Ferrocemento, una opción modular al Hormigón Armado

El Ferrocemento es una opción modular al hormigón armado, formada por una combinación de malla de acero y mortero. El módulo resultante se compone de láminas delgadas en las que la malla se distribuye por toda la masa del cemento, evitando grietas y resistiendo de buena manera al impacto y la fatiga; es un material liviano, flexible y con una alta resistencia a la tracción y a la compresión.

El sistema es confortable térmica y acústicamente (en base a una menor conductividad térmica), impermeable y resistente a la corrosión de la armadura (al tener menos fisuras) y de bajo costo, gracias a su facilidad de construcción y reparación por personal no especializado.

Dimensiones Panel Exterior. Ferrocemento / Cementos Bio Bio

Debido a su bajo nivel de agrietamiento, las propiedades mecánicas del Ferrocemento funcionan de mejor manera que las del hormigón armado. El sistema "admite una gran deformación antes de la rotura, al comportarse, dentro de ciertos límites de carga, como un material elástico y homogéneo". [1] Se comporta muy bien ante sismos e incendios.

Montaje. Ferrocemento / Cementos Bio Bio

Además, permite reducir el plazo de entrega al usuario y su valor económico en el tiempo, al cumplir con un menor consumo energético y un costo de mantención casi nulo.

Sistema Constructivo Estructural. Ferrocemento / Cementos Bio Bio
Aislación Térmica. Ferrocemento / Cementos Bio Bio

Al ser modular, es un material limpio en obra. No deja escombros y permite la fácil ampliación o reformulación del edificio, facilitando el reemplazo de sus partes sin tener que afectar al total de la estructura.

Montaje en Obra. Ferrocemento / Cementos Bio Bio

Construcción

Existen diferentes módulos de Ferrocemento, dependiendo de su ubicación en el muro; exteriores o interiores, centrales o en esquina. Los pasos para su correcta instalación son los siguientes:

1. Excavación de Fundación
2. Insertar Tensores + Hormigonado de Fundación
3. Instalaciones en Sobrecimiento
4. Hormigonado de Sobrecimiento
5. Montaje de Estructura de Soporte de Paneles
6. Colocación de Puntales a Estructura de Soporte
7. Montaje de Paneles Exteriores de Esquina + Fijaciones Temporales + Aislantes Exteriores
8. Colocación Barreras de Vapor
9. Montaje de Paneles Interiores conformando la Esquina + Retiro de Fijaciones Temporales

Instalación. Ferrocemento / Cementos Bio Bio

10. Continuación con el montaje de paneles
11. Colocación de la Enfierradura de la Cadena
12. Hormigonado de Pilares + Cadena
13. Retiro de Apuntalamiento y Estructura de Soporte
14. Colocación de Cerchas

Instalación. Ferrocemento / Cementos Bio Bio

Se estima que una casa de 50 m2 puede ser terminada en 15 o 20 días, según el siguiente cronograma: Fundación, sobrecimientos y radier: 4 días / Montaje de paneles: 3 días / Estructura de techumbre: 3 días / Tabiquería Interior: 1 día / Terminaciones: 2 días / Tiempos muertos: 2 días. En este caso se necesitarían de 5 personas para llevar a cabo la construcción.

Ferrocemento, una opción modular al Hormigón Armado - Más Imágenes+ 7

[1] Wainshtok, Hugo - “Ferrocemento – Diseño y Construcción”.

Referente: Ferrocemento. Un material apropiado a nuestro medio. José Méndez Muñoz, Horacio Saleme y Susana Comoglio. Argentina.

Sobre este autor/a
Cita: Materials. "Ferrocemento, una opción modular al Hormigón Armado" 23 may 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624715/materiales-ferrocemento-una-opcion-modular-al-hormigon-armado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.