Andrés Jaque gana edición 2015 del Young Architects Program del MoMA PS1

COSMO, el proyecto de Andrés Jaque / Office for Political Innovation ha sido seleccionado por el Museo de Arte Moderno (MoMA) y MoMA PS1 como ganador de la 16° edición del Young Architects Program (YAP) en Nueva York. Agendado para abrir a fines de junio, para coincidir con la más reciente versión del evento Warm Up, COSMO será un "artefacto movible" con la misión de proporcionar agua limpia para la población del mundo.

"La propuesta de este año toma uno de los requisitos esenciales del Young Architects Program: proporcionar una fuente de agua para el ocio y la diversión, y destaca el agua como un recurso escaso", dice Pedro Gadanho, Curador del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA. "Dependiendo de componentes de fácil acceso en tiendas de retail ("off-the-shelf") y de un origen agroindustrial, una exuberante arquitectura móvil celebra el proceso de la purificación del agua y convierte su intrincada visualización en un inusual contexto para las sesiones del festival Warm Up".

© “Cosmo" / Andrés Jaque/Office for Political Innovation

Según Naciones Unidas, en 2025 dos tercios de la población global vivirá en países que carecerán de la suficiente agua necesaria para sobrevivir, convirtiéndose en el dato que se convirtió en la principal inspiración para el proyecto COSMO. Descrito como "un ensablaje de ecosistemas" hechos de componentes personalizados de irrigación, la instalación está diseñada para ser un fácilmente replicable prototipo offline y online que podría potencialmente proporcionar acceso a agua potable para millones.

En sólo cuatro días, COSMO será capaz de purificar 3.000 galones de agua. Una vez que el proceso de purificación se completa, "la malla de plástico en el centro de la construcción brillará automáticamente", proporcionando un dinámico telón de fondo para la serie de eventos musicales Warm Up. "Va a reunir a la gente en un ambiente tan agradable y climáticamente cómodo como un jardín, tan visualmente texturizado como una bola disco", dice MoMA PS1.

Entre los ganadores de las ediciones anteriores, están las oficinas The Living (Hy-Fii), CODA (Party Wall), Interboro Partners (Holding Pattern), Work AC (Public Farm 1), MOS (Afterparty) and SO-IL (Pole Dance).

Sobre este autor/a
Cita: Rosenfield, Karissa. "Andrés Jaque gana edición 2015 del Young Architects Program del MoMA PS1" [Andrés Jaque Named 2015 MoMA PS1 Young Architects Program (YAP) Winner] 05 feb 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761717/andres-jaque-gana-edicion-2015-del-young-architects-program-del-moma-ps1> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.