Estudio SelgasCano serán los primeros españoles en diseñar un pabellón para Serpentine Gallery

En 2015 Serpentine Gallery celebra el aniversario número 15 de la comisión de sus icónicos pabellones. En los últimos 15 años, el Pabellón de la Serpentine se ha convertido en un sitio de renombre internacional convirtiéndose en escenario para la experimentación arquitectónica y el montaje de estructuras temporales que reflejan los intereses creativos de los más importantes arquitectos de todo el mundo.

Serpentine Gallery ha anunciado hoy que los arquitectos españoles SelgasCano diseñarán su pabellón número 15. El galardonado estudio, encabezado por José Selgas y Lucía Cano, es la primera práctica española que se enfrenta al desafío de diseñar el pabellón temporal en los jardines de Kensington de Londres. Siguiendo los parámetros establecidos, ésta será la primera estructura del estudio español en el Reino Unido y su diseño será presentado en Febrero del 2015.

"Poder trabajar en el Royal Garden en el centro de Londres, es una oportunidad increíble y única. Ambos aspectos, 'Garden' y 'Londres', son muy importantes para nosotros en el desarrollo de este proyecto (…) Jardín y Londres (que mejor define a Londres?) serán los elementos que destacaremos y desarrollaremos en el Pabellón. Para esto usaremos un único material como un lienzo para ambos: la Transparencia. Este 'material' debe ser explorado en todas sus posibilidades estructurales, evitando el uso de otro material secundario que lo soporte, y necesitaremos las tecnologías más avanzadas para lograr esta transparencia".

Auditorio en Cartagena. Imagen © Iwan Baan

El diseño de SelgasCano sigue al Pabellón de Smiljan Radic en 2014, comparado por muchos como una nave espacial descansando sobre piedras neolíticas. El listado de arquitectos que ha diseñando Pabellones para Serpentine Gallery incluye a importantes figuras como Sou Fujimoto, 2013; Herzog & de Meuron + Ai Weiwei, 2012; Frank Gehry, 2008; Rem Koolhaas y Cecil Balmond, con Arup, 2006; Oscar Niemeyer, 2003; Daniel Libeskind con Arup, 2001; y Zaha Hadid, quien diseñó el Pabellón inaugural en 2000.

Los Pabellones se han convertido cada verano en un hito muy esperado, convirtiéndose en unos de las diez exposiciones de arquitectura y diseño más visitadas del mundo.

Serpentine Pavilion 2014 por Smiljan Radic. Imagen © Danica O. Kus
Sobre este autor/a
Cita: Watkins, Katie. "Estudio SelgasCano serán los primeros españoles en diseñar un pabellón para Serpentine Gallery" [SelgasCano to Design 2015 Serpentine Pavilion ] 04 dic 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Mora, Pola) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/758574/estudio-selgascano-seran-los-primeros-espanoles-en-disenar-un-pabellon-para-serpentine-gallery> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.