ONU anuncia a Quito como sede de la conferencia Habitat III en 2016

Quito, la capital de Ecuador, alojará la 3° conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, tal como anunció el director ejecutivo de ONU-Habitat, Joan Clos.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Habitación de Ecuador emitió un comunicado señalando que la oportunidad de albergar el evento es única y es una oportunidad para su país colocar en evidencia y discutir sus políticas de urbanismo e inclusión social.

Sudamérica se ha convertido en palco de importantes espacios de discusión sobre vivienda y urbanismo. En 2014, Medellín (Colombia) recibió el Foro Urbano Mundial, también promovido por ONU-Habitat. En 2020, Río de Janeiro será sede del 27º Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Historia de la conferencia 

La primera conferencia sobre el tema -Habitat I- se desarrolló en 1976, en Vancouver, en Canadá. En la ocasión, fue establecido el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), con sede en Nairobi (Kenia). La organización promueve ciudades social, urbanística y ambientalmente sustentables y coordina acciones de vivienda y de calidad de vida en el ámbito de la ONU.

La segunda edición -Habitat II- se desarrolló en Estambul (Turquía) en junio de 1996. Como resultado de la conferencia, también celebrada como "cúpula de las ciudades", fue presentada la Agenda Habitat, un documento aprobado por los Estados miembros comprometiendo promover vivienda adecuada, asentamientos humanos sustentables, participación de la ciudadanía e igualdad de género, entre otros aspectos.

El futuro de nuestras nuevas ciudades

En la conferencia, cada país debe entregar un informe nacional sobre los avances de las políticas internas sobre el tema. Por ejemplo, en Brasil para que la sociedad participe de la construcción del documento, fue creada una plataforma virtual de discusión sobre tópicos importantes para el futuro de las nuevas ciudades.

Arquitectos, urbanistas y ciudadanos en general pueden participar y contribuir para la nueva "Agenda Hábitat", que debe ser elaborada en el evento. Son 4 etapas de participación: consulta, indicadores, seminario y discusión del texto. Asimismo, cada una de ella será abierta para contribuciones de los colaboradores hasta abril de 2015.

Sesiones de preparación

Con la cuenta regresiva ya en marcha, durante el periodo de preparación de la conferencia, el Comité Prepatorio realizará su segunda sesión en Nairobi (Kenia) entre el 14 y el 16 de abril de 2015. Mientras la tercera y última sesión será en Indonesia en julio de 2016, a 4 meses de la conferencia en Quito.

Para más información sobre la conferencia Habitat III, ingresa a la página oficial del evento.

Vía CAU y UN Habitat

Sobre este autor/a
Cita: Baratto, Romullo. "ONU anuncia a Quito como sede de la conferencia Habitat III en 2016" [ONU anuncia Quito como sede da conferência Habitat III em 2016] 06 ene 2015. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759941/onu-anuncia-a-quito-como-sede-de-la-conferencia-habitat-iii-en-2016> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.