Videos: Cuatro propuestas para cambiar vías para automóviles por ciclovías

El diseñador y planificador urbano, Jeff Speck, se dedica a elaborar propuestas que tienen un objetivo en común: hacer de las ciudades lugares más sustentables.

A partir de este enfoque, la mayoría de sus ideas convergen en la necesidad de que en las ciudades debe primar la movilidad sustentable, tal como lo aborda en su libro “Walkable Cities”, en el que entre otros temas, plantea ocho técnicas para que las ciudades sean más transitables.

De esta manera, busca evitar la expansión urbana y cambiar de mentalidad, pasando de una cultura centrada en los automóviles a una que privilegie las caminatas y el uso de la bicicleta como medio de transporte. Siguiendo esta idea, hizo una serie de cuatro videos en los que muestra cómo se pueden reasignar las calzadas para darle más vías a los ciclistas.

A continuación te mostramos cada una de sus cuatro propuestas en videos.

1. De tres pistas para automóviles a dos en un solo sentido

En el video superior se muestra cómo se puede transformar una calle que tiene tres pistas para autos en una con dos pistas para autos y una ciclovía bidireccional.

Para esto, Speck propone que la pista que se destine para los ciclistas quede en uno de los costados de la calle y que quede separada de los vehículos motorizados por una pista en donde se puedan estacionar autos.

En Brooklyn, Nueva York, esta redistribución del espacio fue implementada en la calle Prospect Park West y trajo consigo notorios beneficios, siendo dos de ellos la disminución de la velocidad de los automóviles en un 77% y la reducción de los choques en un 64%, creando así un entorno más seguro para todos, principalmente para los ciclistas y peatones.

2. De cuatro pistas para automóviles a dos pistas

A diferencia de la propuesta anterior, esta reduce las vías para automóviles a la mitad, pasando de dos por sentido a una en cada dirección. De esta manera, se puede destinar una pista central para los virajes de los automóviles y obtener un espacio vacante en ambos costados por donde circulaban los autos para construir una ciclovía.

3. Ciclovías protegidas

Demarcar ciclovías es lo que Jeff Speck plantea que se puede aprovechar aún más en las calles donde no hay ningún tipo de infraestructura destinada a los ciclistas debido a que al reasignar las vías se pueden diseñar ciclovías más seguras que no requieren de más espacio.

No obstante, Speck considera que para garantizar la seguridad tanto de los ciclistas como de cualquier usuario del espacio vial, es necesario poner especial énfasis en las intersecciones con una demarcación que llame la atención y que se distinga del resto de las señalizaciones.

4. Ciclovía en un solo sentido

Las calles que aproximadamente tienen 40 metros de ancho o más incentivan a los automovilistas a desplazarse a mayor velocidad, según Speck. Por este motivo, considera que implementar una ciclovía en este tipo de calles las convierte en un lugar más seguro.

Sin embargo, por las dimensiones de la calle, lo aconsejable es que ésta solo tenga un solo sentido y que en una calle cercana se pueda absorber parte del flujo de ciclistas mediante la creación de otra ciclovía que le de continuidad a los desplazamientos.

*Los videos en 3D fueron realizados por el diseñador Spencer Boomhower, perteneciente a la agencia Cupola Media, a partir de las propuestas elaboradas por Jeff Speck.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Videos: Cuatro propuestas para cambiar vías para automóviles por ciclovías" 24 sep 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/774227/videos-cuatro-propuestas-para-cambiar-vias-para-automoviles-por-ciclovias> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.