Medalla al Mérito para Felipe Leal por el Festival de México

Desde 1998, el fmx [Festival de México] en el Centro Histórico de la Ciudad de México reconoce con la Medalla al Mérito a personas e instituciones cuya labor y trayectoria han contribuido al rescate, impulso y dignificación del Centro Histórico de la Ciudad de México. Este año la distinción corresponde al arquitecto Felipe Leal, uno de los principales autores y promotores de la recuperación de sitios emblemáticos de la vida urbana y de la historia de nuestra ciudad.

Felipe Leal es promotor del derecho a habitar la ciudad y de gestionar una mejor calidad de vida para todos sus habitantes. Ha contribuido a transmitir la importancia cultural de las ciudades y su arquitectura y realizado una incansable labor en la formación de varias generaciones de arquitectos creando conciencia sobre la ciudad, gracias a todo esto es como el arquitecto se hizo acreedor a este importante merecimiento. Su visión, no sólo se basa desde el punto de vista estético, sino que hace una propuesta de ciudad incluyente, equitativa, segura y extrovertida.

Más detalles de esta noticia y más imágenes a continuación.

Medalla al Mérito para Felipe Leal por el Festival de México - Más Imágenes+ 4

Courtesy of Felipe Leal

Como Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM impulsó el proyecto de recuperación del Paseo de la Reforma de Lieja a Juárez, así como la declaratoria de la Ciudad Universitaria de la UNAM como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Courtesy of Felipe Leal

Desde el Gobierno de la Ciudad de México, impulsó proyectos de intervención urbana que rompieron con los paradigmas de la política concerniente al espacio público, siendo éste al eje rector para activar la vida urbana y promover su apropiación colectiva. Implementó un programa de rescate de espacios públicos emblemáticos, gran parte de ellos en el Centro Histórico. Su planteamiento se basaba en la recuperación de sitios de valor histórico que diesen nuevo brillo a la ciudad y crearán espíritu comunitario, reforzando la seguridad, la identidad y la autoestima de sus habitantes.

© Fernando Cordero

Fue el principal autor y promotor de la renovación integral de la Plaza de la República, incluyendo el Monumento a la Revolución, la peatonalización de la calle Madero, la recuperación de la Alameda Central, así como la intervención en el rescate de la Plaza Garibaldi y el mejoramiento peatonal del corredor Plaza de la República-Juárez-Madero y de la calle de Pino Suarez. Estas acciones contribuyeron, de manera contundente, a la activación del Centro Histórico de la Ciudad de México, concebido como un sitio identitario de la vida colectiva, para el encuentro y el goce ciudadano.

Courtesy of Felipe Leal

Así pues, finalmente se ha concedido la Medalla al Mérito, al Arquitecto Felipe Leal, por la buena comunicación entre sus proyectos de intervención urbana y la sociedad mexicana.

Sobre este autor/a
Cita: Daniela Cruz. "Medalla al Mérito para Felipe Leal por el Festival de México" 15 may 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626430/medalla-al-merito-para-felipe-leal-por-el-festival-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.