'The Evidence Room' en la Bienal de Venecia 2016 examinará la arquitectura del Holocausto

En 2000, en un juicio celebrado en Londres, el notorio negador del Holocausto David Irving demandó a un historiador estadounidense y a su editorial por difamación. Su argumento: el Holocausto no ocurrió, entonces, ¿fue el asesinato planificado y sistemático de seis millones de judios europeos un elaborado engaño? La batalla sobre el significado de la evidencia arquitectónica tomó un rol protagónico. En última instancia, la interpretación forense de los planos y los restos arquitectónicos de Auschwitz se convirtió en evidencia crucial para la derrota de Irving, y lo que es hasta la fecha, la victoria más decisiva contra la negación del Holocausto.

'The Evidence Room' en la Bienal de Venecia 2016 examinará la arquitectura del Holocausto - Más Imágenes+ 9

Robert Jan van Pelt (Universidad de Waterloo, Canadá) sirvió como testigo experto sobre Auschwitz en el juicio Irving. Su informe se convirtió en una de las fuentes de inspiración de una nueva disciplina ubicada entre la intersección de la arquitectura, la tecnología, la historia, el derecho y los derechos humanos: el análisis forense arquitectónico. Por invitación de Alejandro Aravena, director de la Bienal de Venecia 2016, Jan van Pelt ha reunido a Anne Bordeleau, Sascha Hastings y Donald McKay para crear 'The Evidence Room', que estará en exhibición en el Central Pavilion de la próxima Bienal.

Escotilla de gas de cámara de gas en Auschwitz. Imagen © Omer Arbel
Fotografía de la mirilla de una puerta de gas (foto por un fotógrafo ruso desconocido). Imagen © The Evidence Room

Junto a un equipo de estudiantes de Waterloo, van a "presentar una obra que resume el análisis forense de Auschwitz dentro de la Bienal Reportando desde el Frente". The Evidence Room consistirá en réplicas a escala real y moldes de yeso de las piezas clave de evidencia arquitectónica (como una columna de gas, puerta de gas, la sección de una pared con la portilla hermética al gas, planos, cartas a los arquitectos, facturas de los contratistas, fotografías, etc.) que demostró, más allá de toda duda razonable que Auschwitz era una fábrica diseñada para la muerte, equipado con grandes cámaras de gas y masivos incineradores. 

El estudiante de arquitectura de Waterloo, Bradley Paddock mide para cortar la puerta de la cámara de gas de la maqueta. Imagen © Fred Hunsberger
Los estudiantes de Waterloo, Anna Beznogova y Anna Longrigg preparan un molde de fundición. Imagen © Piper Bernbaum

The Evidence Room estará en exhibición en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 desde el 28 de mayo al 27 de de noviembre de 2016 y se mostrará en el Central Pavilion (Giardini). Un libro acompañará al proyecto.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Taylor-Foster, James. "'The Evidence Room' en la Bienal de Venecia 2016 examinará la arquitectura del Holocausto" [2016 Venice Biennale Exhibition to Examine the 2000 Irving Trial and the Architecture of the Holocaust] 05 mar 2016. ArchDaily en Español. (Trad. Yunis, Natalia) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/783213/the-evidence-room-en-la-bienal-de-venecia-2016-examinara-la-arquitectura-del-holocausto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.