Explorando el modelo de covivienda de Bay State: un enfoque único para la vivienda multifamiliar

En la ciudad de Malden, en Greater Boston, Massachusetts, una comunidad intergeneracional de treinta hogares contrató a una firma de arquitectura y diseñó colectivamente su comunidad de cohousing. En respuesta a la solicitud de la comunidad de cohousing de vivir colectivamente en un entorno urbano, French2D diseñó un edificio desafiante en términos de tipología, con unidades residenciales individuales conectadas por un marco de espacios compartidos. El resultado es una vivienda multifamiliar única y colorida de 48,700 pies cuadrados. Es uno de los muchos proyectos de cohousing en crecimiento en los Estados Unidos.

Explorando el modelo de covivienda de Bay State: un enfoque único para la vivienda multifamiliar - Imagen 2 de 8Explorando el modelo de covivienda de Bay State: un enfoque único para la vivienda multifamiliar - Imagen 3 de 8Explorando el modelo de covivienda de Bay State: un enfoque único para la vivienda multifamiliar - Imagen 4 de 8Explorando el modelo de covivienda de Bay State: un enfoque único para la vivienda multifamiliar - Imagen 5 de 8Explorando el modelo de covivienda de Bay State: un enfoque único para la vivienda multifamiliar - Más Imágenes+ 3

El modelo de cohousing en América del Norte responde a dos problemas significativos. En primer lugar, los millennials enfrentan obstáculos crecientes para ser propietarios de vivienda debido al aumento del costo de la vivienda, lo que hace que sea más difícil para los adultos jóvenes comprar una casa en comparación con las generaciones anteriores. En segundo lugar, los estadounidenses se sienten solos, con las tasas más altas de soledad reportadas entre los adultos jóvenes de hogares con bajos ingresos. Entre otros factores, esta soledad se puede atribuir a la falta de lugares de encuentro como cafeterías, parques y otros lugares de socialización y encuentros fortuitos.

Explorando el modelo de covivienda de Bay State: un enfoque único para la vivienda multifamiliar - Imagen 2 de 8
Puerta de entrada residencial. Imagen cortesía de French 2D

A diferencia de las unidades de convivencia, el cohousing no es una instalación residencial completamente compartida. Los modelos de cohousing son vecindarios colaborativos que combinan la propiedad de viviendas privadas con espacios compartidos tanto en el interior como en el exterior. Aunque no son inusuales en su estructura de propiedad, ya que esencialmente funcionan como asociaciones de condominios, los valores compartidos de fomentar experiencias compartidas y apoyo mutuo los convierten en un fenómeno social interesante. En este tipo de organización, los residentes participan desde el principio en el proceso de diseño. Se organizan con una visión en mente, adoptan un consenso en la toma de decisiones, compran terrenos y se desarrollan.


Artículo relacionado

Remodelación de los centros urbanos de Estados Unidos: crece el impulso para la transformación de oficinas en viviendas

Cuando French2d diseñó Bay State Cohousing, trabajaron colectivamente con una comunidad de treinta hogares. Participaron en la elección de un sitio basado en los comentarios de la comunidad de cohousing, lo que los llevó a una ubicación urbana cerca del transporte público. Para el diseño, organizaron talleres con grupos de treinta a cincuenta personas, escuchando sus diferentes perspectivas y determinando las prioridades de la comunidad. Este proceso les permitió ser muy específicos en cuanto a las necesidades de los residentes, con la participación de futuros residentes en la distribución de las unidades y en la conformación de los espacios compartidos.

Explorando el modelo de covivienda de Bay State: un enfoque único para la vivienda multifamiliar - Imagen 7 de 8
Lluvia de ideas. Imagen cortesía de French 2D

Este proyecto desafió a los arquitectos a dar sentido a una gran cantidad de información y producir un conjunto cohesivo. Entrelazaron la escala de la unidad residencial con las áreas comunes a gran escala de una manera que se sintiera íntima en lugar de institucional. Las unidades de vivienda varían en tamaño, con treinta unidades que van desde estudios hasta tres dormitorios. El centro del edificio es un gran comedor conectado a una cocina compartida, una sala de estar compartida y un patio exterior central. Otros espacios comunes en el edificio incluyen un taller de artesanía, una sala de yoga y una despensa. El complejo de viviendas utiliza una paleta de colores brillantes y alegres de verdes brillantes, rosa claro y amarillo, reflejando el deseo de la comunidad de no verse demasiado seria.

Explorando el modelo de covivienda de Bay State: un enfoque único para la vivienda multifamiliar - Imagen 4 de 8
Escaleras Comunes. Imagen cortesía de French 2D
Explorando el modelo de covivienda de Bay State: un enfoque único para la vivienda multifamiliar - Imagen 5 de 8
Fachada. Imagen cortesía de French 2D

El proyecto no estuvo exento de desafíos, incluyendo lidiar con sentimientos de NIMBY (Not In My Backyard) y restricciones de zonificación. Estos obstáculos llevaron a la creación de una nueva ordenanza de zonificación de cohousing en la ciudad de Malden. French2D incorporó la escala del edificio de cohousing a la escala residencial del vecindario dándole un toque vernáculo, haciendo que la fachada pareciera la adición de una serie de casas adosadas.

Explorando el modelo de covivienda de Bay State: un enfoque único para la vivienda multifamiliar - Imagen 8 de 8
Fachada. Imagen cortesía de French 2D
Explorando el modelo de covivienda de Bay State: un enfoque único para la vivienda multifamiliar - Imagen 3 de 8
Patio. Imagen cortesía de French 2D

Aunque la mayoría de los proyectos de cohousing en los Estados Unidos están compuestos por casas estándar alrededor de una instalación común, todavía queda mucho por explorar en cuanto a tipos de cohousing más densos en áreas urbanas, similares a Bay State Cohousing. Las ciudades pueden facilitar la transición a estos nuevos tipos de viviendas al desmantelar los códigos de zonificación de viviendas unifamiliares, brindando a las personas con diferentes presupuestos y arreglos de vida la oportunidad de tener espacios que se ajusten mejor a sus necesidades, creando hogares para definiciones en evolución de hogares y comunidades.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Carla Bonilla Huaroc. "Explorando el modelo de covivienda de Bay State: un enfoque único para la vivienda multifamiliar" [Exploring the Bay State Cohousing Model: A Unique Approach to Multi-Family Housing] 11 dic 2023. ArchDaily en Español. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1010334/explorando-el-modelo-de-covivienda-de-bay-state-un-enfoque-unico-para-la-vivienda-multifamiliar> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.