Cine y Arquitectura: "Espacios Inacabados"

El documental "Espacios Inacabados", de Alysa Nahmias y Benjamin Murray, comienza en la Cuba revolucionaria de la década del 60, cuando Fidel Castro, con la intención de potenciar el carácter del nuevo estado, pone en marcha la construcción de tres nuevas escuelas de arte.

Un trío de visionarios arquitectos jóvenes -Ricardo Porro, Roberto Gottardi y Vittorio Garatti- son llamados por Castro y en poco tiempo comienza la construcción de sus radicales diseños. Sin embargo, el difícil clima político imperante detiene abruptamente el proyecto; los planes son abandonados y los edificios quedan incompletos. Los arquitectos, después de huir al exilio, son invitados 40 años después para finalizar el trabajo que alguna vez empezaron.

Escuela de Artes Plásticas, Ricardo Porro. Image © Unfinished Spaces

"Cuba contará que tiene la más hermosa academia de artes en el mundo". - Fidel Castro (1961)

El ambicioso proyecto para las Escuelas Nacionales de Arte de Cuba quedó en el olvido para volver a ser descubierto. En 1961, tres jóvenes arquitectos visionarios fueron encargados por Fidel Castro y el Che Guevara para diseñar estos nuevos edificios culturales sobre los terrenos de un antiguo campo de golf en La Habana, Cuba.

Escuela de Danza Moderna, Ricardo Porro. Image © Unfinished Spaces

La construcción comenzó inmediatamente y sus primeras clases poco tiempo después. Bailarines, músicos y artistas de todo el país se deleitaban con la belleza de las escuelas. Pero la construcción se detuvo... los arquitectos y sus diseños fueron considerados irrelevantes frente al clima político imperante. Se finalizaron las escuelas de Ricardo Porro (danza moderna y artes plásticas) y la de Roberto Gottardi (teatro), pero los proyectos de Vittorio Garatti (música y ballet) nunca se terminaron.

Escuela de Artes Plásticas, Ricardo Porro. Image © Unfinished Spaces

Cuarenta años más tarde las escuelas están en uso, pero permanecen sin terminar y en continuo deterioro. Hoy los arquitectos exiliados están de vuelta para finalizar su sueño. "Espacios Inacabados" documenta la lucha y la pasión de estos tres arquitectos revolucionarios y ofrece, además, imágenes íntimas de Fidel Castro y su relación con el arte.

Escuela de Ballet, Vittorio Garatti. Image © Unfinished Spaces

FICHA TÉCNICA

Título Original: Unfinished Spaces
Dirección: Alysa Nahmias, Benjamin Murray
Año: 2011
Duración: 86 min.
Edición: Kristen Nutile, Alex Minnick
Compositor: Giancarlo Vulcano
Consultor de la Historia: Meg Reticker

* Más detalles sobre el documental en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: "Espacios Inacabados"" 23 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625902/cine-y-arquitectura-espacios-inacabados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.