emv - 170 Viviendas Sociales VPO / Burgos&Garrido arquitectos

El mejor barrio no está formado por obras singulares. La sistematicidad, cierta homogeneidad y modestia expresiva son atributos que consideramos necesarios para la mayoría de los edificios de vivienda. Por ello, las fachadas exteriores de este, repetitivas, de huecos iguales que no descubren al espectador distraído la pieza de la vivienda que iluminan, contribuyen, sin renunciar a cierta vibración, a formar un conjunto urbano sosegado, al tiempo que aportan identidad al conjunto.

Elena AlmagroNi bloque ni manzana; la manzana completamente cerrada puede ser restrictiva. Mantenemos su morfología conservando las alineaciones con las manzanas colindantes, pero su jardín interior se relaciona con la calle, al exterior, abriéndose al sur.

Planta TipoLa forma sensiblemente helicoidal del conjunto permite mantener la escala urbana al exterior, añadiendo al barrio de Sanchinarro una referencia visual ordenada. El interior, desde donde se produce el acceso a todas las viviendas, tiene una escala más doméstica y se enriquece visualmente con las disonancias geométricas del helicoide.

Ángel BaltanásEl jardín es continuo, tiene superficies inclinadas, ligeramente quebradas, y suaves lomas ajardinadas que construyen una topografía en la que un niño puede jugar al escondite.

ElevacionesLa normativa de vivienda social ha determinado la solución en sus superficies y número de dormitorios. La estructura geométrica, estrictamente modulada sobre una malla de 2’70 m permite la doble posición de los espacios de día, en una fachada o en la otra, variando así la orientación de la vivienda y una gran diversidad tipológica. Ventilación cruzada, doble circulación, doble orientación, y variedad de tipos han sido un anhelo ineludible. 21 tipos de viviendas, en una sola planta, en dúplex, o con jardín, de 2, 3 ó 4 dormitorios, explotan al máximo sus posibilidades tipológicas. 

Elena Almagro Ficha técnica:

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "emv - 170 Viviendas Sociales VPO / Burgos&Garrido arquitectos" 30 jul 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755861/emv-170-viviendas-sociales-vpo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.