Chile: Anuncian en Valparaíso el programa de XIX Bienal de Arquitectura, la primera fuera de Santiago

Este 16 de diciembre se realizó en el Parque Cultural de Valparaíso el lanzamiento de la XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2015, la cual se desarrollará por primera vez fuera de Santiago. Organizada por el Colegio de Arquitectos de Chile, en la ocasión se presentó parte del programa de la proxima edición de la Bienal, a realizarse entre el 16 y el 26 de abril de 2015.

"No queremos una Bienal cada años, sino una que dure dos años de discusión", señaló Fernando Marín, quien lidera junto a Grupo Arquitectura Caliente el equipo curatorial, escogidos inéditamente por convocatoria pública en julio de 2014.

Más información sobre el programa después del salto.

Chile: Anuncian en Valparaíso el programa de XIX Bienal de Arquitectura, la primera fuera de Santiago - Más Imágenes

El lanzamiento -al que asistimos y cubrimos en vivo vía Twitter- contó con la presencia de las Ministras de Vivienda y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Saball y Claudia Barattini, respectivamente; el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray; y de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), Pablo Larraín, y Fernando Marín, quien encabeza el equipo curatorial de la Bienal.

Bajo el lema “Arquitectura + Educación: El país que queremos”, la futura edición reunirá en total 300 obras en una muestra de trabajos recientes de arquitectos nacionales y estudiantes universitarios, en las categorías de Arquitectura, Diseño Urbano, Paisajismo, Arquitectura Interior, Patrimonio, Publicaciones e Investigación.

Asimismo, se espera que en el evento participen más de 25 mil personas, sumado a otras miles que serán testigos de un inédito despliegue nacional pues en paralelo habrá muestras en Antofagasta, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.

El programa también incluye charlas de destacados arquitectos extranjeros como el holandés Winy Maas, del estudio MVRDV; el italiano historiador del arte, Francesco del Co; la arquitecta Amale Andraos, decana de Arquitectura de la Universidad de Columbia; el mexicano Michel Rojkind; y el alemán Büro Ole Scheeren, establecido con oficinas en Beijing, Hong Kong y Londres. De este modo, según los organizadores, "la Bienal tendrá una relevancia internacional y generará debates, reflexiones e intercambio de ideas entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo".

Además se premiará a Teodoro Fernández (1948), ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2014, en reconocimiento a su trayectoria profesional: su especial aporte al espacio público y la docencia, tanto en Chile como en el extranjero.

La Bienal contará con la participación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del FONDART, la Red de Escuelas de Arquitectura, la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y otras entidades privadas.

Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Chile: Anuncian en Valparaíso el programa de XIX Bienal de Arquitectura, la primera fuera de Santiago" 16 dic 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/759150/chile-anuncian-en-valparaiso-el-programa-de-xix-bienal-de-arquitectura-la-primera-fuera-de-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.