Estos son los 9 proyectos destacados en 'In Therapy', el pabellón nórdico en la Bienal de Venecia 2016

El Centro Sueco de Arquitectura y Diseño (ArkDes) reveló que In Therapy: Nordic Countries Face to Face -la exposición del pabellón nórdico en la Bienal de Venecia 2016 y curada por David Basulto- estará compuesta, en parte, por un "estudio de la arquitectura nórdica contemporánea". Tras 500 proyectos recibidos a través de una convocatoria abierta, 300 serán los exhibidos y que se complementarán con un estudio en profundidad de nueve proyectos finalizados después de 2008, diseñados por oficinas como Tham & Videgård, Reiulf Ramstad Architects y Lahdelma & Mahlamäki.

"Del mismo modo que el pabellón de Sverre Fehn es una cristalización de la arquitectura nórdica -una precisa y fluida articulación de estructura, luz y naturaleza-, los nueve proyectos que hemos escogido para enfocarnos por ser particularmente representativos de la escena contemporánea tienen una complejidad y una seriedad similar, pero con sus propias identidades", dice Basulto, quien ha realizado la selección junto a James Taylor-Foster, Curador Asistente.

Estos son los 9 proyectos destacados en 'In Therapy', el pabellón nórdico en la Bienal de Venecia 2016 - Más Imágenes+ 6

"Las naciones nórdicas", continúa Basulto, "han alcanzado un punto de inflexión en su identidad arquitectónica colectiva e individual. Los 'abuelos' del universal estilo nórdico proporcionaron una base sobre la cual arquitectos y diseñadores se han confinado y ya han prosperado". El pabellón nórdico proporcionará una oportunidad para investigar: discutir, argumentar, debatir y desafiar lo que la arquitectura nórdica realmente es -y quizás más importante-, lo que podría ser en los próximos años.

In Therapy utilizará la Pirámide de Maslow (1954) como un lente analítico y un trampolín observacional desde el cual explorar e investigar proyectos arquitectónicos que han sido instrumentales en la construcción de la sociedad nórdica contemporánea. Según los curadores, "a pesar de que superficialmente parece que Finlandia, Noruega y Suecia están en el 'pináculo de la pirámide' ellos, sin embargo, se enfrentan a dificultades y distintos desafíos. La exhibición dejará al descubierto la fascinante disyunción entre la típica vista del mundo sobre los países nórdicos como naciones altamente desarrolladas y países socialmente progresivos, y busca revelar los enormes desafíos que enfrenta, con la arquitectura como ejercicio espacial, social y cultural en su epicentro".

The exhibition will be designed by Stockholm-based practice Marge Arkitekter. Image Cortesía de ArkDes

Desde la fragmentación de la integración social, la demanda de los inmigrantes y el desafío de una población en envejecimiento a un declive de la industria petrolera y el daño al paisaje natural, debajo de la superficie hay todavía un largo camino para avanzar y mucho por aprender.

"Como forasteros", continúa Basulto, "estamos en una posición desde la cual curatorialmente observamos y apreciamos los proyectos postulados por su individualidad así también por sus conexiones históricas, contextuales y sociales. Creemos que esto es una colección increíblemente sólida de proyectos indicativos de los amplios, profundos y matizados desafíos que los arquitectos nórdicos -y por extensión, la arquitectura- se enfrentan. Las preguntas que han surgido de este estudio serán fascinantes de explorar".

Fundacional / Foundational

La arquitectura que se preocupa por las necesidades básicas, abarcando (pero no limitado a) los refugios, el cuidado de la salud y el equipamiento educacional. Después de haber destilado y refinado estas tipologías básicas, los proyectos de esta categoría sustentan a la sociedad nórdica y a menudo sirven como ejemplos para otras naciones.

Puukuokka Housing Block / OOPEAA Office for Peripheral Architecture (Jyväskylä, Finland). Image © Mikko Auerniitty
Halden Prison / Erik Møller Architects + HLM (Halden, Norway). Image © Trond Isaksen
Råå Daycare Center / Dorte Mandrup (Kustgaten, Sweden). Image © Adam Mørk

Pertenencia / Belonging

La arquitectura que promulga programas públicos y crea espacio público en donde la sociedad se reúne, los espacios donde los individuos se convierten en ciudadanos y se relacionan unos con otros. Esto incluye (pero no se limita) a recintos de culto, espacios cívicos (institucionales, culturales y recreacionales), lugares de trabajo (oficina y retail) y proyectos de infraestructura.

Seinäjoki City Library / JKMM Architects (Seinäjoki, Finland). Image © Tuomas Uusheimo
Kilden / ALA Architects (Kristiansand, Norway). Image © Iwan Baan
The New Crematorium / Johan Celsing Architects (Stockholm, Sweden). Image © Ioana Marinescu

Reconocimiento / Recognition

La arquitectura que se reconoce y se ve reflejada en ciertos procesos de la sociedad nórdica y sus valores. Como la encarnación de un país altamente desarrollado, los proyectos que entran en esta categoría poseen una posición reflexiva sobre la sociedad y destaca sus valores latentes, incluyendo (pero no limitado) a monumentos, memoriales y proyectos que se comprometen con la naturaleza.

  • The Finnish Nature Centre / Lahdelma & Mahlamäki (Haltia, Finlandia)

  • The National Tourist Route Trollstigen / Reiulf Ramstad Architects (Trollstigen, Noruega)

  • The Tree Hotel / Tham & Videgård (Harads, Suecia)

Finnish Nature Centre /Lahdelma & Mahlamäki Architects (Haltia, Finland). Image © Mika Huisman
National Tourist Route Trollstigen / Reiulf Ramstad Architects (Trollstigen, Norway). Image vía RRA
Tree Hotel / Tham & Videgård (Harads, Sweden). Image © Lindman Photography

Sobre los curadores

Curator David Basulto and Assistant Curator James Taylor-Foster. Image Cortesía de ArkDes

David Basulto (Curador) es un arquitecto chileno y co-fundador, CEO y Editor en Jefe de ArchDaily y su red de sitios en inglés, español, portugués y chino. Ha dictado conferencias en diversas instituciones alrededor del mundo, incluyendo Harvard GSD, Escola de Cidade (Sao Paulo), la Universidad de Tsinghua (Beijing) y el Instituto Strelka (Moscú). Ha sido curador y editor de exhibiciones y revistas, además de jurado en múltiples concursos y premios. En 2015 moderó el 2015 Alvar Aalto Symposium en Helsinki, Finlandia.

James Taylor-Foster (Curator Asistente) es un diseñador, investigador, escritor y diseñador británico que trabaja entre la arquitectura, el urbanismo y la historia del arte. Ha trabajado en oficinas en Londres y Holanda, y actualmente es Editor en Europa de ArchDaily.

La participación nórdica en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 es una colaboración entre el Museo de Arquitectura Finlandesa (Helsinki), el Departamento de Arquitectura del Museo Nacional (Oslo) y ArkDes, el Centro Sueco para la Arquitectura y el Diseño (Estocolmo). La exhibición será diseñada por la oficina radicada en Estocolmo, Marge Arkitekter.

Sobre este autor/a
Cita: AD Editorial Team. "Estos son los 9 proyectos destacados en 'In Therapy', el pabellón nórdico en la Bienal de Venecia 2016" 22 feb 2016. ArchDaily en Español. (Trad. ArchDaily Team) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/782476/estos-son-los-9-proyectos-destacados-en-in-therapy-el-pabellon-nordico-en-la-bienal-de-venecia-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.