Exposición Arquitectura en México / 1900-2010

A partir de hoy el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes; y la Fundación Aeroméxico presentan al público la exposición Arquitectura en México 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento en la cual se recorren 110 años de arquitectura en el país y se enfatiza la relación de ésta con el diseño, el arte y la ciudad. Curada por la doctora en arquitectura Fernanda Canales la exhibición se conforma por fotografías, dibujos, maquetas, mobiliario, esculturas, pinturas y planos urbanos, y ofrece el panorama más amplio jamás reunido sobre la arquitectura moderna de México.

Entérate de más a continuación

En la exposición se presenta el trabajo de más de 160 autores: desde los nacidos a mediados del siglo XIX hasta quienes actualmente rondan los 40 años de edad. Por medio de material inédito, obras emblemáticas y proyectos utópicos, se aporta una lectura que explora las ideas detrás de las formas. El enfoque está en los distintos procesos de creación en torno a la arquitectura que impactan la forma en que vivimos y desarrollamos nuestras ciudades. Casi 500 piezas, además de entrevistas y videos, acercan las reflexiones de los autores y hacen posible recorrer las obras que han hecho de México un emblema de lo moderno, como la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo de Juan O’Gorman (1932), el Centro Urbano Presidente Alemán (1949) de Mario Pani y el conjunto de Ciudad Universitaria (1952).

Courtesy of Fomento Cultural Banamex

La exhibición se estructura en orden cronológico, en seis periodos definidos por arquitecturas distintas: “Los inicios (1900-1924)”, “Primera modernidad (1925-1939)”, “Periodo heroico (1940-1968)”, “Nueva monumentalidad (1969-1989)”, “Fin de siglo (1990-1999)” y “Primera década del siglo XXI (2000-2010)”. El recorrido destaca momentos clave, como el funcionalismo de la época posrevolucionaria, el proyecto de los Juegos Olímpicos en 1968, la corriente de integración plástica, así como el surgimiento de una nueva colonia, una revista o un concurso. Los seis bloques históricos tienen su contrapeso en la última sección, destinada a publicaciones sobre arquitectura, en la que las obras, los autores y las épocas se mezclan en las páginas expuestas.

Courtesy of Fomento Cultural Banamex

El trabajo a favor de una arquitectura eficiente y ligera promovida por Augusto Álvarez aparece junto a los volúmenes masivos llenos de simbolismo de Luis Barragán y a las estructuras arriesgadas de Félix Candela, quien con menos de cinco centímetros de espesor lograba techar 20 metros sin utilizar columnas. Los espacios monumentales de Pedro Ramírez Vázquez, que unieron el legado prehispánico a una imagen cosmopolita, se muestran junto a los muebles de William Spratling, Héctor Aguilar, Clara Porset, quienes redefinieron el concepto de lo artesanal en México. Pinturas del Dr. Atl, diseños de Eduardo Terrazas, así como fotografías de Armando Salas Portugal y Manuel Álvarez Bravo, narran distintas interpretaciones sobre el paisaje, los materiales y la identidad local, que en el caso particular de José Villagrán formaron parte de un discurso teórico.

A partir del 6 de diciembre 2013

Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide 

Madero 17. Centro Histórico de la Ciudad de México

Entrada libre. Lunes a domingo, de 10 a 19:00 h

Visitas guiadas: 12, 2 y 4 pm

Sobre este autor/a
Cita: Javiera González. "Exposición Arquitectura en México / 1900-2010" 06 dic 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626565/exposicion-arquitectura-en-mexico-1900-2010> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.