Serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera: Capítulo 6, "El Albañil y el Planificador Urbano"

El último episodio de la serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera cuenta la historia de Ricardo, un constructor informal en Rocinha, la favela más grande de Brasil. "Un arquitecto extranjero no se metería en este agujero a cavar. Contrataría a alguien o contrataría máquinas. Pero aquí en la favela, lo hacemos con nuestras propias manos", comenta. Ricardo ha construido más de cien casas en Rocinha a pesar de no tener ningún entrenamiento formal. Sin embargo, mientras en Brasil realizan la Copa Mundial y se preparan para los Juegos Olímpicos, la vida en Rocinha está cambiando. Este episodio de 25 minutos sigue a Ricardo y a Luis Carlos Toledo, el arquitecto detrás de la regeneración gubernamental de Rocinha, ya que los dos tratan de incorporar sus soluciones en el futuro de las favelas del país.

Mira el capítulo completo arriba en el video y revisa más detalles de los capítulos siguientes, después del salto.

Por Al Jazeera: “The Pedreiro and the Master Planner,” Dirigido por May Abdalla

Ricardo es un "pedreiro" brasilero - un verdadero arquitecto rebelde. El albañil ha construido cerca de cien casas sin capacitación formal, utilizando las herramientas más básicas, todo en su comunidad local de Rocinha -la favela más grande de Brasil- ubicada justo en el centro de Río de Janeiro. De esta manera ha trabajado en una variedad de proyectos, incluyendo su propia casa. Ricardo nos explica cómo estos edificios simples permiten satisfacer las necesidades sociales y presupuestarias de sus clientes, y cómo ha tenido que luchar contra la violencia que se ha extendido hasta sus barrios con la llegada de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos.

Cortesía de Al Jazeera

Mientras Ricardo lucha por una mejor calidad de vida para su propia familia, el nuevo perfil de Brasil en el escenario mundial ha atraído una gran cantidad de planificadores urbanos, ONG y arquitectos bien intencionados, todos con la esperanza de "mejorar" las condiciones físicas de la favela - y trayendo consigo la amenaza real de la gentrificación. Luis Carlos Toledo, el arquitecto detrás del plan maestro para la regeneración de Rocinha, fue considerado un radical por trabajar en la urbanización de la favela mucho antes de ponerse de moda y asegurar que las condiciones de vida podían y debían ser mejoradas. Pero a medida que se comienzan a cuestionar los beneficios de un nuevo sistema de teleféricos, una gran cantidad de residentes siguen sin acceso a la educación o la asistencia sanitaria. La batalla por el futuro de las favelas de Brasil está en acción.

Cortesía de Al Jazeera

Rebel Architecture es una serie protagonizada por los arquitectos que utilizan el diseño como una forma de resistencia y activismo. Mediante el diseño para la mayoría y no para la élite, los arquitectos presentados abordan los problemas urbanos, ambientales y sociales del mundo. A través de seis documentales de media hora, la serie destacará arquitectos que trabajan en Vietnam, Nigeria, España, Pakistán, la Cisjordania ocupada y Brasil.

* Si te perdiste los cinco episodios anteriores, míralos en el siguiente link.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Watkins, Katie. "Serie "Arquitectura Rebelde" de Al Jazeera: Capítulo 6, "El Albañil y el Planificador Urbano"" [Al Jazeera’s Rebel Architecture: Episode 6, “The Pedreiro and the Master Planner” (for translation)] 26 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627701/serie-arquitectura-rebelde-de-al-jazeera-capitulo-6-el-albanil-y-el-planificador-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.