Richard Rogers en Colombia: 'La arquitectura es también política'

De visita en Bogotá, Richard Rogers supervisó la coordinación de la construcción de ATRIO -dos rascacielos de uso mixto desarrollados por su oficina, RSHP, asociado con Giancarlo Mazzanti- y aprovechó de conversar con las medios locales sobre su obra y su visión de la arquitectura, tal como se publicó en una reciente entrevista realizada por el periódico colombiano El Tiempo.

En la entrevista, el Premio Pritzker 2007 ahondó sobre los desafíos y objetivos de la construcción de ATRIO en la capital colombiana ("se trata de regenerar un espacio, rediseñar el skyline y hacer que los edificios dialoguen entre sí") y su deseo de potenciar la multidisciplinariedad en la formación de arquitectos, pasando por la estética y la funcionalidad.

"Los edificios construyen las ciudades, y creo que un arquitecto debe entender los espacios públicos que va a generar", señala.

Sigue leyendo después del salto.

Proyecto ATRIO en Bogotá. Image © RSHP

Interesado en la misión de la arquitectura para resolver "la división entre pobres y ricos", Richard Rogers conversó con Irene Larraz de El Tiempo, señalando su amor tanto por el urbanismo como por la arquitectura, aclarando que "no (ve) una división entre" ambos oficios, pues "los edificios construyen las ciudades, y creo que un arquitecto debe entender los espacios públicos que va a generar. Y crear espacios públicos es hacer urbanismo. (Los arquitectos) son ciudadanos, y eso implica mucho más aspectos que ser simplemente ‘decoradores’".

Con respecto al proyecto ATRIO ("Los edificios sostenibles, que se adaptan, son más duraderos, y eso es bueno para el mundo"), impulsado por el conglomerado local Chaid Neme Cia. y promocionado como "un nuevo espacio público en el corazón de la ciudad", el arquitecto advierte que "conforme la gente paga menos y menos impuestos, hay menos y menos dinero para hacer cosas para el público" y confía en que el sector privado financie este tipo de iniciativas. "Es un tema de responsabilidad social", señala.

Lee la entrevista completa en El Tiempo

RSHP diseñará dos nuevos rascacielos en Bogotá

Richard Rogers habla en contra de las propuestas de ciudades jardín

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Richard Rogers en Colombia: 'La arquitectura es también política'" 07 abr 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/764931/richard-rogers-la-arquitectura-es-tambien-politica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.