Ejercicio experimental en Venezuela: la tensegridad como sistema estructural

La experiencia académica "La arquitectura de la estructura", llevada a cabo en el último semestre de carrera de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, impulsó la realización de una serie de ensayos experimentales en torno a la tensegridad y las estructuras tensadas.

En ese contexto, los estudiantes Adriana Lusitano y Tiago Loureiro construyeron el "Artefacto Y", un prototipo a escala 1:1 que puede repetirse infinitamente al ponerse en tensegridad con un módulo similar.

Ejercicio experimental en Venezuela: la tensegridad como sistema estructural - Más Imágenes+ 24

Bajo la premisa de crear un sistema estructural sin uso, se propuso una pieza en forma de Y. La pieza trabaja a compresión y al ponerla en tensegridad con otra igual -a partir de elementos trabajando a tracción-, genera el módulo inicial que puede repetirse infinitas veces.

© Tiago Loureiro

Cada Y fue diseñada en hierro estableciendo un nodo central que une tres tubos de longitudes iguales, los que a su vez, poseen cada uno un nodo terminal.

© Tiago Loureiro

El nodo central fue diseñado para soportar las diferentes fuerzas por la compresión y torsión de los tubos y la tracción de las guayas, mientras que el nodo terminal, se diseñó para recibir el resto de los elementos a tracción.

© Tiago Loureiro

Una vez asumido el módulo estructural se planteó un artefacto de 3,4 metros de altura y 7,5 m2 de área, a partir de una composición que le diera escala y armonía con un eje de simetría, haciéndola lucir terminada gracias al remate que genera la Y superior.

Construcción: Pasos 01 / 02
Construcción: Pasos 03 / 04
Construcción: Pasos 05 / 06
Construcción: Pasos 07 / 08
Vistas

Diseño y producción: Adriana Lusitano + Tiago Loureiro
Profesores guía: Arq. Edwing Otero + Arq. Yamandú Meléndez
Ubicación: Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela, Caracas
Área: 7,5 m2
Construcción: Febrero 2015
Herrería: Freddy Mendivil
Colaboradores: Isabel Da Silva + Sylvia Vera + Fernando Loureiro + Jorge Lusitano
Fotografías: Adriana Lusitano, Tiago Loureiro

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Ejercicio experimental en Venezuela: la tensegridad como sistema estructural" 26 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762745/ejercicio-experimental-en-venezuela-la-tensegridad-como-sistema-estructural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.