Fotografía de Arquitectura: Capturando la vertiginosa verticalidad de Hong Kong

© Romain Jacquet-Lagrèze

Romain Jacquet-Lagrèze es un fotógrafo francés que ha capturado las vertiginosas alturas y densidades comunes de Hong Kong. Inspirado por "la geometría del entorno urbano y las vidas vividas que refugian", Jacquet-Lagrèze no sólo nos cautiva con la verticalidad del entorno construido de Hong Kong, sino también al compilar un nuevo libro, Vertical Horizon "un viaje fotográfico entre los edificios de una ciudad sin descanso cada vez mayor".

Conoce más de sus imágenes y un extracto de Vertical Horizon, después del salto.

Fotografía de Arquitectura: Capturando la vertiginosa verticalidad de Hong Kong  - Más Imágenes+ 15

© Romain Jacquet-Lagrèze

De Vertical Horizon. Texto por Holly Chan y Christopher Dewolf.

La Ciudad Vertical
Si la música es el espacio entre las notas y la ciudad es el espacio entre los edificios, Hong Kong es el espacio entre cumbres y valles - un asentamiento cuyo entorno construido imita la topografía escarpada sobre la que se asienta. Ya sea en un mercado de la calle o en un parque del país, los cielos en Hong Kong no son muy amplias. Tampoco es fiable el suelo actual, inclinados hacia un lado y otro, pero plano sólo en aquellas áreas donde ha sido recuperado artificialmente el mar.

El resultado es una ciudad que nunca pudo ser llevada a la experiencia de la manera en la que Baudelaire experienció Paris; caminar por las calles de Hong Kong no es suficiente para entenderla. Esta es una metrópolis vertical que se vive en múltiples planos y en múltiples dimensiones; siempre hay algo superior al acecho, en lo alto de una colina, a la vuelta de la esquina y bajando una escalera mecánica. Las razones de esto pueden parecer bastante evidente: la gran ciudad, pequeño espacio - la densidad es inevitable. Pero marca en particular de Hong Kong, la verticalidad que puede ser en muchos sentidos atribuyendo una serie de accidentes históricos.

© Romain Jacquet-Lagrèze

El primero de ellos fue el aplastamiento de la migraciónen las décadas posteriores a 1949, cuando cientos de miles de personas huyeronde la inestabilidad política, económica y social de China. Ellos llegaron a Hong Kong sólo para encontrarse en un estado de flujo, viviendo en barrios de chabolas de madera en las laderas de la ciudad y en viviendas hacinadas. Esto dio lugar a un enorme esfuerzo por parte del gobierno en reasentar los inmigrantes en materia de vivienda pública, que por lo general tomó la forma de los bloques de pisos modernos funcionales, muchos de ellos idénticos y distinguidos sólo por números gigantes pintados en su fachada.

En el sector privado, por su parte, el auge de la población estuvo compuesta por enormes construcciones que combinan departamentos, pequeñas fábricas y otros negocios. Los códigos de construcción se aplican con sólo un toque muy ligero, lo que lleva a los residentes a personalizar sus espacios, añadiendo ventanales, toldos metálicos, balcones y bastidores para el secado de la ropa.

© Romain Jacquet-Lagrèze

Al mismo tiempo, en un rincón mucho más elegante de la ciudad, los propietarios del Hotel Mandarin Oriental construyeron un puente peatonal para llevar a los huéspedes directamente al centro comercial Prince's Building al lado de la calle.
Esto inadvertidamente provoó una revolución en la forma urbana de Hong Kong, como espacio peatonal sin ataduras desde el nivel del suelo; en palabras del arquitecto Jonathan Solomon, Hong Kong ha entrado en una "condición de falta de fundamento", cuando la actividad pública se extiende verticalmente como horizontalmente: hay parques públicos en los tejados de centros comerciales, edificios con múltiples entradas principales y plantas bajas. Es tan probable encontrar un restaurante en el piso 10 de un edificio como en el nivel de la calle.
Caminar a través de Hong Kong requiere un constante cambio de grado y elevación, desde el nivel del suelo a puentes peatonales y túneles.

Las mejores representaciones visuales de Hong Kong proceden de aquellos que entienden su verticalidad escencial. En los años 1950 y 60', el fotógrafo Ho Fan describe magistralmente este palimpsesto urbano tras la captura de la luz filtrada de la ciudad, escaleras y letreros de imposición. Más recientemente, una serie de fotografías de Benny Lam sobre las personas que viven en apartamentos subdivididos evocando las condiciones precarias de vida familiar de muchos habitantes de Hong Kong, cuyos departamentos pequeños los obligan a apilarse. Y, por supuesto el fotógrafo de origen alemán que ha logrado el reconocimiento internacional, Michael Wolf, por su serie de arquitectura Densidad: imágenes desapasionadas de torres de apartamentos de Hong Kong, recortadas para dar la impresión de que son infinitas.

© Romain Jacquet-Lagrèze

Estas fotos siempre me han frotado el camino equivocado; presentan Hong Kong como una máquina en lugar de una ciudad. Por el contrario, Romain Jacquet-Lagrèze trata estos mismos bloques de la ciudad de una manera mucho más optimista. No es sólo que haya orientado su ángulo al igual que la de un curioso vagabundo, siempre mirando hacia arriba o hacia abajo, maravillado por las extrañas formaciones geométricas del paisaje urbano. Es que sus fotos son esencialmente humanista, a pesar de su virtual ausencia de figuras humanas. La gente puede ser invisible en la mayoría de las fotos de Vertical Horizon, pero su presencia siempre se siente, en andamios de bambú, la ropa colgada, plantas en macetas - todo lo efímero de la vida cotidiana. Esta es la ciudad vertical no como una muestra, sino como un ser vivo, de respiración, un organismo dinámico.

© Romain Jacquet-Lagrèze
© Romain Jacquet-Lagrèze

¿Quieres ver más de Jacquet-Lagrèze? Echa un vistazo a su página de Facebook y - si se encuentra en Hong Kong - asegúrese de revisar sus imágenes exhibidas en la exposición "Hong Kong Today" en el AO Vertical Art Space del 1 agosto a 12 septiembre del 2014.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Quirk, Vanessa. "Fotografía de Arquitectura: Capturando la vertiginosa verticalidad de Hong Kong " [Capturing Hong Kong's Dizzying Vertical Density] 30 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624901/fotografia-de-arquitectura-capturando-la-densidad-vertical-vertiginosa-de-hong-kong> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.