"Sticks and Stones" de David Chipperfield, juega con la estructura de Van Der Rohe en Berlín

© Gili Merin

En Berlín, la Neue National Galerie de Mies van der Rohe, ha comenzado una nueva etapa con la apertura de la exposición de la intervención de David Chipperfield, un prólogo de la inminente restauración que el famoso arquitecto británico está a punto de emprender. Terminada en 1968, la galería fue el último proyecto de Mies y su obra maestra final; durante casi cincuenta años, nadie se atrevió a tocarla, hasta ahora. La tónica de este evento es una gran instalación, creada específicamente para el lugar, ideada por Chipperfield, como un intento de involucrar el experimento espacial de Mies(o tal vez un último tributo de disculpa al maestro del siglo 20) momentos antes de embarcarse en una misión que, inevitablemente, transformará el legado final de Van der Rohe.

Sticks and Stones de David Chipperfield, juega con la estructura de Van Der Rohe en Berlín - Más Imágenes+ 8

© David von Becker

"Mientras que la arquitectura moderna es a menudo criticada por olvidar la historia y las cualidades inherentes de la arquitectura, creo que Mies nunca lo hizo. Está edificio es su testimonio"; Dijo Chipperfield en una conferencia de prensa celebrada ayer en la sala principal de la galería, un espléndido espacio acristalado de 2.500 metros cuadrados, coronado por una placa de acero macizo sostenido por ocho columnas exteriores, liberando así el espacio interior de cualquier elemento de soporte; la perfecta ejecución de Mies de un planta libre. "Sentimos inmediatamente que si realizábamos una exposición sobre arquitectura en la "Sala de Mies”, Mies tenía que ser el arquitecto con el cual se diera inicio a la expo", continúa Chipperfield. "Hay que involucrar al recinto, no como un refugio para la exposición, sino como el escenario; o de cierta manera, como la protagonista".

La instalación, titulada "Sticks and Stones", se compone de 144 troncos de los árboles, cada uno de ocho metros de altura, perfectamente alineados con la estricta rejilla simétrica del cielo, que se extienden hacia el oscuro y reflectante piso de granito. "Creo que es muy interesante la forma en que la regularidad de la colocación de los árboles genera la arquitectura", explica Chipperfield. "No hay nada más complejo, o más simple, que colocar 144 columnas en la sala más bella de Berlín, y esperar a ver lo que hace, espacialmente (...), podrás ver diferentes simetrías, diferentes espacios; generar habitaciones y vistas, y de una manera que es lo que la arquitectura es: nada más que la disposición de la estructura, paredes, cierros, vistas, refugio y material".

Sobresaliendo del techo, 5 de abril de 1967. Imagen © Archiv Neue Nationalgalerie, Nationalgalerie, Staatliche Museen zu Berlin

Al explicar su acto paradójico de introducir columnas, en un célebre espacio libre de columnas, Chipperfield argumenta: "La columna es una especie de niño perdido de la arquitectura moderna (...) en realidad ya no necesitamos columnas. Puedes abarcar cincuenta metros sin columnas, como este espacio nos demuestra. Las columnas solían mostrar un lenguaje, generar un espacio, por lo que de alguna manera hemos querido hacer un homenaje a las cualidades perdidas de las columnas".

Desde la izquierda: Gabriele Quandt, Prof. Dr. Michael Eissenhauer, David Chipperfield y Udo Kittelman. Imágen © Gili Merin

El título de doble sentido de la exposición, se refiere tanto a las tradiciones materiales de la arquitectura, así como a su significado: al referirse a la rima de los niños británicos "Palos y piedras pueden romper mis huesos, pero las palabras nunca me hará daño", Chipperfield declara que el poder inherente de la arquitectura, va más allá de las palabras: "De cierta forma [el título] refuerza la idea de que lo corpóreo es más importante que lo escrito o hablado, y que nosotros, como arquitectos, tenemos que creer en su trascendencia".

© David von Becker

Cuando la exposición de tres meses termine, los bosques serán desmantelados y la verdadera intervención empezará: una renovación de tres años y completa remodelación tanto de la galería y su mobiliario original, como la adición de una guardarropía, una tienda y una cafetería.

© Gili Merin

¿Cumplirá Chipperfield su misión de restaurar el legado final de Mies sin dañar su composición perfeccionista y su precisión?, en una paráfrasis muy apropiada de Mies "menos es más" lema de su arquitectura, Chipperfield concluye:

"Cuando se trata de hacer algo más, a menudo hacemos mucho menos, y eso es, para mí, el legado de este edificio. Es un edificio defectuoso en muchos sentidos, pero sus cualidades arquitectónicas lo protegían. En cierto modo, nunca ha funcionado; esta habitación ha sido siempre un problema. Pero nos encanta por lo que es, porque nos ha hecho quererlo, no a través de su narrativa o funcionalidad, sino debido a que se acercó a demostrar lo que la arquitectura puede hacer".

La exposición se inauguró el 2 de Octubre, y estará abierta hasta el 31 de Diciembre de 2014.

La galería en 1968. Imagen © Archiv Neue Nationalgalerie, Nationalgalerie, Staatliche Museen zu Berlin, foto: Reinhard Friedrich

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Merin, Gili. ""Sticks and Stones" de David Chipperfield, juega con la estructura de Van Der Rohe en Berlín" [David Chipperfield's "Sticks and Stones" Toys with Van Der Rohe's Bones in Berlin] 15 oct 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Valeria Vega) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/755506/david-chipperfields-sticks-and-stones-toys-with-van-der-rohes-bones-in-berlin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.