¿Desktop v/s Notebook?: resultados encuesta sobre tecnología para Arquitectos

Hace algunas semanas, nuestros partners de HP e Intel realizaron -a través de nuestro sitio- una encuesta a nuestros lectores para entender cómo los arquitectos toman sus decisiones en torno a la tecnología. Los resultados son bastante interesantes y pueden servirles de guía en la elección de su próximo equipo para trabajar en arquitectura.

Además, han compartido con nosotros una herramienta de asesoría para la elección de computadores de oficina, según una serie de variables relacionadas a nuestro trabajo específico. Revisa todo esto, a continuación.

Los arquitectos y la tecnología: conclusiones de la encuesta

© Encuesta realizada por HP - Intel en Plataforma Arquitectura / Abril, 2014

> Computadores de escritorio en retirada

Lo primero que se puede destacar en la investigación es que sin lugar a dudas, el uso de los dispositivos de computación portátiles como notebooks o 2 en 1 (tablet y notebook a la vez) son los que tienen las preferencias de nuestros lectores con un 48%, seguido por los computadores de escritorio con un 23%, ocupando el segundo lugar. Cifra que crece cuando se enfrentan sólo ambas opciones (portátiles y PC de escritorio), llevándose el primero el 64% de las predilecciones, frente a un 35% que prefiere el computador fijo.

© Encuesta realizada por HP - Intel en Plataforma Arquitectura / Abril, 2014
© Encuesta realizada por HP - Intel en Plataforma Arquitectura / Abril, 2014
© Encuesta realizada por HP - Intel en Plataforma Arquitectura / Abril, 2014
© Encuesta realizada por HP - Intel en Plataforma Arquitectura / Abril, 2014
© Encuesta realizada por HP - Intel en Plataforma Arquitectura / Abril, 2014
© Encuesta realizada por HP - Intel en Plataforma Arquitectura / Abril, 2014

> Equipos Todo-en-Uno, una opción al PC de escritorio

En materia de PC de escritorio o computadores personales, una buena opción son los All in One (todo-en-uno), que son la evolución del computador de escritorio, pero sin cables. En estos aparatos, la pantalla y el monitor se han fusionado para convertirse en un sistema liviano y delgado, con sólo un cable de alimentación, lo que los diferencia de los computadores estándar en torre. Estos equipos incluyen procesadores fuertes, como los Intel® Core™ i5 o Intel® Core™ i7 de 4º Generación. Su velocidad de cómputo y calidad gráfica son muy altas y satisfacen las exigencias de quienes crean contenido o manejan cantidades importantes de datos, como es el caso de los arquitectos.

* Una excelente opción es la Dell XPS 18” Portable, la All in One más delgada y liviana del mundo portátil. Ofrece la potencia de un procesador Intel Core i3 de tercera generación, una pantalla táctil full HD de 18,4”, Windows 8 y teclado y ratón inalámbrico incluido.

> ¿Los arquitectos usan tablets?

Aunque se piense lo contrario, cada vez más profesionales del área se apoyan en tablets de alto rendimiento para trabajar en las obras mismas, gracias a su movilidad, y para mostrar su trabajo en reuniones. Respecto a esto: 58% las prefiere a la hora de consultar el libro de obra, 38% para una presentación/reunión, 48% para revisar planos y datos de un proyecto en terreno. “El impacto de tecnologías cambió la capacidad de las tablets. Hoy hablamos de equipos de alto rendimiento”, agregó Millán.

* En este sentido, es importante establecer que hay tablets con categorías para cumplir con exigencias diferentes, que tienen principalmente dos tipos de público: el profesional, de toda índole, y el personal o de uso masivo. Tener clara la diferencia es importante, ya que la idea es que se elija uno de estos dispositivos sabiendo que cumplirá perfectamente con las expectativas que tenemos respecto a su uso. No es lo mismo adquirir un producto cuya utilidad será básicamente para conectarnos con el resto, leer noticias, ver videos o enviar correos, que otro que ocuparemos para el desarrollo de planos o cálculo de estructuras, como es el caso de los arquitectos.

Según Intel, la tendencia en el uso de tablets, por ejemplo, apunta al desarrollo de contenido, por lo que la fabricación y las especificaciones de las mismas han evolucionado hacia mejor rendimiento y más rapidez en el procesamiento de datos para ejecutar funciones más complejas. Hoy, estos dispositivos cuentan con procesadores eficientes como Intel® AtomTM e Intel® CoreTM, generando unidades más poderosas en su capacidad de procesamiento y con baterías de mayor duración, lo que fomenta la movilidad.

* Un equipo perfecto para los profesionales del diseño y la construcción es la tablet Dell Venue 8 con procesador Intel Atom Z3740D, que la vuelve más apta para una exigencia laboral debido a su capacidad de procesamiento.

> ¿Cada cuanto tiempo renovar tu equipo?

Otro dato que el estudio arrojó tiene relación con la antigüedad de los equipos: un 30% manifestó que habían pasado entre 1 a 2 años desde la última vez que adquirieron un computador portátil, comparado con el 24% que dijo haber comprado por última vez un PC en el mismo lapso de tiempo. Estas cifras cobran relevancia si pensamos que en Chile el 10% de las pequeñas oficinas tienen computadoras con 4 o más años de antigüedad y el promedio en empresas de entre 1-19 empleados la cifra aumenta aún más.

* Esto tiene un gran impacto en la productividad. “La horas perdidas por desperfectos o baja en el rendimiento de los equipos es 2,1 veces mayor que con los nuevos, además de sufrir más ataques con malware y consumir más energía”, afirma Vicente Millán, Gerente de Desarrollo de Mercado de Intel. 

> Te invitamos a revisar la herramienta de asesoría de dispositivos para la elección de equipos de oficinas en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Equipo Plataforma Arquitectura. "¿Desktop v/s Notebook?: resultados encuesta sobre tecnología para Arquitectos " 30 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626187/desktop-v-s-notebook-resultados-encuesta-sobre-tecnologia-para-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.