Delta del río Pearl en China supera a Tokio como el área urbana más poblada del mundo

El delta del río Pearl en China superó a Tokio en tamaño y población, convirtiéndose en el área urbana más grande en el mundo, según el Banco Mundial. La colosal megalópolis -un conglomerado de varias ciudades, incluyendo a Shenzhen, Guangzhou, Foshan y Dongguan- es un componente central para las industrias manufactureras y comerciales de China.

El delta es ahora el hogar de 42 millones de personas, superando en población a países como Canadá, Argentina o Australia. Y, teniendo en cuenta que casi dos tercios de la población de Asia Oriental (64%) sigue siendo “no urbana,” se espera que el área crezca de forma exponencial.

Advirtiendo las potenciales consecuencias de un crecimiento no planificado, el informe del Banco Mundial se detiene en la importancia de la vivienda asequible y el transporte público eficiente como una manera de evitar el aumento de la desigualdad: “si bien esta transformación está en marcha, todavía hay una oportunidad para establecer el curso de esta urbanización en una senda más sostenible y equitativa [...] En unas pocas décadas, esta oportunidad se cerrará y será dejada a las generaciones futuras la tarea de hacer frente a las consecuencias de la forma en que urbanizamos hoy”.

En la región, el Delta del río Pearl es una de los ocho megaciudades que tiene más de 10 millones de personas: Shanghai y Beijing en China; Tokio y Osaka en Japón; Yakarta (Indonesia), Seúl (Corea del Sur) y Manila (Filipinas). Y varios cientos de millones más de personas se trasladarán a las ciudades dentro de la región en los próximos 20 años.

Lea el informe completo aquí,

Vía The World Bank, The Guardian y Urbanland

Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Delta del río Pearl en China supera a Tokio como el área urbana más poblada del mundo" [China’s Pearl River Delta Overtakes Tokyo as World’s Largest Urban Area] 18 feb 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/762365/delta-del-rio-pearl-en-china-supera-a-tokio-como-el-area-urbana-mas-poblada-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.