Adolf Loos, en perspectiva

© Otto Mayer, Public domain via Wikimedia Commons

Adolf Loos (diciembre 10, 1870 hasta agosto 23, 1933) fue uno de los arquitectos europeos más influyentes de finales del siglo 19 y, a menudo se caracterizaba por su discurso literario que prefiguró las bases de todo el movimiento moderno. Como arquitecto, su influencia se limita principalmente a las grandes obras en su país natal, Austria, y como un escritor tuvo un gran impacto en el desarrollo de la arquitectura del siglo 20, produciendo una serie de ensayos polémicos que elaboraron en su propio estilo arquitectónico por el denunciando ornamento y una serie de males sociales. Las actitudes minimalistas de Adolf Loos se reflejan en la obra de Le Corbusier, Mies van der Rohe, y muchos otros arquitectos de la arquitectura moderna y dieron lugar a un cambio fundamental en la forma en que los arquitectos percibían la ornamentación.

Edificio Goldman & Salatsch. Imagen © Alexander Mayrhofer via Wikimedia Commons

Nacido en Brunn, Checoslovaquia en 1870, Loos estudió en Real and Imperial State Technical College en Rechenberg, Bohemia hasta que dejó la escuela para servir en el ejército durante dos años. A raíz de esto, él asistió a la Facultad de Tecnología de Dresde durante tres años y se mudó a los Estados Unidos donde trabajó como albañil, y un lavavajillas. Finalmente, Loos obtuvo un trabajo con el arquitecto Carl Mayreder antes de establecer su propia oficina en 1897. Después de enseñar durante un período de tiempo en toda Europa, regresó a trabajar en Viena en 1928.

Villa Müller . Image © flickr user adamgut

A través de sus escritos, Loos deseaba establecer un método inteligente para el diseño de edificios con el apoyo del razonamiento pragmático. Su oposición al Ornamento se extendía a todo lo que no podría justificarse por su función racional. Como resultado, sus edificios fueron compuestos a menudo de formas puras y se justificados por su practicidad económica y cualidades utilitarias. Sus teorías sobre la ornamentación se dieron a conocer por primera vez en un ensayo titulado Ornamento y Delito en el que señala que "El impulso de ornamento de uno y de todo a su alcance es el antepasado del arte pictórico. Es el bebé hablando de la pintura ... la evolución de la cultura marcha con la eliminación de la ornamentación de los objetos útiles". A lo largo del ensayo exploró la idea de que el ornamento resulta en la obsolescencia indebida de los objetos cotidianos, denunciando el uso de mano de obra y por ende el del capital financiero para la producción de detalles decorativos en edificios contemporáneos, y en última instancia, la conclusión de que el ornamento era un signo de degeneración.

El interior del Museo de en Viena en los 1930s. Image © Querfeld via Wikimedia

Sus escritos y obras arquitectónicas provocaron un revuelo generalizado, mientras estaban en un marcado contraste con el diseño tradicional vienés y los estilos más recientes después de la Secesión de Viena y el Wiener Werkstätte. Al escribir una comparación entre una de sus obras más notables y la Tienda de la fábrica Apolo Candle de Josef Hoffman, Loos alude a las cualidades atemporales de la arquitectura carente de ornamentación: "El Museo del Café, sin embargo, diseñado de acuerdo a mis principios y abierto en la misma fecha que la tienda de velas, no va a quedar inutilizable hasta que el pegamento ya no tenga los muebles juntos".

El interior del Bar American en Viena. Image © Flickr CC user Rory Hyde

Otros edificios notables por Loos incluyen su edificio Goldman y Salatsch de 1910, con vistas a Michaelerplatz, Viena, así como numerosas residencias privadas, como la Villa Müller en Praga. Muchas de sus obras, aunque controvertidas, ponen de manifiesto las raíces del movimiento moderno a través de sus paredes blancas y formas puras. El propio Le Corbusier consideró Ornamento y Delito de Loos "una limpieza homérica" de la arquitectura, que revela la magnitud de su impacto en la ideología modernista.

Sobre este autor/a
Cita: Rawn, Evan. "Adolf Loos, en perspectiva" [Spotlight: Adolf Loos] 10 dic 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Duque, Karina) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758865/adolf-loos-en-perspectiva> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.