Bienal de Venecia 2014: 'Grafting Architecture' por Josep Torrents i Alegre

Entre los hitos de la edición 2014 de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Cataluña regresó al evento internacional a través de los eventos colaterales con Arquitectures Empeltades/Grafting Architecture. El proyecto, promovido por el Institut Ramon Llull, es curado por Josep Torrents i Alegre, con Carabí Bescós y Jordi Ribas Boldúm como curadores asistentes.

La muestra, abierta a todo público hasta el 23 de noviembre, trae un total de 16 trabajos que exponen el cambio de paradigma que está tomando forma en la arquitectura catalana contemporánea, ejemplificando una manera de hacer las cosas que sabe cómo actualizar un tradición viviente, proyectándolo en el futuro. 

Entérate del contenido de esta exhibición, las obras seleccionadas y las principales declaraciones en su inauguración, después del salto.

Bienal de Venecia 2014: 'Grafting Architecture' por Josep Torrents i Alegre - Más Imágenes+ 7

© Pati Núñez

GRAFTING

El grafting ('injertar') es un proceso que involucra insertar partes de un árbol con uno o más brotes en la rama o tronco de otro árbol tal que una unión permanente es establecida entre los dos, de la misma manera que el viticultor injerta un vástago de la variedad de la uva deseada en el rizoma y donde la calidad de la uva siguiente y la excelencia del vino resultante resulta de la unión correcta entre injerto y patrón. En la arquitectura, podemos identificar un número de procesos que guardan una gran similitud con este proceso botánico.

Las estructuras preexistentes, sean físicas o de otra manera, son injertadas con el nuevo propósito, generando un edificio que reúne y funde armoniosamente las características de lo que ya existe o lo que es nuevo. De hecho, podemos encontrar esta arquitectura injertada a través de los siglos en un gran número de ejemplos. Sin embargo, es en el último cuarto del siglo 20 y principios del siglo 21, donde nos encontramos con un gran número de proyectos en la arquitectura catalana en el que las propuestas de diferentes tipos y escalas logran resultados brillantes.

El grafiting transmite la idea de un nuevo organismo que combina los puntos fuertes de sus componentes originales y resulta más vigorosa que cualquiera de ellos por sí solos: una idea de renovación y crecimiento. La arquitectura grafting habla de una actitud contemporánea compartida por el tiempo en muchos proyectos y arquitectos, en la que cada edificio es entendido en sí mismo, a través de su singularidad, enriqueciendo notablemente el lugar en donde se localiza.

© Pati Núñez

LA EXHIBICIÓN    

© Pati Núñez

El punto de partida de la arquitectura grafting es la restauración del Casa Bofarull (1913-1933), uno de las piezas claves del Josep Maria Jujol (1879-1949). En la obra del arquitecto podemos identificar una actitud que puede ser rastreada a través de varios proyectos construidos a fines de siglo, los cuales se basan en un diálogo intensivo con características preexistentes (físicas y de otro tipo) que establecen un proyecto incluyendo y mezclando elementos nuevos y existentes a ser desarrollados, tal como esquejes se injertan a un árbol.

El proyecto, la construcción y el uso están combinados para materializar una arquitectura generada en partes iguales por el universo personal del arquitecto y las estimulaciones y sugerencias ofrecidas por la región Camp de Tarragona.

Hoy encontramos este proceso bien documentado gracias a la colección de más de cien dibujos conservados en el Arxiu Jujol: estos abarcan un arco cronológico que comienza con uno de los primeros dibujos mostrando el estado original de la vivienda en 1913 y concluye con los últimos dibujos identificando las soluciones de piso que Jujol emplearía en el foyer de la vivienda en 1933. El hilo conductor de la propuesta es la descripción de los proyectos diferentes a través del proceso arquitectónico y la consiguiente percepción del edificio resultante. Estos proyectos se entienden en sí mismo, a través de su singularidad y no como la arquitectura que forma parte de un movimiento.

LA INAUGURACIÓN

© Pati Núñez

En la inauguración oficial de la muestra a comienzos de junio estuvieron presentes los concejales catalanes de Cultura y de Territorio y Sustentabilidad, Ferran MascarellSanti Vila; el director de Promoción de Sectores Culturales en el Barcelona Institut de Cultura, Llucià Homs; el director de IRL, Àlex Susanna; y el curador, Josep Torrents i Alegre.

El concejal de Cultura, Ferran Mascarell, señaló que "la arquitectura ha sido uno de los elementos fundamentales de la cultura catalana a lo largo de los últimos siglos, el cual le da una continuidad que puede ser reconocida en esta exhibición. Ésta rinde tributo a cierta manera de hacer las cosas, de injertar un nuevo proyecto en una arquitectura preexistente, el cual rompe con el modelo en el cual el arquitecto sintió la necesidad de comenzar desde el rasguño inicial"

La directora de Promoción de Sectores Culturales del Barcelona Institut de Cultura, Llucià Homs, comentó que "entendemos que Barcelona actúa como una capital, y por lo tanto, atrae una parte significativa de la cultura del país completo. Esto es precisamente el por qué consideramos que una exhibición arquitectónica como ésta es un impulso a los intereses de nuestra ciudad y su historia, a través de algunos de sus arquitectos del pasado y presente".

Mientras el curador, Josep Torrents i Alegre, explicó que "en esta exhibición mostramos diferentes dimensiones de riqueza: riqueza de arquitectos, riqueza de proyectos y riqueza de actitudes. Estamos mostrando que la arquitectura catalana está muy viva y que nuestros arquitectos están bien arraigados en cada realidad y en cada territorio. Rechazan franquicias estandarizadas que hacen que las calles de muchas calles luzcan exactamente iguales". En ese sentido, Torrents apunta a que "cada arquitectura que estamos mostrando en Venecia tiene una intensa relación con el territorio y cultura de cada lugar".

© Pati Núñez
© Pati Núñez

EDIFICIOS SELECCIONADOS

Restauración de la Casa Bofarull
1913-1933, Josep Maria Jujol, en Els Pallaresos

Departamentos en el ático de La Pedrera
1953-1955, Francisco Juan Barba Corsini, en Barcelona

Restauración de la Iglesia de L'Hospitalet
1981-1984, José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres Tur, en Ibiza

Escuela La Llauna
1984-1986, Carme Pinós y Enric Miralles, en Badalona

Caldereria Petita House, restauración de una vivienda adosada
2001-2002, Calderon - Folch- Sarsanedas Arquitectes, en Gelida

Museo Can Framis
2007-2009, Jordi Badia, BAAS Arquitectura, en Barcelona

Espacio Teatro Público La Lira
2004-2011, RCR Arquitectes (Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramon Vilalta), y Joan Puigcorbé, en Ripoll

Apartamento Juan
2011, Vora arquitectura (Pere Buil y Toni Riba) en Barcelona

Auditorio de la Iglesia Sant Francesc
2003-2011, David Closes, en Santpedor

Tres estaciones de la línea 9 del Metro de Barcelona: Amadeu Torner, Parc Logístic y Mercabarna
2008-2011, Garcés - De Seta - Bonet Arquitectes (Jordi Garcés, Daria de Seta and Anna Bonet), y Ingeniería Tec-4 (Ferran Casanovas, Antonio Santiago y Felipe Limongi), en Barcelona.

Transmitter Space for the Megalithic Tumulus/Dolmen
2007-2013, Toni Gironès, en Seró.

Can Zariquiey – Centro de Salud Arenys de Munt
2006-2013, Josep Miàs, Josep Miàs Arquitectes, en Arenys de Munt

Centro Cultural Casal Balaguer
1996-en proceso, Flores&Prats Arquitectes (Eva Prats y Ricardo Flores), y Duch-Pizá Arquitectos (M. José Duch y Francisco Pizá), en Palma.

Restauración landscape del Vall d'en Joan
2002-en proceso, Enric Batlle, Joan Roig y Teresa Galí, en Parque Natural Garraf

Torre de 94 viviendas públicas
2012-en proceso, Josep Llinàs, en L’Hospitalet de Llobregat

Proyecto para revitalizar el Distrito Al-Adhamiyah
2012-en proceso, AV62 Arquitectos (Victòria Garriga y Toño Foraster), y Pedro García del Barrio y Pedro Azara, en Baghdad.

© Pati Núñez

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Bienal de Venecia 2014: 'Grafting Architecture' por Josep Torrents i Alegre" 28 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624641/bienal-de-venecia-2014-grafting-architecture-por-josep-torrents-i-alegre> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.