¡Feliz aniversario Lima! 21 obras, proyectos y desafíos que debes conocer

Hace 480 años, un 18 de enero de 1535 fue fundada en el valle del río Rímac la Ciudad de los Reyes, actualmente conocida como Lima, la capital del Perú, una metrópolis que ahora bordea los 10 millones de habitantes, convirtiéndose en la 33° área metropolitana más poblada del planeta y la 5° entre los países latinoamericanos (2015).

Lima actualmente se enfrenta a los desafíos arquitectónicos y urbanos propios de una metrópolis de esta escala: una ciudadanía en proceso de empoderamiento y tecnologización; un constante crecimiento habitacional que exige pensar cómo planificar 600 mil nuevas viviendas en una década; la capacidad de crecer respetando su patrimonio arquitectónico y arqueológico; el (re)surgimiento y búsqueda de una identidad arquitectónica contemporánea; y sobre todo, convivir con la silenciosa amenaza de desastres naturales.

Sumándonos a los saludos, nuestro equipo editorial ha seleccionado 21 obras, proyectos y desafíos de Lima que debes conocer. Conócelos después del salto.

¡Feliz aniversario Lima! 21 obras, proyectos y desafíos que debes conocer - Más Imágenes+ 15

Casa Mirador / 2.8x arquitectos

Cortesía de 2.8x Arquitectos

Lugar de La Memoria / Barclay & Crousse
Premio Hexágono de Oro en XVI Bienal de Arquitectura de Perú

© Cristobal Palma / Estudio Palma

Casa Malecon Castilla / David Mutal Arquitectos

© Gonzalo Cáceres

A House Forever / Longhi Architects

© Juan Solano Ojasi

Agencia de Viajes Multivacaciones / 51-1 arquitectos

Cortesía de 51-1 arquitectos

Edificio de Aulas + Oficinas / Fernando Mosquera con LLONAZAMORA

© Michelle Llona R

Capilla De la Piedra / Nomena Arquitectos + Ximena Alvarez

© Ronald Harrison

Proyecto C-Q / JSª

© Sandra Pereznieto

Colegio LVC / Nomena + Patricio Bryce

© Juan Solano Ojasi

Edificio MQ / Oscar Malaspina + Rodrigo Apolaya + Rosa Aguirre

Cortesía de Frederick Cooper

Cocina en Lima / Ghezzi Novak

© Renzo Rebagliati

Casa MM / Vicca Verde

© Gonzalo Cáceres

Facultad de Arquitectura U.N.I Lima / Mario Bianco

© Guillermo Arévalo Aucahuasi

La casa del Pan / R / Ricci arquitectos + Claudio Cuneo

© Antonella Vera

Atton San Isidro / Alemparte Morelli y Asociados Arquitectos + Borasino Arquitectos

Cortesía de Frederick Cooper

Casa en La Encantada / Artadi Arquitectos

© Elsa Ramirez

En el contexto de desarrollo económico que experimenta heterogéneamente Perú, el surgimiento de grandes proyectos culturales y patrimoniales en su capital ha motivado (o forzado) recientemente el lanzamiento de concursos públicos de arquitectura para llevar a cabo tales proyectos.

Esperando que esta tendencia no sólo se acentúe, sino también se consolide durante el 2015, ejemplos de esta nueva etapa en Lima son el diseño del futuro Museo Nacional del Perú y la nueva sede del Archivo General de la Nación:

Nueva sede del Archivo General de la Nación / Cheng Franco, Primer Lugar

Cortesía de Cheng Franco

Museo Nacional del Perú / Alexia León Angell, Primer Lugar

Cortesía de Alexia León Angell

Puesta en valor del paisaje cultural arqueológico ‘Camino Inca’ PUCP / Carlos Navarro Cubas, Gustavo Díaz Paz y Marius Bastián Ege, Segundo Lugar

Cortesía de Carlos Navarro Cubas, Gustavo Díaz Paz y Marius Bastián Ege

Pensando en el futuro, el desarrollo urbano descontrolado que ha caracterizado a Lima es motivo suficiente para estimular a los arquitectos y urbanistas peruanos a pensar, debatir y expandir la discusión ciudadana sobre cómo debe ser Lima. Y claro, hay temas candentes que se erigen como desafíos prioritarios.

En ese sentido, el diario local Perú21 publicó recientemente los resultados de una encuesta sobre las apreciaciones de los limeños sobre su ciudad: sólo un 35,2% está satisfecho con la calidad de vida en la capital; un 35,8% considera que se demora más en llegar al trabajo o a estudiar que el año pasado; sólo un 24% se encuentra satisfecho con la cantidad de áreas verdes y un 13% con el estado de sus playas y el mar.

Instrumentos de planificación tales como el PLAM 2035 (Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano Lima y Callao) están abordando estas problemáticas, pero deben levantarse más voces y con mayor fuerza: el transporte público, el aseguramiento de agua potable, la expansión urbana, la migración interna, la contaminación ambiental, la prevención de riesgos ante desastres naturales, y la calidad y regularización de la autoconstrucción son algunos de esos tópicos que se deben considerar para la Lima del futuro, la Lima de los 500 años.

Lima, Perú: Cartel publicitario transforma la humedad del aire en 3000 litros de agua potable al mes

Perú: 3 de cada 5 viviendas en Lima son vulnerables a un terremoto

Sobre este autor/a
Cita: Equipo Plataforma Arquitectura. "¡Feliz aniversario Lima! 21 obras, proyectos y desafíos que debes conocer" 19 ene 2015. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/760669/feliz-aniversario-lima-21-obras-proyectos-y-desafios-que-debes-conocer> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.