España: Centenar de arquitectos salen a la defensa de obra diseñada por Luis Peña Ganchegui

En España, una reciente convocatoria pública organizada por el Ayuntamiento de San Sebastián para diseñar una cobertura al frontón de la Plaza de la Trinidad ha calentando los ánimos del mundo cultural local, quien rechaza una nueva transformación en la obra diseñada por el arquitecto vasco Luis Peña Ganchegui en 1963.

Liderado por el Archivo Peña Ganchegui, el Manifiesto en defensa de la Plaza de la Trinidad ha sido avalado en primera instancia por una treintena de arquitectos de la talla de Rafael Moneo, Iñaki Ábalos y la francesa Anne Lacaton y ya superó las simbólicas mil firmas en Change.org, aunque esperan alcanzar 1.500.

Conoce los detalles después del salto.

España: Centenar de arquitectos salen a la defensa de obra diseñada por Luis Peña Ganchegui - Más Imágenes+ 1

Plaza de La Trinidad. Image Cortesia de Archivo Peña Ganchegui

Dirigida al Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, la Diputacion de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, el manifiesto/petición de la organización que vela por el legado del arquitecto fallecido en abril de 2009 rechaza categóricamente una nueva intervención en este espacio público, tras "desafortunadas" experiencias en las últimas décadas.

Con motivo de las celebraciones locales al cumplirse cien años del derribo de las murallas de San Sebastián [pdf], la materialización de la plaza de la Trinidad a cargo de Peña Ganchegui resultó clave en la historia de la ciudad. En palabras del propio autor en Sobre la reconstrucción de la ciudad, su construcción marcó un doble hito: "inició una serie de obras referidas a los espacios públicos a partir de los materiales que la propia ciudad ofrece mediante su interpretación en clave contemporánea; y en segundo, porque se produce en un momento cultural de ruptura con el Estilo Internacional".

Para justificar su defensa, el Archivo Peña Ganchegui explica: "resulta incomprensible e inadmisible que tan apreciada obra, uno de los pocos espacios públicos incluidos en el registro ibérico del DoCoMoMo, se haya visto repetidamente sometida a intervenciones degradantes que no respetan su concepción original. La arquitectura es patrimonio de todos, y como tal debe ser preservada".

Junto a Escuela Técnica Superior de Arquitectura UPV/EHU, la Asociación Atari cultura arquitectónica y otras tres organizaciones, los firmantes no sólo rechazan "cualquier otra iniciativa de intervención que no esté orientada a recuperar dicho espacio público con la factura que (se) le dio", sino que exigen "salvaguardar tan preciado patrimonio arquitectónico y urbano, otorgándole la máxima calificación y protección legal".

Puedes conocer la petición acá.

Plaza de La Trinidad. Image Cortesia de Archivo Peña Ganchegui
Plaza de La Trinidad. Image Cortesia de Archivo Peña Ganchegui
Plaza de La Trinidad. Image Cortesia de Archivo Peña Ganchegui
Plaza de La Trinidad. Image Cortesia de Archivo Peña Ganchegui

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "España: Centenar de arquitectos salen a la defensa de obra diseñada por Luis Peña Ganchegui" 03 jul 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/769448/espana-centenar-de-arquitectos-salen-a-la-defensa-de-obra-disenada-por-luis-pena-ganchegui> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.