Explorando el nuevo Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya diseñado por KAUH Arquitectura y Paisajismo

Peripheria Films nos comparte dos filmaciones del nuevo Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya diseñado por KAUH Arquitectura y Paisajismo. Se trata de un video de la construcción y un video del funcionamiento de la intervención paisajística que recupera el singular enclave patrimonial de la Hoya para Almería, España.

Explorando el nuevo Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya diseñado por KAUH Arquitectura y Paisajismo - Imagen 5 de 5
Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya diseñado por KAUH Arquitectura y Paisajismo. Image © Peripheria Films

Texto enviado por los autores. La Hoya es un barranco situado en el borde de la ciudad histórica, entre el conjunto monumental de la Alcazaba y el cerro de San Cristóbal, y cruzado por la muralla de Jayrān. Ocupada por un barrio en época medieval posteriormente abandonado, fue usada durante siglos como espacio agrícola hasta entrar en un periodo de degradación y acabar convertida en un gran descampado entre el olvido y la expectación. Restauración del paisaje heredado, regeneración medioambiental y reimaginación del espacio se articulan para definir esta propuesta que busca redescubrir y reinventar este lugar.

Explorando el nuevo Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya diseñado por KAUH Arquitectura y Paisajismo - Imagen 2 de 5
Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya diseñado por KAUH Arquitectura y Paisajismo. Image © Peripheria Films

La acción de revelar la historia de este paisaje y sumarse al palimpsesto de su evolución ha sido el principal argumento de proyecto. El proyecto ya estaba en el lugar; en las laderas que lo abrazan, la muralla que dibuja su forma cóncava, las fortalezas que lo guardan, el dique que lo contiene, el valle que lo agranda, las terrazas agrícolas que lo geometrizan, la red de agua que lo irriga, la arqueología invisible del subsuelo, los escarpes y afloramientos de roca, la tonalidad de su tierra, su vegetación resiliente, su fauna silvestre, su atmósfera árida, su cielo amplio y azul.

Explorando el nuevo Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya diseñado por KAUH Arquitectura y Paisajismo - Imagen 3 de 5
Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya diseñado por KAUH Arquitectura y Paisajismo. Image © Peripheria Films

Nuestra labor ha sido la de atender a todas las huellas que hemos encontrado, y subrayarlas con una intervención blanda, de mínima afección e hiper-específica. Las acciones necesarias se deciden al indagar en la memoria del paisaje para comprender y mantener su configuración, explorar sus más diversas escalas, entender su singular forma, identificar sus múltiples unidades ambientales, preservar y potenciar su valioso ecosistema, moldear su expresiva materialidad y atmósfera, y buscar las técnicas constructivas y materiales que lo posibiliten. Todo ello en un marco de reflexión sobre qué es y cómo es hoy un parque en el contexto de crisis medioambiental global, en un enclave patrimonial cómo este y con una climatología como la de Almería. Y con el deseo de convertir la Hoya en un espacio compartido entre agentes, un hábitat sin más programa añadido que el del disfrute per sé de tan único lugar. El parque imaginado, los jardines mediterráneos de la Hoya, es un paisaje que reúne un entorno monumental, una reserva arqueológica, un santuario de flora y fauna en el centro de la ciudad, una celebración del clima mediterráneo semi-árido y un reflejo de la cultura del agua de Almería.

Créditos proyecto:

KAUH ARQUITECTURA Y PAISAJISMO.
Vincent Morales Garoffolo & Juan Antonio Sánchez Muñoz

Promotor: AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Constructora:
UTE JARQUIL - GRUPO COPSA
Fechas:
Concurso 1er premio 2009-2010 / Proyecto 2021 / Obra 2022-2023

Colaboradores: Joaquín Morales Garoffolo, Biólogo. (Fase Concurso). Esperanza Moreno Cruz, Arquitecta visualizaciones 3D. (Fase Concurso). Mark Risner, Arquitecto paisajista. (Fase Trabajos previos). Manuel Barba Delgado, Arquitecto. (Fase Redacción de proyecto). Lorena González Romero, Arquitecta técnica. (Fase Redacción de proyecto). Gustavo Corredera, Arquitecto Técnico. Seguridad y Salud. (Fase Redacción de proyecto). Alberto Giachi, Luz y Forma Lighting Design. Alumbrado urbano. (Fase Redacción de Proyecto y Obra). Hesar Ingeniería y Desarrollo SL. Agustín González Rueda, Ingeniero Técnico Industrial; A. Hervia Muñoz, Ingeniero Técnico Industrial. Electricidad y alumbrado. (Fase Redacción de Proyecto y Obra). Cerener Consultoría Agroambiental. Rafael Suárez, Ingeniero Agrónomo; María Concepción Garrido, Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Hidráulica, red de drenaje y riego. (Fase Redacción de Proyecto y Obra). Rafael Sevillano Ballester. Arqueología. (Fase Obra). Ginés Alarcós, Consuelo Castillo. Topografía. (Fase Obra).

Agradecimientos: Javier Garrido Jiménez, Jorge Nofuentes Bonilla, Eva Rodríguez Marín, Ana Martínez, Alfonso Novis, Jesús Serrano, Álvaro García Gascón, Maximiliano Martínez, José M. Rodríguez, Francisco Jiménez, José Manuel Muñoz, Félix López, Abraham Niño, Juan Miguel Navarro, Nicolás Terrero, Hammid el Mafouidi, Bárbara Boloix Gallardo, Allen Fromherz, Amelia Garrido Campos, Fernando Alda, Daniel Natoli. 

Créditos video:

Dirección y edición: Daniel Natoli
Proyecto arquitectónico: KAUH Arquitectura y Paisajismo
Constructor: UTE Jarquil-Grupo COPSA
Promotor: Ayuntamiento de Almería
Productora audiovisual: Peripheria Films
Música de la pieza 'En construcción': Antropoloops (Mix Nostrum)

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Explorando el nuevo Parque Jardines Mediterráneos de La Hoya diseñado por KAUH Arquitectura y Paisajismo" 25 ene 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1012627/explorando-el-nuevo-parque-jardines-mediterraneos-de-la-hoya-disenado-por-kauh-arquitectura-y-paisajismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.