Muere arquitecto uruguayo Raúl Sichero

“Un edificio valioso debe tener un planteamiento que resuelva correctamente las necesidades que contempla el programa. Proporción, escala, estructura clara y manifiesta, utilización de materiales que resalten las virtudes del proyecto, y fundamentalmente no buscar notoriedad a través de soluciones caprichosas y arbitrarias” [1]

A la edad de 98 años falleció el pasado 19 de noviembre de 2014 el reconocido arquitecto uruguayo Raúl A. Sichero Bouret, egresado en 1942 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República y gran admirador de la obra de Le Corbusier.

Ya incluso antes de egresar de la carrera comenzó a trabajar como dibujante en el estudio del arquitecto Horacio Terra Aracena (1936), proyectando sus primeras viviendas de estilo "clásico" para la constructora Francesche y Stratta (1938), donde presentaba siempre una alternativa "moderna" que era constantemente rechazada por no acomodarse a los tiempos.

Edificio Las Palmas en la Rambla de Montevideo. Image © Wikipedia Commons

En 1951, luego de ganar varios concursos de arquitectura y otros pequeños reconocimientos, Sichero inició la construcción de una gran cantidad de proyectos que contribuyeron a configurar el perfil actual de la Rambla de Pocitos, en Montevideo. Destacan entre ellos el edificio "La Goleta" (1951) y el edificio "Panamericano" (1958), además del edificio "Ciudadela" (1958) en Ciudad Vieja y una serie de obras ubicadas en Punta del Este.

Edificio Panamericano en la Rambla de Montevideo. Image © Vía Flickr, Usuario Jimmy Baikovicius. Licencia CC

Sus obras -influenciadas ampliamente por Le Corbusier, Julio Vilajamó y Frank Lloyd Wright- se caracterizaron por ser simples y funcionales, configurando plantas claras y estructuras justas que abarataban los costos de construcción. La expresión de esta simplicidad se llevaba hasta sus fachadas, caracterizadas por sus líneas finas y geometrías limpias.

* Revisa más sobre la vida y obra del arquitecto en el siguiente link.

Edificio Panamericano en la Rambla de Montevideo. Image © Wikipedia Commons

[1] Extracto de una conversación con Diego López de Haro y Pablo Frontini, en 2001. Vía Estudi-arte.

Fotografía de Portada vía Facebook: Arquitecto Raúl A. Sichero
Referencia Texto: Libro "Raúl Sichero" / Helio Piñón. Univ. Politèc. de Catalunya, 2002 - 183 páginas

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Muere arquitecto uruguayo Raúl Sichero" 20 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/757677/muere-arquitecto-uruguayo-raul-sichero> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.