Arquitectura y Activismo: Grupo TOMA, colectivo emergente en Santiago de Chile

La palabra activista -parte del vocabulario de las causas sociales y compromisos políticos- es un identificador que ha ganado importancia en la arquitectura: hay una transición desde la era de los "starchitects" hacia una joven generación ansiosa por abordar problemas locales para los ciudadanos y este cambio se ha convertido en la carta de presentación de Grupo Toma, una comunidad de arquitectos residentes en Santiago.

Producido por ArchDaily como parte de nuestra asociación con The Architectural Review, la siguiente entrevista presenta los perfiles de un grupo de 5 amigos –Mathias Klenner, Ignacio Rivas, Ignacio Saavedra, Eduardo Pérez y Leandro Cappetto– que se han conformado como un colectivo de arquitectura interesado en "el arquitecto como mediador, como una entidad capaz de vincular organizaciones y de conectar poderes políticos y económicos".

Trabajando sin intermediarios ni burocracia, la propuesta de Grupo Toma se focaliza en transformar antiguos espacios industriales en nuevas instalaciones, con proyectos que pueden durar desde pocos días, algunos meses, y -potencialmente- algunos más largos, privilegiando el impacto social y la memoria por sobre la duración y materialidad.

Para conocer más perfiles de arquitectos emergentes alrededor del mundo, visita otros artículos en la sección Emerging Architecture Awards (AR_EA) de The Architectural Review.

Sobre este autor/a
Cita: Gintoff, Vladimir. "Arquitectura y Activismo: Grupo TOMA, colectivo emergente en Santiago de Chile" [Architecture and Activism: Santiago's Emerging Practice Grupo TOMA ] 30 sep 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Santibañez, Danae) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774552/architecture-and-activism-santiagos-emerging-practice-grupo-toma> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.