Concurso de anteproyectos de arquitectura Plaza Fernando Castillo Velasco / Chile

Ya está abierta la convocatoria al concurso público de anteproyectos de arquitectura Plaza Fernando Castillo Velasco, organizado por la Municipalidad de Providencia (Santiago, Chile) a través de Fondart, el cual permite realizar un concurso de anteproyectos para rediseñar la actual Plaza Atria, en el entorno de las Torres de Tajamar (1967), un verdadero hito del patrimonio inmobiliario chileno.

En 2013, el CNCA organizó a un concurso Fondart de la línea de fomento de la arquitectura. La Municipalidad de Providencia presentó una propuesta que consistió en realizar un concurso de anteproyectos para rediseñar la actual Plaza Atria, en el entorno de las torres de Tajamar, donde además se rendiría un homenaje público a don Fernando Castillo Velasco. Esta propuesta se adjudicó el financiamiento gubernamental y el convenio entre el CNCA y el municipio se firmó el 1° de abril de 2014.

Mediante este certamen, el municipio busca contar con una propuesta arquitectónica y paisajística que le permita poner en valor el espacio público de la Plaza Atria, hoy en día ocupado por dos estaciones de servicio y dos estacionamientos. Aunque esta plaza es el remate del parque Balmaceda, su diseño no responde a esa importante condición.

Vía Municipalidad de Providencia. ImageSitio

La Municipalidad de Providencia reconoce la importancia del punto geográfico y urbano singular en el cual se emplazan las Torres de Tajamar, que constituye el límite oriente de una gran franja prácticamente libre de edificación que se prolonga hacia el parque Forestal al poniente. Allí se da una condición única: el gran espacio del río Mapocho se suma al del parque Balmaceda y al de las avenidas Santa María, Andrés Bello y Providencia de modo que, gracias a las grandes perspectivas que se generan, los caminantes tienen la posibilidad de mirar y admirar la ciudad y la cordillera a la distancia.

Las monumentales Torres de Tajamar tienen gran presencia desde los cuatro puntos cardinales, pero a nivel del terreno el espacio público está desaprovechado y mal mantenido; incluso podría afirmarse que presenta cierto abandono y que su calidad ambiental se deteriora progresivamente.

Otro gran objetivo de este concurso es rendir un homenaje póstumo a don Fernando Castillo Velasco, coautor de las torres de Tajamar junto a sus socios de la oficina de arquitectos Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro. El municipio quiere reconocer en este lugar tan significativo la obra de este gran arquitecto y hombre público, que entre otras cosas fue alcalde de La Reina, rector de la Universidad Católica e intendente de Santiago.

Así, el certamen brindará al municipio diferentes alternativas de ordenamiento del espacio público, de modo que el jurado escoja la más apropiada a las condiciones del lugar y a las exigencias del programa.

Toda la información oficial sobre el concurso acá.

  • Título

    Convocatoria a concurso de anteproyectos de Arquitectura Plaza Fernando Castillo Velasco
  • Sitio Web

  • Organizadores

    Municipalidad de Providencia
  • Desde

    30 de Octubre de 2014 12:00 AM
  • Hasta

    07 de Noviembre de 2014 12:00 PM
  • Dirección

    Pedro de Valdivia 963, Providencia, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clásicos de Arquitectura: Conjunto Residencial Torres de Tajamar / Luis Prieto Vial & B.V.C.H

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso de anteproyectos de arquitectura Plaza Fernando Castillo Velasco / Chile" 04 nov 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/756593/concurso-de-anteproyectos-de-arquitectura-plaza-fernando-castillo-velasco-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.