Francisco 'Patxi' Mangado es nombrado Coordinador General de Bienales de España

El arquitecto navarro Francisco 'Patxi' Mangado ha sido nombrado Coordinador General de Bienales de España por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, quien también anunció el nombramiento de Begoña Díaz-Urgorri y Juan Domingo Santos -quien había presentado candidatura en asociación con Carmen Moreno Álvarez- como co-directores de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

"Es especialmente importante en un momento en que la arquitectura española debe encontrar nuevos espacios de trabajo y organizarse de maneras alternativas para competir en un mundo internacional", señaló Mangado al respecto.

Sigue leyendo después del salto.

Mangado, creador de la Fundación Arquitectura y Sociedad en 2008, coordinará los tres eventos nacionales de arquitectura más importantes del último tiempo: la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) y el pabellón nacional para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016.

El arquitecto español conversó con el sitio Scalae tras su nombramiento y explicó sus principales intenciones para la coordinación de los próximos eventos. A continuación destacamos algunas declaraciones:

"Cada una de las bienales (BEAU, BIAU y Pabellón de España para la Bienal de Venecia) es muy específica y plantea escenarios diferentes, pero sí: hay cuestiones que han de cambiar y fundamentalmente tiene que ver con aprovechar mejor las bienales como una gran oficina de divulgación de la arquitectura española y, en el caso de la iberoamericana, de lo que compartimos con los países iberoamericanos".

Sobre los objetivos:

"Tienen que cambiar, de modo que no es cuestión de enseñar la arquitectura española a los arquitectos españoles sino mostrársela a los agentes internacionales promotores de arquitectura. Merece la pena intentarlo".

Sobre los perfiles:

"Mi intención es poder compartir un umbral mas orientado a lo profesional en las Bienales Española e Iberoamericana y dejar abierto el espacio investigador y universitario para el caso del Pabellón de España en Venecia".

Sobre los nombramiento de la dirección del Pabellón de España para la Bienal de Venecia 2016:

"Siendo que no es tema de competencia de mi encargo, recomendaré que sea mediante un concurso. Un concurso por invitación. Me parece importante que los agentes que han participado profesionalmente en la promoción y en la editorialización de la arquitectura española estos últimos años, con una experiencia eficaz y simultáneamente con capacidad crítica y autocrítica, sean invitados a participar en un concurso dirigido a quienes han demostrado esa capacidad".

Lee el entrevista completa aquí.

Entrevista: Francisco Mangado

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Francisco 'Patxi' Mangado es nombrado Coordinador General de Bienales de España" 22 ago 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/772322/francisco-patxi-mangado-es-nombrado-coordinador-general-de-bienales-de-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.