13 Edificios nuevos se unen al listado anual de los 100 edificios más altos del mundo

El año pasado fue una temporada récord para la construcción de rascacielos. Según un nuevo estudio realizado por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), 2014 vio la terminación de 97 edificios de al menos 200 metros de altura. De ellos, 11 fueron de 300 metros o más altura, ganándose la clasificación de "supertall". Estas son las cifras más altas de la historia; con el año 2.011, por ejemplo, viendo sólo 87 edificios de 200 o más metros, terminados.

Además, en 2014 la altura sumada total de los edificios terminados (23.333 metros) rompió el récord de 2011 de 19.852 metros. Con grandes países como China, cada vez más urbanizados, y la economía mundial recuperándose de la recesión, el CTBUH espera que estos números sólo aumenten. Revisa los detalles del informe de CTBUH, y aprende lo que los números pueden predecir sobre el futuro de la construcción de rascacielos, después del salto.

Edificios de 200 y + metros completados desde 1960 a 2016. Imágen © CTBUH

El informe revela que desde el año 2000 ha habido un incremento de 352% en el número de edificios de 200 o más metros, con China contribuyendo significativamente a ese número. Durante los últimos siete años, China ha dominado en el número de edificios iguales o superiores a 200 metros en construcción, con 58 completados sólo en el año 2014. Esto representa el 60% de los edificios de 200 metros o más, construidos el año pasado, con Asia contando con 74 (el 76%) de los 97 edificios terminados durante el año. Filipinas obtuvo un distante segundo lugar con cinco rascacielos terminados, mientras que los Emiratos Árabes Unidos y Qatar empataron en el tercer lugar con cuatro edificios terminados cada uno. EE.UU. obtuvo el cuarto lugar, con tres proyectos concluidos (empatando con Japón, Indonesia y Canadá), pero ganó la distinción de la construcción del edificio más alto de 2014, el One World Trade Center, en la ciudad de Nueva York, que es un “supertall” de 541 metros, y es el tercer edificio más alto de todos los tiempos.

20 edificios más altos del 2014. Imágen © CTBUH

De los 97 edificios terminados este año, 52 (54%) utilizaron la construcción mixta, un aumento del 20% a partir de la encuesta del año pasado. Treinta y siete (el 38%) utilizaron hormigón armado, 21% menos que en 2013. Los proyectos construidos exclusivamente en acero, vieron un sorprendente aumento del 2% respecto al año pasado, con un 5% de los edificios de 200 metros o más, usando sólo este material. Estas tendencias están probablemente ligadas a la prevalencia de construcción de edificios de oficinas. De los 97 edificios registrados en la encuesta, 47 de ellos eran estrictamente para oficinas. Un adicional de 26, fueron clasificados como de uso mixto, incorporando oficinas. Tradicionalmente, estos espacios requieren grandes plantas sin columnas. En el pasado, el acero podía cumplir con ese requisito bastante bien. En la construcción moderna, sin embargo, la resistencia al fuego y la rigidez del hormigón lo han convertido en una valiosa adición a los edificios con estructura de acero, a menudo formando el núcleo del proyecto o parte su exoesqueleto.

¿Por qué, entonces, el aumento de la construcción de acero en el 2014? La respuesta depende de la ubicación y el diseñador. Tres de los cinco edificios de acero están en Japón, y uno en Taiwán. Ambos países experimentan actividad sísmica regularmente, y los requisitos de construcción para garantizar la seguridad de un edificio durante dicha actividad son más fáciles de cumplir con acero. El último proyecto, el Leadenhall de Londres, es obra de Rogers Stirk Harbour + Partners. La necesidad de elementos prefabricados para este diseño, hizo del acero la mejor opción estructural. Rogers Stirk Harbour & Partners es también muy reconocido por su uso de los exoesqueletos de acero.

Edificios más altos por año. Imágen © CTBUH

El CTBUH espera que este año sea aún más activo, con un rango proyectado de 105 a 130 edificios que se completará en 2015. China, se prevé que dominará una vez más, con un estimado de 106 proyectos de 200 metros o más de altura, previstos para su conclusión. El aumento se piensa que es un producto de la recuperación de la economía, muchos de los proyectos terminados en 2014 fueron concebidos antes de la recesión de 2008, al igual que muchos más que se completarán este año. Se argumenta que en algunos lugares, este auge de rascacielos puede ser el producto de la mala distribución de la riqueza que causó la recesión en el primer lugar.

2014 más alto #52: The Leadenhall Building, Londres, 224m. Imágen © Richard Bryant, Cortesía de British Land/Oxford Properties

Cualquiera sea la razón, el mundo está a punto de recibir una serie de nuevos y emocionantes rascacielos en 2015. La Torre Shanghai alcanzará un máximo en 632 metros en 2015, convirtiéndose en el edificio más alto de China, y en el segundo más alto del mundo. Febrero verá los ganadores anunciados por el Departamento de Agricultura de EEUU con el premio al “Edificio de madera más alto”, que muchos esperan, inspirará una seria innovación con la madera como material de construcción urbana. Se espera que las ciudades desde Las Vegas a Moscú completen torres que han estado en construcción durante años, y que muchos más rascacielos adicionales sean propuestos.

Para más información de los edificios sobre 200m de altura del 2014, visita el sitio interactivo de CTBUH aquí!

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walker, Connor. "13 Edificios nuevos se unen al listado anual de los 100 edificios más altos del mundo" [13 New Buildings Join the World's 100 Tallest List in Record-Breaking Year] 25 ene 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Vega, Valeria) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/761040/13-edificios-nuevos-se-unen-al-listado-de-los-100-edificios-mas-altos-del-mundo-del-ano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.