Déficit de vivienda en el Perú alcanza las 1.8 millones de unidades: ¿Alerta de trabajo para arquitectos?

Por estos días se realiza en Lima la versión 2016 de Limápolis, un workshop internacional que busca entregar un espacio de reflexión teórico y práctico sobre temas urbanos y arquitectónicos, con el objetivo de pensar el futuro de la capital peruana.

En este contexto, el diario El Comercio de Perú ha publicado un artículo en el que se expone una de las principales problemáticas a tratar: el déficit de viviendas en el país, el cual se ve potenciado por la autoconstrucción (que alcanza el 70% del total de viviendas) y la ausencia de políticas de vivienda social.

'Las barriadas son una especie de costra precaria, un infierno urbano que algún día tendrá que ser reemplazado por nuevas ciudades dotadas con servicios y espacios públicos'. – Wiley Ludeña, arquitecto, docente universitario y director de la revista Urbe.

Según el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano (PLAM 2035), se estima que todavía hay 7.6 millones de personas habitando en barriadas, las que además de carecer de equipamientos y espacios públicos, se encuentran en constante peligro ante terremotos y otros desastres naturales. Y los cálculos más recientes del INEI, aseguran que la falta de viviendas alcanza las 1.860.692 unidades.

Si bien el Gobierno entrega actualmente créditos y bonos para atender estos requerimientos, principalmente a través del sector privado, estos parecen no ser suficientes. Porque no basta con resolver el problema de la vivienda en cuanto a cantidad; es necesario un buen diseño que entregue la mejor calidad posible con los recursos disponibles.

Arquitectos, hay mucho trabajo por hacer.

Encuentra más detalles de Limapolis 2016 aquí y sigue leyendo el artículo del periodista Luis García Bendezú, en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily. "Déficit de vivienda en el Perú alcanza las 1.8 millones de unidades: ¿Alerta de trabajo para arquitectos?" 09 mar 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/783490/deficit-de-vivienda-en-el-peru-alcanza-las-millones-de-unidades-alerta-de-trabajo-para-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.