas estas decisiones han sido las mejores.

Sigue leyendo después del salto para conocer la instalación y su proceso. 

H2O Cuenca: Escultura construida con muestras de ríos mexicanos - Más Imágenes+ 28

Cortesía de Taller13

El proceso de investigación y recolección llevados a cabo por los integrantes de este proyecto derivaron en la creación de la instalación llamada H2O Cuenca. Después de un arduo proceso de transporte y montaje de las evidencias, la exposición tomó lugar en el Museo Interactivo de Economía, siendo también parte del programa del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2016.

Cortesía de Taller13
Cortesía de Taller13

Descripción de los desarrolladores.

La cuenca del Valle de México en la que se asienta esta zona urbana por una historia de cambios dramáticos; de ser un modelo ejemplar de manejo, convivencia y coexistencia con el agua y los sistemas biológicos y humano, a convertirse en un esquema de desecación insostenible y rayante en el absurdo, basado en la sobreexplotación, deterioro y desperdicio de fuentes alternas (ríos y agua pluvial), despojo e importación, inundaciones y hundimientos, y finalmente, exportación de agua excedentaria y residual (virtualmente sin tratamiento) hacia fuera de la región urbana. 

Cuenca del Valle de México, 1520. Image Cortesía de Taller13
Cuenca del Valle de México, 1850. Image Cortesía de Taller13
Cuenca del Valle de México, 2010. Image Cortesía de Taller13

Con la finalidad de exponer y sensibilizar al público sobre la historia de manejo del agua en la Cuenca del Valle de México, y de la urgencia de la necesidad de cambiar el paradigma actual, hicimos un evento público que consistió en la instalación de una representación de la Cuenca del Valle de México. 

Cortesía de Taller13

Este evento busca movilizar e invitar a actuar a un número histórico de participantes / ciudadanos. La instalación consistió en una maqueta de la cuenca, armada con botellas de vidrio que contendrán agua colectada (con participación ciudadana) de diversas áreas de la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Cortesía de Taller13

Sobre la maqueta se proyectó un video mapping que, de manera muy atractiva, contará brevemente la historia de manejo del agua en la cuenca, y la situación actual que enfrentamos y necesitamos cambiar.

Cortesía de Taller13
Cortesía de Taller13

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mely Morfín. "H2O Cuenca: Escultura construida con muestras de ríos mexicanos" 14 abr 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/785367/h2o-cuenca-escultura-construida-con-muestras-de-rios-mexicanos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.