Santiago, Sao Paulo y Ciudad de México entre las ciudades más sustentables del mundo

La consultora internacional Arcadis, dedicada a evaluar temas relacionados a infraestructura, medioambiente y planificación urbana, elaboró un Índice de Ciudades Sustentables para determinar cuáles son las ciudades más sustentables en donde mejor se conjugan el impacto ambiental, la sostenibilidad financiera y que sean lugares agradables para vivir.

La medición analizó 50 ciudades de 31 países -entre las que se encuentra Santiago- que presentan una cobertura geográfica amplia y variados niveles de desarrollo económico, expectativas de crecimiento y desafíos de sustentabilidad.

Los resultados generales y por indicadores después del salto.

Antes de hablar sobre los resultados finales, es necesario mencionar que el concepto de sustentabilidad con que se hizo el índice corresponde a la definición sobre desarrollo sostenible realizada por las Naciones Unidas que dice que el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. 

Tras esto se establecieron tres indicadores: “Personas”, “Planeta” y “Ganancias”. Al observar los resultados en cada uno, es posible observar las distintas evaluaciones que recibe una ciudad y cómo varía su posición en los listados específicos y en el general.

Resultados por indicadores

© Arcadis

“Personas”

ste indicador mide la interacción entre una ciudad y sus habitantes, lo que es definido como “rendimiento social de una ciudad” y que toma en cuenta nueve factores que inciden en la calidad de vida. Entre estos se encuentran las áreas verdes, la educación, el equilibrio entre la vida y el trabajo, la dependencia que genera la ciudad según las necesidades que se pueden satisfacer en ella, los ingresos, el transporte y la salud.

De acuerdo a esto, entre los 10 primeros lugares dominan las ciudades europeas, con presencia de seis de ellas, lo que se explica por las altas evaluaciones en transporte.

En el caso de Rotterdam, ciudad que lidera el índice, esta situación está dada por la infraestructura de su red de transporte público integrada por buses, metro y tranvías. Asimismo, otro aspecto positivo fue que en esta ciudad se logra equilibrar la vida y el trabajo gracias a la carga horario y a que el valor de sus propiedades, en comparación con las demás ciudades de los diez primeros lugares, son un 60 por ciento más económicas.

De hecho, en términos generales, el estudio considera que entre las 10 primeras ciudades cada vez se han vuelto menos asequibles para sus habitantes debido a los altos costos de las propiedades.

En las ciudades asiáticas, Seúl y Hong Kong, los factores que les otorgaron una alta evaluación están dados por la larga esperanza de vida, el acceso a las áreas verdes y la buena calidad de la educación. Sin embargo, las largas jornadas laborales les juegan en contra, ya que en su mayoría superan en un 20 por ciento a las demás ciudades analizadas.

En este indicador, Santiago obtuvo su posición más baja frente a los demás listados, ubicándose en el puesto Nº38 entre las 50 ciudades medidas.

© Arcadis

“Planeta”

“Planeta” es un indicador que evalúa variadas temáticas relacionadas a medioambiente, como acceso al agua potable, contaminación atmosférica, generación de energías renovables, manejo de residuos, el nivel de vulnerabilidad frente a desastres naturales y presencia de industrias manufactureras.

A pesar que la mayoría de las 50 ciudades evaluadas marcaron más de un 90 por ciento en contaminación atmosférica, fue posible reconocer cuáles son las ciudades que tienen un mejor desempeño medioambiental. En este sentido, las ciudades europeas, principalmente nórdicas, lideraron entre las 10 primeras posiciones debido a que cuentan con fuentes de energía renovables.

Si bien en este indicador Santiago logró un mejor puesto que en el anterior, sus puntuaciones más bajas las obtuvo en compostaje y en reciclaje. En esta materia, el índice sostiene que nuestra ciudad no transforma gran parte de sus residuos en energía.

No obstante, logró superar a ciudades asiáticas y de medio oriente debido a que estas últimas obtuvieron peores evaluaciones en acceso al agua potable, contaminación ambiental y producción de energías renovables. Incluso, en ciertas ciudades de Medio Oriente no se encontraron fuentes renovables de energía.

© Arcadis

“Ganancias”

La sostenibilidad económica es la principal medición de este indicador, acompañada por el PIB y la posibilidad de hacer negocios, todo desde una perspectiva empresarial.

De acuerdo a esto, los primeros lugares fueron ocupados por ciudades que son reconocidas como centros financieros, no obstante, el estudio reconoce que en estos lugares es más difícil iniciar un negocio.

En este indicador, Santiago obtuvo la segunda mejor posición de Latinoamérica, tras Ciudad de México.

© Arcadis

Resultados generales

A nivel general, las ciudades europeas son las que tienen mayor presencia entre los 10 primeros puestos debido a que tuvieron las mejor evaluaciones en dos de los tres indicadores medidos.

En este estudio, el primer lugar logrado por Frankfurt está dado por varios motivos, como el hecho que desde 1990 que la ciudad alemana es miembro de la Alianza del Clima de las Ciudades Europeas, en la que fijó que se comprometió a reducir sus emisiones de CO2 en un 10 por ciento cada cinco años. Asimismo, para 2050, la ciudad se propuso que el 100 por ciento de su energía provenga de fuentes renovables.

Pero no solo en metas se sustenta la positiva evaluación de Frankfurt, ya que el informe destaca que un tercio de la superficie de la ciudad sean áreas verdes, entre las que se encuentra el cinturón verde en la orilla del río Meno, que como es una ciudad compacta la mayoría de las distancias de los viajes son cortas y que, por lo mismo, el 15 por ciento de los viajes se realizan en bicicleta.

En contraste, sobre las ciudades de Asia, como Yakarta (Indonesia), Manila (Filipinas) y Wuhan (China), el estudio indica que si bien están protagonizando un rápido crecimiento, éste no se ha hecho de la manera más sustentable posible, lo que las lleva a ubicarse en los últimos puestos.

En el listado general, Santiago se ubicó en el puesto Nº 30, convirtiéndose así en la ciudad mejor evaluada de Latinoamérica y por ende la más sustentable.

El informe del Índice de Ciudades Sostenibles 2015 se puede descargar acá.

Este artículo fue inicialmente publicado en Plataforma Urbana.

Sobre este autor/a
Cita: Constanza Martínez Gaete. "Santiago, Sao Paulo y Ciudad de México entre las ciudades más sustentables del mundo" 24 feb 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762723/santiago-sao-paulo-y-ciudad-de-mexico-entre-las-ciudades-mas-sustentables-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.