Se anuncia el ganador y los finalistas de los Premios SEEER 2013

EA Energía y Arquitectura presenta al ganador de la segunda edición de los Premios SEEER (Sustentabilidad y Eficiencia Energética en Edificaciones y Recursos). El premio SEEER tiene como objetivo reconocer y difundir ejemplos de edificios sobresalientes en conseguir un desempeño ambiental y social ejemplar a través de sus características arquitectónicas.

El jurado de la segunda edición de los premios SEEER, formado por Felix Sánchez, José Picciotto, Juan Pablo Serrano, Adolfo Peña, Manfred Mainers y Fabián del Valle, determinó como ganador al Centro Gerontológico de Tabasco, del equipo de diseño Itaca, ya que reúne más características de buenas prácticas para conseguir sustentabilidad en las edificaciones a través de soluciones arquitectónicas de la envolvente. 

El equipo de simulación energética de EA Energía y Arquitectura hizo una demostración de la efectividad de las medidas de control solar y desempeño de la envolvente mediante un software especializado, de tal manera que el edificio ganador tuvo el respaldo de esta herramienta para comprobar la eficiencia del diseño. 

Más información del proyecto ganador y los finalistas a continuación.

Se anuncia el ganador y los finalistas de los Premios SEEER 2013 - Más Imágenes+ 15

Ganador del premio SEEER 

Centro Gerontológico de Tabasco
Proyecto:  Equipo de Diseño Itaca
Ubicación: Tabasco, México

Centro Gerontológico de Tabasco / Itaca
Centro Gerontológico de Tabasco / Itaca
Radiación solar directa / Centro Gerontológico de Tabasco

Se resaltó que el jurado elogió la utilización de la pérgola, creando con esto una protección adicional a la que pudiera ofrecer un aislamiento térmico y evitando que se provoque el efecto de isla de calor. Se destaca el uso de vegetación, el color de muros y de elementos arquitectónicos de sombreado. La información presentada evidencia que el edificio puede ser operado con ventilación natural, mostrando las condiciones para un ahorro energético sobresaliente

Finalistas

Además del ganador, se seleccionaron cuatro finalistas: la Torre de Especialidades Médicas en la ciudad de México, del despacho de Allison Dring y Daniel Schvaag, logrando combinar la remoción de contaminantes con una propuesta formal sobresaliente. Así mismo, el proyecto del CETRAM en esta misma ubicación, del despacho CC arquitectos, se presenta como un ejemplo en lo que respecta a la combinación de una solución bioclimatica con una envolvente eficiente. Vale la pena destacar el proyecto del Augusto Quijano del Mercado San Benito en la ciudad de Mérida, el cual consigue una muy elocuente solución arquitectónica para conseguir protección solar, además del éxito formal conseguido con la ventilación e iluminación natural. Por último, se destacó la propuesta formal del Instituto Asunción de México, del despacho GOV arquitectos, que consigue bloquear la radiación solar al mismo tiempo que solucionar programaticamente el edificio. 

Torre de Especialidades Médicas 
Proyecto: Allison Dring y Daniel Schvaag
Ubicación: Ciudad de México

Torre de Especialidades Médicas / Allison Dring y Daniel Schvaag
Radiación solar directa / Torre de Especialidades Médicas

CETRAM 
Proyecto: CC arquitectos
Ubicación: Ciudad de México

CETRAM / CC arquitectos
Radiación solar directa / CETRAM

Mercado San Benito 
Proyecto: Augusto Quijano
Ubicación: Mérida, Yucatán

Mercado San Benito / Augusto Quijano
Radiación solar directa / Mercado San Benito

Instituto Asunción de México 
Proyecto: GOV Arquitectos
Ubicación: Ciudad de México

Instituto Asunción de México / GOV Arquitectos
Radiación solar directa / Instituto Asunción de México

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Se anuncia el ganador y los finalistas de los Premios SEEER 2013" 05 nov 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626545/se-anuncia-el-ganador-y-los-finalistas-de-los-premios-seeer-2013> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.