Doble Juego: Rayuela y Tótem / Álvaro Catalán de Ocón

El diseñador Álvaro Catalán de Ocón presenta su nuevo proyecto "Doble Juego" que incluye las obras "Rayuela" y "Tótem". Ambas piezas estarán siendo exhibidas en Madrid hasta el 16 de Octubre en la Galería Machado-Muñoz, que se especializa en piezas limitadas y únicas, concentrando su objetivo en el arte y la funcionalidad.

Rayuela es un taburete de mármol modular mientras que Tótem es una escultura luminosa que usa pirámides, esferas y cubos.

© Gonzalo Machado

En palabras de la Periodista y Arquitecta Ana Dominguez, Rayuela surge de la idea de unos taburetes anteriores, de diseño geométrico y del mismo nombre, realizados en madera. Taburetes que agrupados forman mesas cuyas 2 superficies son de tamaño y forma variables, creando así una retícula geométrica (como los suelos clásicos en los que se inspira) que al ser elevada a una altura de mesa crea la ficción de un suelo flotante. Los trozos de madera desechados de su fabricación siempre intrigaron al diseñador: unas bloques cuya base forma un triángulo pero que deviene en hexágono. Con ellas hizo en su día una escultura, donde las líneas se quiebran y persiguen, donde los llenos y vacíos se complementan, donde las texturas rayadas y lisas, aportan un valor añadido.

Para la nueva “Rayuela”, esta vez de mármol, el modus operandi ha sido el inverso. Se ha realizado primero una escultura y con los recortes de la misma se han fabricado unos taburetes que se disponen alrededor de la misma. Todo ello se muestra sobre un suelo geométrico a base de rombos, en una especie de bucle espacial total.

© Gonzalo Machado

El segundo proyecto, “Tótem”, consiste en un grupo de esculturas luminosas. De nuevo una incursión en los intríngulis de la geometría, a partir de perfectas pirámides, esferas y cubos de metacrilato transparente de perfiles secos y cortes limpios, que al iluminarse y reflejar la luz producen un intrigante juego de vacíos y llenos, de luces y sombras que nos devuelve al campo de lo ilusorio. Ese aspecto mismo está reforzado por el hecho de que el propio plinto es parte integral de la escultura, el sitio donde se alojan las tripas de la misma. De hecho, Álvaro hace aquí otro guiño a su profesión de diseñador industrial, en concreto, un comentario a su añoranza por la bombilla incandescente en vías de extinción, un cable con interruptor saliendo a pie de la pieza dejan constancia de ello.

© Gonzalo Machado

Acerca del diseñador:
Álvaro Catalán de Ocón completa sus estudios en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutese de Madrid, comienza su preparación en diseño industrial en el Istituto Europeo di Design en Milán (2000-01) para graduarse con honores en la Central Saint Martins College of Art and Design en Londres (2001-2004). Su projecto the tesis GLOW BRICK, todavía es manufacturado y distribuido por SUCK – UK.

En 2004 abre su estudio en Barcelona, donde diseña la lámpara LA FLACA, ganadora del DESIGN PLUS AWARD (Frankfurt) y finalista de premio DELTA (Barcelona). LA FLACA es producida y distribuida por Metalarte – España. En el año 2009 se asienta en Madrid, donde establece su estudio y es docente del Istituto Europeo di Design.

Durante 2011 y 2012 concibe y desarrolla PET Lamp Project, presentado en Rosanna Orlandi en 2013. El éxito creciente de este producto le ha permitido, con el objetivo de llevar el proyecto aún más lejos, formar la sociedad PET Lamp Studio S.L. PET Lamp Project está avalado por varios premios y nominaciones: nominado a mejor producto del año por el London Design Museum, Premio CODESPA a la mejor PYME solidaria, Premio AD al Mejor Estudio de Diseño Emergente, Premio Diseño para el Desarrollo BID_14 (4 ª Bienal Iberoamericana de Diseño 2014), nominado para el Premio Delta 2014 y para el German Design Award 2015.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Piedad Rojas. "Doble Juego: Rayuela y Tótem / Álvaro Catalán de Ocón" 13 oct 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774911/rayuela-y-totem-alvaro-catalan-de-ocon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.