BuildAChange apunta a vencer la escasez de condiciones sanitarias en países subdesarrollados con Zero Project

Aunque la práctica de la arquitectura históricamente ha hecho poco frente a las necesidades básicas de las personas de los países en desarrollo, en los últimos años los arquitectos han ampliado gradualmente su alcance en el ámbito de la acción humanitaria, el ejemplo más notable es el ganador del Premio Pritzker, Shigeru Ban. A pesar de estos avances, un tercio de la población mundial no tiene acceso a condiciones sanitarias adecuadas. Esto es sorprendente, en consideración a la cantidad de recursos y tecnología que tenemos a nuestra disposición en el siglo 21, y es un problema que los arquitectos tenemos oportunidad de resolver; algunos arquitectos, entre ellos Julia King, ya han comenzado a asumir este reto. También es el objetivo de "Zero Project", la primera iniciativa de la organización sin fines de lucro BuildAChange. Más información acerca de su propuesta a continuación.

Cortesía de BuildAChange

BuildAChange fue creado en 2012 por la oficina de arquitectura italiana, FAREstudio, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de países subdesarrollados, a través de un entorno construido adecuado. Como firma, FAREstudio pone énfasis en la responsabilidad social y en la creación de arquitectura arraigada a su contexto tanto cultural, como económico. Muchos de sus proyectos son una respuesta a temas sociales, proyectados para ser construidos de manera eficiente por trabajadores locales, utilizando tecnología constructiva intrínsecamente sustentable.

Centro de salud de la mujer de FAREstudio. Imágen Cortesía de BuildAChange

En uno de los proyectos anteriores de FAREstudio, el Centro de Salud de la Mujer en Burkina Faso, se generó una estructura totalmente independiente, en una zona sin agua ni electricidad. El Centro ofrece asistencia médica a cientos de pacientes cada año, asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, sesiones de entrenamiento, y otros programas para la comunidad. Es claro que el proyecto ha tenido un efecto social positivo en la región y ha establecido un sentido de responsabilidad colectiva dentro de la comunidad local. Al mismo tiempo, el edificio utiliza materiales locales disponibles y coloridos mosaicos para asegurar una identidad local única. Estas cualidades del proyecto ejemplifican muchos de los valores de FAREstudio y servirán como un precedente para el diseño de Project Zero.

.

 “Zero Project” espera establecer estructuras similarmente independientes, que se puedan repetir en todos los países en subdesarrollo, para poner remedio a la falta de sistemas sanitarios. Esta es una necesidad grave y urgente, ya que la falta de sistemas sanitarios adecuados favorece la propagación de enfermedades, teniendo como resultado millones de muertes cada año. Para contrarrestar esto, Zero Project ha dado inicio al diseño e implementación de una red de sistemas de inodoros públicos autosuficientes, o "Improved Sanitation Hubs". Cada uno de estos centros proporcionará herramientas para el saneamiento básico, en coordinación con el tratamiento y reciclaje de los residuos de materia orgánica. El primer prototipo del diseño se llevará a cabo en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, con el objetivo de involucrar a las organizaciones y autoridades locales para permitir que el diseño sea replicado en toda la ciudad.

Cortesía de BuildAChange

Tal vez lo más importante de este proyecto, es que representa un punto de partida para lograr numerosos objetivos de salud, medio ambientales, sociales y económicos en países subdesarrollados. Ya que el proyecto funciona como una red de módulos, está la oportunidad de que cada módulo cumpla necesidades únicas dentro de su comunidad. En otras palabras, Zero Project, espera alcanzar no sólo un mejoramiento de condiciones sanitarias, sino también la integración de estas instalaciones con otras funciones básicas tales como; áreas educativas al aire libre, espacios para guardar bicicletas, áreas de lavandería, duchas, áreas de carga para dispositivos electrónicos, y centros de reciclaje.

Se espera que cada módulo con el tiempo llegue a ser autosuficiente económicamente, al proveer residuos reciclados a la comunidad, con los que pueden procesar fertilizantes; cooperativas que administren los módulos y obtengan beneficios económicos de la rutina de mantención; la producción de electricidad, y la oportunidad de arrendar las paredes exteriores de los módulos para publicidad gráfica.

Cortesía de BuildAChange

BuildAChange supervisará el proyecto durante su diseño, construcción y las fases de administración, con el objetivo de entrenar y equipar a los trabajadores locales serán para que construyan sus propios “Improved Sanitation Hubs” en el futuro. Debido a que el proyecto tiene el potencial de ser autosuficiente y puede perpetuarse de forma independiente, podría servir de modelo para dar instalaciones sanitarias adecuadas a la totalidad de los países en extrema pobreza. Para obtener más información sobre esta iniciativa y saber cómo participar en ella, visita el sitio web de BuildAChange here.

Sobre este autor/a
Cita: Rawn, Evan. "BuildAChange apunta a vencer la escasez de condiciones sanitarias en países subdesarrollados con Zero Project " [BuildAChange Aims to Tackle Sanitation with Zero Project ] 21 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625835/buildachange-apunta-a-vencer-la-escasez-de-condiciones-sanitarias-en-paises-subdesarrollados-con-zero-project> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.