Urban Parasol, diseño mexicano inteligente que reducirá la contaminación en Paris

Les presentamos el proyecto mexicano que dará solución a la contaminación que las terrazas de los cafés parisinos producen hoy. Urban Parasol fue desarrollado por el despacho mexicano Amorphica Design Research Office y es un dispositivo de mobiliario urbano innovador diseñado para activar y mejorar espacios urbanos al incrementar el nivel de confort y seguridad en los espacios públicos de una manera interactiva y reactiva.

Éste diseño mexicano ganó el Living Labs Global Award 2013 - Paris y que como resultado a este premio se realizarán prototipos para la ciudad de Paris. Su objetivo principal es ser una fuente energética, reducir la contaminación atmosférica y ambiental-sonora, así como generar sombra o bloquear el viento según las condiciones climáticas.

A continuación, revisa el diseño a detalle.

Urban Parasol, diseño mexicano inteligente que reducirá la contaminación en Paris - Más Imágenes+ 1

© Amorphica

Urban Parasol es capaz de evolucionar y adaptarse a los cambios ambientales y climatológicos al mismo tiempo que promueve la convivencia ciudadana e incrementa la seguridad de los espacios públicos al facilitar que tengan actividad durante una mayor cantidad de horas. 

© Amorphica

Mediante la instalación de un Urban Parasol es posible regenerar espacios públicos vacíos y estimular el crecimiento económico y social de zonas abandonadas a través de sistemas de calefacción/ventilación/iluminación en zonas de estar abiertas de un modo energéticamente eficiente. 

Urban Parasol esta diseñado para adaptarse a las diversas necesidades de los usuarios de un espacio urbano al aire libre. Puede ser fácilmente montado en mobiliario urbano existente, como por ejemplo paradas de autobús, postes de servicios, así como aplicaciones independientes y así lograr mejorar la experiencia de vivir la ciudad por ejemplo en el tiempo de espera de un autobús colectivo durante el invierno. 

© Amorphica

Al proporcionar un ambiente cálido y un espacio semi-cerrado mediante una estructura autosuficiente, Urban Parasol proporciona una alternativa sostenible a varios tipos de mobiliario urbano como los calentadores al aire libre, las luminarias, etc. Las características interactivas virtuales fueron diseñadas con el fin de crear una red social física, en la que mediante el fomento de las interacciones sociales entre los usuarios de los parasoles en diversos lugares, y así permitir a las ciudades recabar datos de los usuarios que a su vez pueden ser utilizados para mejorar la seguridad pública y espacios públicos de las ciudades. 

Objetivos del Urban Parasol

© Amorphica

Fuente Energética: Energías renovables [solar principalmente, con posibilidad a generación eólica]. Busca ser una solución totalmente autosuficiente y desconectada de la red eléctrica municipal. 

Reducción de contaminación atmosférica: Hasta 50% de las emisiones ambientales del cigarro. 100% de las emisiones generadas por calentadores de gas. 

Reducción de contaminación ambiental sonora: Hasta un 75% 

© Amorphica

Premios que han ganado

- Living Labs Global Award 2013 – Paris para la implementación de un programa piloto del Urban Parasol en la ciudad de Paris.

- Urban Protyping Festival 2012 

- Foundation forv the Arts 

Datos del proyecto

Equipo Diseño: Amorphica Design Research Office [Aaron Gutierrez, Julia Cerrud, Georgina Muñoz, Roberto Gutierrez, Andres Amezcua]

Gerencia de Proyecto y Coordinación Académica: Julia Cerrud, Equipo de Ingeniería: PBot [Francisco Duran, Oscar Ruiz Griego] Amorphica [Andres Amezcua, Guillermo Virgen, Francisco Sandoval] Al-Tata Sun [Eduardo Guizar]

Asistencia de Gerencia de Proyecto: Leemor Chandally, Socios Estratégicos: citymart.com, LLGA, Paris Region Lab [Jean Francois Galloin] 

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Urban Parasol, diseño mexicano inteligente que reducirá la contaminación en Paris" 14 feb 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626611/urban-parasol-diseno-mexicano-inteligente-que-reducira-la-contaminacion-en-paris> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.