España y Uruguay entre los siete proyectos ganadores del Archiprix Internacional 2015

Hoy viernes 08 se anunciaron en Madrid los siete ganadores de la edición 2015 del Archiprix International, la mayor muestra global que premia cada dos años a los mejores proyectos de fin de carrera del mundo en arquitectura, diseño urbano y paisaje. Con un récord de 351 proyectos de 87 países alrededor del mundo, el jurado integrado por Eduardo Arrouo, Luis Fernández-Galiano, Anupama Kundoo, Zhenyu Li y Catherine Mosbach seleccionó a los siete ganadores entre los 21 proyectos finalistas.

De los siete ganadores, cuatro proyectos son provenientes de Hispanoamérica -tres españoles y uno uruguayo-, del que el Jurado rescató que la mayoría "avala la gran conciencia política y social de parte de los diseñadores y las preocupaciones medioambientales. No solo quieren ser buenos arquitectos, sino también buenos ciudadanos".

Conoce las propuestas después del salto.

España y Uruguay entre los siete proyectos ganadores del Archiprix Internacional 2015 - Más Imágenes+ 3

Proyecto: Archipelago Lab
Autor: Pedro Pitarch
Institución: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Madrid
Tutor: Federico Soriano Peláez

"Archipelago Lab" por Pedro Pitarch Alonso. Image vía Archiprix Internacional

Extracto de memoria: "El Archipiélago ofrece un proyecto borrador, un plan de acción para la metrópolis europea. Se basa en la diferenciación de fragmentos: islas con una función concentrada consideradas un conjunto coherente, concretamente ubicadas en la esfera pública y la masa metropolitana que las rodea. El archipiélago triunfa porque apunta al potencial de la arquitectura para crear núcleos urbanos de sentido y significado. Las islas son prototipos de la ciudad dentro de la ciudad".

Proyecto: Architecture and Extreme Environment
Autora: Adriana Debnárová
Institución: Vysoka skola vytvarnych umeni, Academy of Fine arts and Design Department of Architecture
Tutores: Peter Stec y Marian Zervan

"Architecture and Extreme Environment" por Adriana Debnárová. Image vía Archiprix Internacional

Extracto de memoria: "El proyecto es una respuesta al entorno desértico, caracterizado por problemas como la falta de recursos y una desertización que se expande. La respuesta a dichos problemas puede residir en una reinterpretación radical del proceso de construcción clásico En contraste con los métodos de construcción convencionales, este proyecto se basa en un robot autónomo que usa los materiales y la tecnología que abundan en ese lugar".

Proyecto: Architecture of the Synthetic the Spectacular and Belligerent
Autora: Frances Cooper
Institución: University of AucklandSchool of Architecture and Planning
Tutor: Jeremy Treadwell

"Architecture of the Synthetic the Spectacular and Belligerent" por Frances Cooper. Image vía Archiprix Internacional

Extracto de memoria: "En el proyecto esta península, que anteriormente era propiedad privada, ha sido ganada al mar mediante una isla marina y un litoral urbano mutable. Compite con la historia acumulada de Auckland de la tierra ganada al mar, y la propiedad de la misma y la discusión pública y privada sobre el acceso que siempre es contencioso".

Proyecto: COOP
Autores: Santiago Benenati y Javier Tellechea
Institución: Universidad de la Republica - Uruguay. Facultad de Arquitectura
Tutor: Bernardo Martin

"COOP" por Santiago Benenati y Javier Tellechea. Image vía Archiprix Internacional

Extracto de memoria: "El sistema cooperativa de la vivienda que implica Mutual Aid* se considera una oportunidad exigente. Es un modelo delicado y complejo que se ha quedado estancado. El punto de partida para nuestro proyecto: un manifiesto presente en nuestra ciudad. 'Coop' empieza por la aceptación de que la zona central de la ciudad es una referencia ineludible, que ofrece una concentración de oportunidades y ventajas comparativas. En su génesis el proyecto incorpora lógica sistemática como un mecanismo capaz de adaptarse a distintos criterios, formatos, dimensiones de propiedad y grados de densidad de agrupamiento".

Proyecto: Diary of an architect
Autora: Verónica Francés Tortosa
Institución: Universidad de Alicante. Escuela Politécnica Superior
Tutor: Enrique Nieto Fernández

"Diary of an architect" por Verónica Francés Tortosa. Image vía Archiprix Internacional

Extracto de memoria: "Diario de una arquitecta funciona a modo de manual de insurrección arquitectónica. 
El diario registra y opera sobre procesos y conflictos presentes en los que he intervenido a lo largo de un año en Madrid. Se trata de un aprendizaje abierto, donde el propio registro sirve de testeo de cada proceso, en una autoevaluación continua".

Proyecto: Recording and Projecting Architecture
Autor: Filippo Doria
Institución: Delft University of Technology. Faculty of Architecture
Tutores: Henriette Bier, Pierre Jennen, Oscar Rommens y Marc Schoonderbeek

"Recording and Projecting Architecture" por Filippo Doria. Image vía Archiprix Internacional

Extracto de memoria: "Uno de los aspectos que encapsula las principales fases del desarrollo urbano de Roma es la desrealización progresiva del espacio físico de la ciudad, reduciendo y convirtiendo la realidad material en un espectáculo visual. Este proceso ha llevado a la transformación del centro de Roma en una construcción espacial al servicio de la representación. La función de la representación en la evolución urbana de Roma explica el diseño de una biblioteca para ciegos. Para una persona ciega, siempre hay una fase inmediata entre la confrontación entre la realidad física y la formación de una idea del entorno, en la que la función del ojo la asume un esfuerzo intelectual adicional".

Proyecto: Red Meat
Autores: José María Martín Padrón y Ana Caracuel Urbano
Institución: Escuela Superior de Arte y Arquitectura. Universidad Europea de Madrid
Tutores: Gonzalo del Val, David Casinos, Cristina Diaz y Efrén Garcia

"Red Meat" por José María Martín Padrón y Ana Caracuel Urbano. Image vía Archiprix Internacional

Extracto de memoria: "La arquitectura no es un recurso exclusivo de los ganadores, la arquitectura es también de los vencidos; un monumento al fracaso de un sistema de pensamiento que excluye a los cuerpos arrinconándolos a la fragilidad extenuante de su condición. 

El proyecto se construye a través de historias; de los testimonios de las personas que han sido víctimas del sistema ideológico que los ha condenado. El contexto político del que surgen estos testimonios es la red de campos de trabajo y reeducación dispersa por el territorio norcoreano. Estos relatos sirven de base para construir una imagen del régimen".

Conoce los proyectos en detalle en Archiprix Internacional.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "España y Uruguay entre los siete proyectos ganadores del Archiprix Internacional 2015" 08 may 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/766676/anuncian-a-los-siete-proyectos-ganadores-del-archiprix-internacional-2015> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.