Maestranza de San Bernardo será restaurada y convertida en boulevard cultural

Hubo un tiempo en el que el ferrocarril en Chile constituía una verdadera columna vertebral. Como parte de este sistema que gozó de un gran auge durante el siglo XIX, se construyó en San Bernardo, comuna ubicada al sur de Santiago, una de las estaciones más grandes de Sudamérica. En Septiembre de 1857 se inauguró la Maestranza de San Bernardo, con 47 hectáreas y galpones de más de 3.500 m2, influyendo significativamente en el crecimiento de la comuna. De la Maestranza original hoy sólo se mantienen 6,9 hectáreas, que pese a haber sido declaradas monumento histórico a principios de los 80, hoy se encuentran en completo abandono, convirtiéndose además en un polo de delincuencia para la comuna de San Bernardo.

Sin embargo, el futuro de los galpones podría cambiar, al concretarse a fines del 2015 un proyecto que busca revitalizar el sector dotándolo de un programa gastronómico, cultural y comercial. El diseño estaría a cargo de la oficina 'Uno Arquitectos Asociados', del arquitecto Gonzalo Martínez de Urquidi, quien anteriormente trabajó en la rehabilitación del emblemático edificio del diario El Mercurio, dónde hoy funciona "Espacio M", en el centro de Santiago. El anteproyecto de Boulevard Maestranza, nombre que recibe la propuesta, cuenta con el respaldo de la Municipalidad de San Bernardo y logró la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, responsables de autorizar la intervención y resguardar sus características.

Cortesía de Boulevard Maestranza

Comunicado Boulevard Maestranza. Inspirados en la restauración de íconos patrimoniales del mundo como la Estación Atocha de Madrid y la histórica fábrica Ford en San Francisco, un grupo de chilenos decidió replicar esas experiencias de rescate patrimonial y dar vida nuevamente a la histórica Maestranza de San Bernardo.

Cortesía de Boulevard Maestranza

La Maestranza de San Bernardo –que fue adquirida el 31 de mayo por un grupo de inversionistas- se transformará en un boulevard, cuyo significado hace referencia a la combinación de una larga vía de acceso al aire libre con preferencia peatonal y bicicletas, circundada con jardines y paisajes, todos decorados en un ambiente ferroviario de uso público.

Cortesía de Boulevard Maestranza

La oficina responsable del rescate y restauración de la Maestranza es Uno Proyectos, que recientemente recuperó el ex edificio de El Mercurio, en la esquina de Morandé con Compañía, hoy llamado Espacio M. La inversión en su primera etapa es de 52 millones de dólares.

Cortesía de Boulevard Maestranza

La Maestranza de San Bernardo –que está reducida a 7 hectáreas de las 47 originales- comprende también la rehabilitación de tres estructuras patrimoniales (naves). Una de ellas, de 3.500 m2 y donde funcionaba la antigua Herrería, tendrá un espacio destinado a usos culturales y sociales relacionados con la actividad ferroviaria y su pasado, así como también se creará un memorial a los mártires de la Maestranza y al recuerdo de sus trabajadores.

Cortesía de Boulevard Maestranza

Al igual que las experiencias internacionales mencionadas, la idea de Boulevard Maestranza es transformarse en un centro multipropósito que reúna cultura entretenimiento, gastronomía y comercio.

Cortesía de Boulevard Maestranza

El proyecto además incorpora en etapas posteriores edificaciones nuevas destinadas a un centro cívico y de actividades empresariales y educativas que potencien a San Bernardo como la comuna más importante del sur de Santiago.

Cortesía de Boulevard Maestranza
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Maestranza de San Bernardo será restaurada y convertida en boulevard cultural" 02 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626620/maestranza-de-san-bernardo-sera-restaurada-y-convertida-en-boulevard-cultural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.