En Detalle: Fachada de base biológica

© Ronald Tilleman

Actualmente, la industria petroquímica busca ansiosamente nuevos materiales orgánicos que -eventualmente- puedan reemplazar a los materiales a base de petróleo. Aunque estas investigaciones están en etapa inicial, son bastante significativas para el ámbito de la arquitectura y la construcción.

Esta estación receptora de gas, diseñada por el Studio Marco Vermeulen, está revestida por paneles fabricados con Nabasco, un compuesto de bio resina y fibras de cáñamo producido por NPSP Composites, transformándose en la primera fachada en el mundo que se construye en base a residuos orgánicos.

En Detalle: Fachada de base biológica - Más Imágenes+ 7

* Nabasco es un material biocompuesto, fabricado con fibras naturales como yute, coco y cáñamo, además de resina de poliéster. Se puede utilizar para la construcción de fachadas y es el primer material que, al disponerse al aire libre, es 100% renovable.

Cortesia de Studio Marco Vermeulen

La industria en la región holandesa de Brabante Occidental parece ser pionera en este tema. Esta transición a una economía de base biológica -desarrollada en el Agro & Food Cluster Nieuw Prinsenland y su región circundante- le entregó a los arquitectos de Marco Vermeulen una posibilidad única de experimentar con este material de construcción.

Cortesia de Studio Marco Vermeulen

El desafío era grande porque la compañía de de gas es muy exigente con los materiales. El panel muestra una composición química de gas natural en una proporción correcta de hidrógeno (H), carbono (C) y nitrógeno (N). De esta manera, el uso actual de los combustibles fósiles en la estación de servicio anuncia un prometedor "bio-futuro".

Cortesia de Studio Marco Vermeulen

Agro & Food Cluster Nieuw Prinsenland es una enorme área de desarrollo para la horticultura y la agroindustria, ubicada en Dinteloord, a 30 minutos al sur de Rotterdam. El área, que incluye los terrenos industriales de la Sugar Union, tiene un tamaño de aproximadamente 600 hectáreas. El AFC Nieuw Prinsenland busca convertirse en un ejemplo de producción sostenible de alimentos, donde los flujos de energía, agua y residuos permanecerán cerrados tanto como sea posible.

Esquema Metabolismo

La zona de invernaderos, por ejemplo, puede hacer uso del calor residual y el C02 disponible desde la fábrica de azúcar. El azúcar es un gran aporte cuando se trata de transformación y reutilización de los residuos verdes: toma un nuevo valor como materia prima para plásticos y medicinas.

© Ronald Tilleman

Muchos otros materiales se están reutilizando dentro del complejo, convirtiendo además los residuos vegetales en biogás. Este "gas verde" se está suministrando a 5.000 hogares en Dinteloord y en un futuro próximo, será utilizado en los invernaderos, para convertirlos en calor, electricidad y C02.

Fachada

* Información por los arquitectos.

Arquitectos: Studio Marco Vermeulen
Ubicación: 114 Noordzeedijk, Dinteloord, Holanda
Cliente: Horticulture Development
Fabricación Paneles: NPSP Composites, Haarlem
Fotografías: Ronald Tilleman, Cortesía de Studio Marco Vermeulen

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "En Detalle: Fachada de base biológica" 24 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627615/en-detalle-fachada-de-base-biologica> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.